Consumo
Pese al dólar planchado, se profundiza la crisis en supermercados y shoppings
En mayo, las ventas minoristas se desplomaron un 13,5% y 18,7%, respectivamente, demostrando estar lejos del rebote que habla el Gobierno.

El veranito financiero que mantiene al dólar estable desde hace varios meses y que ilusiona al gobierno con un rebote del nivel de actividad, no parece reflejarse en el consumo. En mayo, las ventas minoristas profundizaron su caída con un derrumbe del 13,5% en supermercados y 18,7% en shoppings.

En ambos casos, se trata de los peores valores desde el inicio de la recesión, a excepción de los números de marzo para los primeros y de abril para los segundos, donde se registraron retrocesos mayores.

De acuerdo a datos del Indec, las ventas a precios constantes de supermercados sumaron un total de $22.872,2 millones, un volumen todavía menor al mes previo. Así, acumula once meses consecutivos a la baja.

Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (67,1%), lácteos (61,9%) y almacén (56,8%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (-25,9%), y verdulería y frutería (32%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (51,9%), Misiones (51,6%), Catamarca (46,5%) y CABA (46,3%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (19,7%) y Tucumán (23,9%).

Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.

En este mes, se perdió el 0,5% de los puestos laborales respecto al mismo período del 2018, donde también había retrocedido el empleo sectorial. En rigor, se trata del cuarto mayo consecutivo con pérdida de puestos de trabajo sectoriales que acumulan una caída del 2,05%. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios brutos subieron el 36,1% en términos nominales, lo que implica una merma real del 13,47%.

En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.430,2 millones, lo que representa una suba del 5,47% intermensual, pero también la onceava caída consecutiva de forma interanual al igual que los supermercados.

Los sectores más castigados fueron "electrónicos, electrodomésticos y computación" con una caída nominal del 24,1% que descontando la inflación alcanza cifras siderales y "juguetería" (15,1%). Por el contrario, el rubro más dinámico fue el de "Ropa y accesorios deportivos" que tuvo un repunte del 53,7% que de todos modos no llegó a compensar la inflación interanual del 57,3%.

Otro de los más beneficiados fue "diversión y esparcimiento", hecho que se vio reflejado en la concurrencia en salas cinematográficas que aumentó un 2,65%, producto de los 33.920 nuevos espectadores respecto al mismo mes del año anterior.

Al igual que en el sector supermercadista, los centros de compras también marcaron una contracción del personal ocupado. En relación a mayo del 2018, se perdieron 70 empleos que significan una merma del 5,78%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    cipayo
    24/07/19
    06:23
    Porque es corta, hay que dolarizar.
    Responder
  • 8
    ganóscioli
    23/07/19
    22:16
    Tomando mayo, junio y julio ya suman tres meses consecutivos con subas de ventas mes a mes en casi todos los rubros.....hay una incipiente reactivación que se va a empezar a reflejar en las comparaciones inter anuales a partir del índice de Agosto. Se está empezando a sentir en la calle. Pregúntenle a los comerciantes y Pymes cómo les está yendo en Julio y lo van a ver.
    Responder
  • 7
    manuel antonio 1
    23/07/19
    20:06
    Y esto no es nada lo peor no llegó. Si gana Macri se vienen los tarifazos para después de las elecciones..y la reforma laboral y jubilatoria.
    Responder
  • 6
    23/07/19
    20:05
    Gane quien gane en diciembre. La hambruna que se viene será épica. Habrá mucha desnutricion. Y en lugares donde no la hubo
    Responder
  • 5
    fernando perez
    23/07/19
    19:09
    Es que el ajuste no va a parar. Se fugan la guita a los paraisos fiscales y se patinan en mantener al usd lo prestado. A estos hdmp hay que colgarlos en plaza publica. Si llegan a ganar van a gobernar con los tanques en la calle. No duran ni 3 meses. Al.primer ajuste o devaluacion los rajannn
    Responder
  • 4
    blacrock
    23/07/19
    18:52
    Ohhhhh. Colella...
    Hagamos un libro de autoayuda electoral.
    Dale?
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    23/07/19
    18:20
    ¡En qué pasKKKín de cuarta se ha convertido la politicaonline! Titulan "se profundiza la crisis en supermercados y shoppings" cuando es evidente que las ventas en esos comercios ha repuntado significativamente en las últimas semanas. Dan asco a esta altura del partido.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/07/19
    17:55
    Cerro el emblematico shopping de villa del parque, shopping que sobrevivio el 2001...CABA es un cementerio, y es CABA, imaginate lo que es el conurbano o el interior.

    Pero bueno, los medios repiten en cadena nacional la palabra "rebote".

    Blacrock, "trabajen levantando soja por 100 dolares al mes...que es eso de estudiar o pretender sueldos de calidad? esa fiesta de los ultimos 70 años se termino!"
    Responder
  • 1
    blacrock
    23/07/19
    17:20
    A ver si ordenamos a la chusma!!!. Cómo que van a querer comprar en shopping ajajaj... Faltaba más.
    Trabajen para pagar tarifas / alimentos / ...

    ...sigamos transformando el país... !!!
    P a r a - U n o s - P o c o s

    Vota JxC
    " Jodete por cambiar "
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.