Ciudad
La plaza Houssay reabre con patio de comidas, salas de cine y más verde
El renovado espacio incluye mejoras en la iluminación, nuevos bancos y juegos infantiles, una posta aeróbica y estación de bicis.

El gobierno porteño presentó la puesta en valor de la plaza Houssay tras un año y cuatro meses de obra. El nuevo espacio verde de Córdoba y Junín lucirá con espacios renovados, locales gastronómicos, cines y estacionamiento para 600 autos.

Inaugurada formalmente en 1980, durante la dictadura militar, la Plaza Bernardo Houssay se impuso en el límite entre Recoleta y Balvanera con más cemento que verde. Insegura, poco amigable, abandonada, siempre fue conflictiva. En 2015, tras cinco meses de obras, la reinauguraron como un campus urbano, con salas de estudio, wi fi, canchas para practicar deportes y hasta una pista de skate. Cinco años después de aquella remodelación, este martes a las 14.30 la plaza reabre con una nueva versión. Esta vez suma un patio gastronómico subterráneo, más verde, una entrada al subte D y, próximamente, salas de cine.

El espacio, delimitado por la avenida Córdoba y las calles Junín, Paraguay y Uriburu, estuvo cerrado durante un año y cuatro meses. Hasta este martes, en que finalmente el espacio se liberó de las vallas amarillas para mostrar su nueva configuración.

"Son más de 2.700 metros cuadrados de un nuevo paseo abierto con locales gastronómicos y cines, ampliando la oferta en el barrio y el uso nocturno de la plaza. Además de sumar 1300 metros cuadrados de nuevo espacio verde y continuo, que invita a quedarse y disfrutarlo", describió Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

El mayor cambio ocurrió a nivel subterráneo, donde aprovechando parte del estacionamiento que ya existía, se crearon dos pisos.

En el primero hay cuatro salas de cine, que abrirán en septiembre y serán de la cadena Village. También un acceso nuevo al subte D, ya operativo; salones de estudio, y locales de comida que estarán abiertos hasta las 23. De estos últimos, están habilitados un Freddo y un McDonalds. En el transcurso de la semana próxima, se sumarán sucursales de Pani, Mostaza y Tostado. Y para mediados agosto, Antares, Hell's Pizza y Muu.

La plaza Houssay reabre con patio de comidas, salas de cine y más verde

Mientras tanto, en el segundo subsuelo se mantiene parte de la anterior playa de estacionamiento, ahora con lugar para 600 autos.

Hubo trabajos también a nivel de la calle. Cerca de Paraguay, se sumó un anillo verde parquizado sobre el que se pusieron postas aeróbicas. Del lado de Uriburu, está el patio de juegos. Sobre Paraguay hay una cancha de fútbol y otra de básquet. Y desde Córdoba, se accede a una barranca con escaleras que conducen a los subsuelos.

Entre otras tareas complementarias también se renovaron caminos para, en especial, asegurar que el recorrido diagonal sea más cómodo y directo. También se instaló nueva iluminación.

Además se agregaron servicios: hay una estación saludable y una estación de Ecobici sobre Junín, que se complementa con la extensión de la ciclovía de la calle Uriburu. Al mismo tiempo, se hicieron a nuevo las veredas de avenida Córdoba, Uriburu y Paraguay. Y se reacondicionó la feria de artesanos y libreros.

Junto a la iglesia San Lucas, que fue puesta en valor, sigue lo que el Gobierno porteño llamó "Campus BA", el espacio de servicios y salas de estudio que se inauguró en 2015.

Aquellos trabajos llevaron cinco meses y a un año de la reapertura de la plaza, en mayo de 2016, la Legislatura porteña aprobó un proyecto que habilitó nuevas obras que culminaron este jueves.

La inversión de esta nueva remodelación fue privada, estuvo a cargo de Lamp Investments. Según trascendió pagó $ 76.789.664. La empresa tiene la concesión de la plaza por 30 años y, a cambio, debe pagarle a la Ciudad un canon mensual inicial de $ 400.000.

Por la plaza pasan unas 170.000 personas por día. En ese terreno se levantó el primer Hospital de Clínicas y tras su demolición, en 1975, quedó liberado como espacio verde. Su nombre es en homenaje al primer Nobel de Medicina Bernardo Houssay.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eduardo carrido muniya
    24/07/19
    17:29
    Inmobiliaria Larreta a full. Sigue el chorro.
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.