Senado
Pichetto suma aliados en el Senado y Macri quedaría cerca del quórum si reelige
Llevó a Espínola y Rodríguez Saá a la Rosada y cerró a Weretilneck con acto en Viedma. La apuesta de no depender de los gobernadores.

Desde que aceptó acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial, Miguel Pichetto no figura en alguno de los bloques de la página oficial del Senado, como si su mandato hubiera concluido antes de tiempo.

A tono con esa omisión, no asistió a la última sesión y se ausentó de las reuniones de las comisiones que integra, como la mixta revisora de cuentas, para evitar que sus ex dirigidos presionen para desplazarlo.

Pero el Senado sigue siendo su casa y parte de su proselitismo electoral se basa en sumar posibles contribuciones para que Macri no tenga que llamar a los gobernadores peronistas cuando necesite una ley, en caso de ser reelecto. Curioso: hasta hace un par de meses se lo podía escuchar decir que no había presidencia posible sin un trato cotidiano con los mandatarios del PJ que ahora intenta arrinconar. 

Y no estaría tan lejos: silencioso, el rionegrino coordinó visitas a la Rosada, lugares en las listas, charlas con sus ex compañeros heridos y acuerdos con partidos provinciales, claves en el próximo Senado, que le permiten proyectar hasta una decena de aliados y quedar al filo del quórum propio, un deseo demasiado lejano para Macri hasta no hace tanto.

La Cámara alta renueva tres senadores en ocho provincias que fueron elegidos en 2013, cuando Macri no era presidente, su expansión nacional era ínfima y la UCR tuvo una de sus peores elecciones para la Cámara alta, con terceros puestos detrás del peronismo y fuerzas locales.  

El Senado renueva las bancas ganadas en 2013, cuando Cambiemos no existía. Sumará bancas en diciembre y Pichetto cerró varios aliados para acercarse a la mayoría. 

De los 25 senadores que son fieles al presidente en cada votación, sólo cuatro culminan su mandato el 10 de diciembre: 2 por la ciudad de Buenos Aires (Federico Pinedo y Marta Varela), el entrerriano Alfredo De Ángeli y el radical chaqueño Ángel Rozas.

Cualquier pronóstico electoral garantiza al oficialismo retener esas bancas y sumar alguna en otras provincias que lo dejen más cerca de los 37 del quórum propio, un número que ni Cristina Kirchner tuvo en su último mandato, pero lo alcanzaba con aliados fijos. 

En el cierre de listas, Pichetto anotó en las listas de Juntos por el Cambio a dos senadores que fueron eventuales ayudas del Gobierno en estos años, pero se preocuparon por tener gestos de autonomía. 

Macri con Rodríguez Saá. 

Se trata de Juan Carlos Romero, que encabeza en Salta; y Lucila Crexell, escolta del radical Horacio "Pechi" Quiroga en Neuquén. En ambas provincias, el Gobierno no tiene representantes, o sea, gana bancas con alcanzar un segundo puesto, al igual que en Tierra del Fuego, donde el rionegrino estará el lunes para reunirse con sus candidatos.

Estos años Macri nunca consiguió una ayuda del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la semana pasada lo recibió en su despacho. Está enfrentado a su hermano y gobernador Alberto, su mandato vence en 2023 y si al menos colabora con el quórum será un activo en el Senado para el Gobierno con el que hoy no cuenta.

En estos meses, Pichetto retomó el vínculo con algunos de sus ex dirigidos sin rumbo claro en esta elección y con varios años por delante en el Senado, para ofrecerles contención desde diciembre.

Pichetto y Cristina mantuvieron un duelo paralelo por el control del Senado

El primero en aceptar fue Carlos Espínola, enfrentado el líder del PJ correntino Fabián Ríos. Se tomó una foto con Frigerio en Olivos y aunque firmó para seguir en el PJ hasta diciembre bajo el mando de Carlos Caserio, si Macri reelige en su entorno ya lo pintan de amarillo.

No fue a la Casa Rosada el catamarqueño Dalmacio Mera, leal a la campaña para la gobernación de  Raúl Jalil, tras su fuerte enfrentamiento con Lucía Corpacci. Pichetto confía en que lo ayudará si preside el Senado, previa gestión con el primo, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Más fe le tiene a Carlos Menem, con mandato hasta 2023 y con mucha presencia en las sesiones desde que Macri es presidente e integra el bloque del PJ. Casi siempre acompañó la posición de sus pares. 

