Polémica por un mensaje de los pilotos de Aerolíneas contra el Gobierno
Después de los vuelos, los pilotos denuncian la "política aerocomercial". En el Gobierno dicen que hacen "campaña a favor de Cristina".

El gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno nacional se cruzaron nuevamente, esta vez por la lectura de un comunicado al final de cada vuelo de la compañía con críticas a la política aerocomercial.

En los últimos días, los pilotos nucleados en APLA comenzaron a llevar a cabo una medida de protesta que consiste en la lectura de un comunicado al concluir cada vuelo. "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos", comienza.

"Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias", dice la nota de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

"Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", concluye.

Avianca, emblema de "la revolución de los aviones", deja de volar por seis meses

Desde Aerolíneas Argentinas se quejaron de la actitud de los pilotos y los acusaron de tomar a los pasajeros de "rehenes de la campaña políticas". "La empresa ha recordado a los pilotos que no pueden emitir mensajes de este tipo" por tratarse de "opiniones personales" o declaraciones que pueden generar "alarma" entre los pasajeros, dijeron desde la compañía y amenazaron con posibles sanciones.

El titular de APLA, Pablo Biró, declaró este miércoles que se trata de una estrategia de comunicación, como "un medio de difusión más", de la protesta. En diálogo con AM 530, agregó que "no descartan ninguna acción" y detalló que se les "ocurrió continuar sin demorar los vuelos , hablándoles a los pasajeros".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que "Biró está utilizando una vez más a pilotos y aviones de Aerolíneas Argentinas para hacer campaña a favor de Cristina Kirchner" y que "los pilotos abusan de su posición de poder dentro del avión, poniendo en juego la seguridad de los pasajeros".

Puntualizaron que "este mismo mecanismo lo usaron el año pasado también en las vacaciones de invierno y terminó mal", con "un sindicalista que presionó a un piloto que se negó a leerlo, y tuvo un pico de stress, ante lo que la ANAC hizo una denuncia penal".

"Los pilotos -dijeron las fuentes del Ministerio a Télam- no pueden pasar mensajes políticos o con contenido ideológico en un avión. Esta práctica no está permitida en ningún país del mundo y va en contra de las reglas internacionales y locales que rigen la seguridad de la aviación comercial".

Además, remarcaron que los mensajes se leen por el sistema de altoparlantes del avión, que está previsto para comunicar sobre el estado del vuelo, y no para fines personales o políticos. "Es una herramienta de trabajo que la empresa pone a disposición del vuelo y no para otros fines", advirtieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    dotcom
    24/07/19
    11:24
    Es la única forma que tienen de denunciar la entrega del negocio aerocomercial que está implementado es gobierno cipayo, los medios afines al gato vende patria , no informan a la opinión pública.
    Todos somos Aerolíneas!!!!!
    Responder
  • 7
    rambin
    24/07/19
    11:16
    La primera reforma laboral que hay que hacer es sacarle a estos sinverguenzas el manejo de las obras sociales (conseguida con una pequenia ayudita de mi(s) amigo(s) el Gral Ongania), para evitar que estos sinverguenzas se hagan millonarios. La segunda reforma es meterlos presos por no prestar cuentas de los gatos sindicales. Moyano, Santa Maria, todos gastan en actividades futbolisticas dinero que generan con cuota sindical.
    Responder
  • 6
    23/07/19
    21:02
    Hay que privatizar aerolíneas durante el próximo mandato de macri
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    23/07/19
    19:51
    Es tan vaciando aerolíneas para pribatizarlas..a American Airlines le dieron todas las rutas a EEUU dejando a cientos de trabajadores al borde del despido sin contar todas rutas internacionales y nacionales que le dieron a Lan.
    Responder
  • 4
    Javier Azcarate
    23/07/19
    17:12
    Estos no defienden la aviación argentina, defienden el monopolio de Aerolíneas Argentinas (ARSA), para seguir viviendo cómodamente de los subsidios del estado, por lo demás, siempre se cag..ron en todos los trabajadores aeronáuticos que no sean de ARSA.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    23/07/19
    16:42
    que desastre el gobierno de la oligarquía, el peor gobierno de la historia de la democracia--
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/07/19
    16:04
    El FMI bajo las expectativas de crecimiento, tambien son kirchneristas.
    Responder
  • 1
    el_otro_mauri
    23/07/19
    15:54
    Una pelotudez. Le llega a un 2% de la población o menos. Chinwenwencha llegó a millones sin aviones. Pffff.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.