Campo
Revelan que CRA y Coninagro son las entidades más representativas del campo
Un estudio al que accedió LPO muestra el grado de influencia de cada una de las cuatro organizaciones. La Rural y FAA son las de menor representación.

Un reciente estudio privado elaborado por una reconocida consultora al que accedió LPO reveló que, contrariamente a lo que muchos creen, Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro son las entidades más representativas de la Mesa de Enlace.

El informe destaca que, en el caso de la soja, CRA reúne a 35.000 productores que siembran en alrededor de 12 millones de hectáreas (más de la mitad del total) con una fuerte presencia regional de sus entidades de base como Carbap, Cartez y Carsfe.

El documento exclusivo indica que la entidad que preside el dirigente pampeano, Dardo Chiesa, tiene un "alto" nivel de influencia política y destaca también la conformación de Ateneos que agrupan a jóvenes confederados de las principales zonas productivas.

En diciembre de 2015 CRA logró tener un ministro de Agricultura de la Nación. Fue el formoseño Ricardo Buryaile que permaneció en el cargo hasta noviembre de 2017 y que hoy está en campaña en su provincia para volver a la Cámara de Diputados.

Coninagro, por su lado, reúne unos 25.000 productores de soja que siembran en un total de 4 millones de hectáreas. "Su accionar gremial se sustenta en la influencia económica y social de sus cooperativas ACA, SanCor y Fecovita", detalla el informe.

La entidad cooperativa -fundada el 18 de septiembre de 1956- es una organización de tercer grado que reúne a 10 federaciones y cientos de productores asociados que, a su vez, núclean a unas 120.000 empresas cooperativas agropecuarias.

Revelan que CRA y Coninagro son las entidades más representativas del campo

Tal como contó este medio unas semanas atrás, al actual titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, lo tentaron (sin éxito alguno) del espacio Consenso 2020 para dar el salto a la política partidaria y ser candidato a diputado en Mendoza.

Por el contrario, el informe muestra el bajo nivel de representatividad de la Sociedad Rural (SRA) conformada mayormente por grandes productores agrícolas, criadores y cabañeros de regiones productivas tradicionales del centro del país.

Para tener una idea, en la última elección que se realizó en septiembre del año pasado, en La Rural votaron 1217 socios sobre un padrón representado por alrededor de 1500 productores y empresas asociadas en condiciones de votar.

Cabe mencionar que la elección de 2018 estuvo marcada por la participación de una lista opositora después de 27 años (generalmente participan en la asamblea eleccionaria que se realiza cada dos años entre 300 y 400 socios gremiales).

El documento señala que La Rural se financia con el aporte de los socios y el alquiler del predio de Palermo. Si bien representa a solo 1000 productores de soja -que siembran 1,5 millones de hectáreas- la entidad posee un "alto" nivel de influencia política.

La Rural cuenta con dos funcionarios en el Gobierno: uno es el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el segundo es su mano derecha Santiago del Solar (también se podría incluir a David Lacroze como líder de la Mesa de Carnes).

En la misma línea, el grado de representatividad de Federación Agraria (FAA) también es bajo en relación a CRA y Coninagro. En esta entidad, caracterizada por fuertes internas, hay 12.000 productores de soja que ocupan unas 2 millones de hectáreas.

"FAA está integrada por agricultores familiares organizados en filiales, centros juveniles, entidades afiliadas, asociaciones de mujeres federadas y entidades adheridas distribuidas en todo el país", sostiene el informe.

"Las entidades afiliadas son pequeñas y medianas asociaciones civiles, cooperativas, cámaras, movimientos de índole agropecuario que se sienten identificados con la representación gremial de FAA en el interior del país", agrega el estudio.

Hoy FAA ocupa un lugar codiciado en el sector. Se trata de la presidencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) a cargo del dirigente pampeano, Ulises "Chito" Forte, que tiene mandato hasta marzo de 2020.

Los que conocen el sector indican que todas estas disparidades que relata el informe explican las diferencias de criterios que rigen entre los dirigentes de la Mesa de Enlace a la hora de consensuar políticas públicas y herramientas de financiamiento gremial.

Como sea, el trabajo que mide la representatividad de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace también menciona a AAPRESID y AACREA donde destaca que ambas asociaciones tienen un nivel "medio" de influencia política.

En el caso de AAPRESID, su ex titular, Pedro Vigneau, hoy es subsecretario de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Producción, al tiempo que Ricky Negri (ex técnico de AACREA) actualmente es presidente del Senasa.

Otra de las organizaciones que mostró un fuerte crecimiento es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que en 2009 creó el área de Economías Regionales que representa a 32 complejos agroindustriales y 426 entidades adheridas.

El Censo Agropecuario del INDEC muestra que al 15 de marzo se contabilizaban en el país 195 millones de hectáreas, de las cuales 161 millones se destinan al uso agropecuario y forestal, mientras que 33,2 millones corresponden a otras actividades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.