A su lado se sienta el jujeño Guillermo Snopek, uno de los más duros con Pichetto en su última reunión de bloque, pero que en las semanas siguientes se mostró más dócil, defendió su permanencia en las comisiones y ya está en el radar como posible aliado. Enfrentado al gobernador radical Gerardo Morales, niega cualquier acercamiento al oficialismo, pero su ex patrón confía en tenerlo de su lado.

El golpe que nadie esperaba es el que Pichetto dio en su provincia, Río Negro, donde convenció a Macri de bajar la lista de candidatos a senadores que había armado la UCR para potencial la boleta corta del gobernador, Alberto Weretilneck, quien no puedo ser reelecto por segunda vez pero consiguió que lo suceda su protegida Anabela Carreras, tras aplastar al peronsimo local. La semana festejó con un acto en Viedma su pase al oficialismo junto al compañero de fórmula de Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El puñado de votos que faltaría para una mayoría simple en el Senado puede llegar con partidos provinciales como la dupla del Frente para la Concordia de Misiones, al que el Gobierno pareció interesado en ayudar demorando dos días la apelación al fallo que obligó a los candidatos presidenciales a competir con boleta corta, o sea, separados de las listas legislativas.

Macri no logró estos años una relación de confianza con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que seguiría con tres senadores a su cargo en diciembre; pero sí con Omar Gutiérrez, de Neuquén, quien este miércoles recibió a su compañero de fórmula y a Frigerio, una dupla abocada a los territorios hostiles, donde tal vez no siempre haya muchos votos pero si alguna banca para sumar. 

Gutiérrez eligió para liderar la lista al ya senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, de buen vínculo con el presidente, pero sin voz de mando que le marque el paso. Podrían tenerlo en cuenta cuando haga falta. Será otro Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    mariano rey
    26/07/19
    18:24
    A picheto le metieron una valija de 12 ´palos verdes y un supositorio de extasis en la cola.
    Responder
  • 17
    blacrock
    25/07/19
    22:08
    Fernan... Totalmente de acuerdo con vos.
    Argentina está en la ruina.
    Cuatro años más, sería una masacre en todo sentido.
    El cuerpo social no puede resistir más ajuste y tampoco se lo merece.
    Responder
  • 16
    blacrock
    25/07/19
    17:05
    Ahhh ajajajajaja...
    ...Colella: Tenes humor!!!

    = ))
    Responder
  • 15
    violink
    25/07/19
    12:48
    ME PARECE A MI...O HAY MUCHOS RESENTIDOS K EN LAPOLITICA ONLINE??JUAJUA TRANQUIS CHICOS, QUE EL YOSAPA DE ALBERTITO NO ES COMPETENCIA...
    Responder
  • 14
    fernando perez
    25/07/19
    12:06
    Blackrock vos imaginas 4 años mas de este tipo y realizando las reformas como la.laboral por ej que sera muy resistida por.los trabajadores que ya fueron ajustados?. Ahora los quieren rajar sin pagar indemnizacion estar full time para el empleador cuando lo necesite a cambio de un bolson de hs a compensar sin pagar hs extras. O sea mas ajuste del.ajuste que aplicaron?. Una locura
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    25/07/19
    10:32
    Observador, pasamos de segundo semetre a segundo mandato, en 2023, con todo destruido, desocupacion del 25% y pobreza del 50% van a decir "hay que reformar la constitucion, se necesitan 70 años de macri para arreglar 70 años de peronismo".

    Borges se equivoco, los incorregibles son ustedes.
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    25/07/19
    10:30
    Blacrock

    Pichetto: "bueno Mauricio, otro senador que sumamos, Rodriguez Saa de San Luis!"

    Macri: "...Miguel Angel, este no es el mismo Rodriguez Saa que me trajiste la semana pasada?"

    Pichetto: "Mauricio, es que son todos peronistas y vos los ves parecidos, quedate tranquilo"

    Macri: "tenes razon, ah re"
    Responder
  • 11
    patxi
    25/07/19
    09:55
    El título de la nota se puede leer así: si mi abuelita tuviera huevos no sería mi abuelita, seria mi abuelito. Primero tienen que ganar, pero de mentira a mentira es muy dificil. Se juegan muchas cosas en la elección, convertir un pais industrial en una bosta como Chile.
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    25/07/19
    09:11
    la banelco a full, asco como la mafia copta por plata a senadores... que poca esperanza para el pueblo
    Responder
  • 9
    blacrock
    25/07/19
    08:08
    Fernandito, cuando tenga algo que aclarar con mí superior, no querés explicárselo x mí....
    Te explicas muy bien...!!!!
    Ja
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.