Polémica por un mensaje de los pilotos de Aerolíneas contra el Gobierno
Después de los vuelos, los pilotos denuncian la "política aerocomercial". En el Gobierno dicen que hacen "campaña a favor de Cristina".

El gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno nacional se cruzaron nuevamente, esta vez por la lectura de un comunicado al final de cada vuelo de la compañía con críticas a la política aerocomercial.

En los últimos días, los pilotos nucleados en APLA comenzaron a llevar a cabo una medida de protesta que consiste en la lectura de un comunicado al concluir cada vuelo. "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos", comienza.

"Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias", dice la nota de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

"Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión", concluye.

Avianca, emblema de "la revolución de los aviones", deja de volar por seis meses

Desde Aerolíneas Argentinas se quejaron de la actitud de los pilotos y los acusaron de tomar a los pasajeros de "rehenes de la campaña políticas". "La empresa ha recordado a los pilotos que no pueden emitir mensajes de este tipo" por tratarse de "opiniones personales" o declaraciones que pueden generar "alarma" entre los pasajeros, dijeron desde la compañía y amenazaron con posibles sanciones.

El titular de APLA, Pablo Biró, declaró este miércoles que se trata de una estrategia de comunicación, como "un medio de difusión más", de la protesta. En diálogo con AM 530, agregó que "no descartan ninguna acción" y detalló que se les "ocurrió continuar sin demorar los vuelos , hablándoles a los pasajeros".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que "Biró está utilizando una vez más a pilotos y aviones de Aerolíneas Argentinas para hacer campaña a favor de Cristina Kirchner" y que "los pilotos abusan de su posición de poder dentro del avión, poniendo en juego la seguridad de los pasajeros".

Puntualizaron que "este mismo mecanismo lo usaron el año pasado también en las vacaciones de invierno y terminó mal", con "un sindicalista que presionó a un piloto que se negó a leerlo, y tuvo un pico de stress, ante lo que la ANAC hizo una denuncia penal".

"Los pilotos -dijeron las fuentes del Ministerio a Télam- no pueden pasar mensajes políticos o con contenido ideológico en un avión. Esta práctica no está permitida en ningún país del mundo y va en contra de las reglas internacionales y locales que rigen la seguridad de la aviación comercial".

Además, remarcaron que los mensajes se leen por el sistema de altoparlantes del avión, que está previsto para comunicar sobre el estado del vuelo, y no para fines personales o políticos. "Es una herramienta de trabajo que la empresa pone a disposición del vuelo y no para otros fines", advirtieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Es la única forma que tienen de denunciar la entrega del negocio aerocomercial que está implementado es gobierno cipayo, los medios afines al gato vende patria , no informan a la opinión pública.
Todos somos Aerolíneas!!!!!
7
La primera reforma laboral que hay que hacer es sacarle a estos sinverguenzas el manejo de las obras sociales (conseguida con una pequenia ayudita de mi(s) amigo(s) el Gral Ongania), para evitar que estos sinverguenzas se hagan millonarios. La segunda reforma es meterlos presos por no prestar cuentas de los gatos sindicales. Moyano, Santa Maria, todos gastan en actividades futbolisticas dinero que generan con cuota sindical.
6
Hay que privatizar aerolíneas durante el próximo mandato de macri
5
Es tan vaciando aerolíneas para pribatizarlas..a American Airlines le dieron todas las rutas a EEUU dejando a cientos de trabajadores al borde del despido sin contar todas rutas internacionales y nacionales que le dieron a Lan.
4
Estos no defienden la aviación argentina, defienden el monopolio de Aerolíneas Argentinas (ARSA), para seguir viviendo cómodamente de los subsidios del estado, por lo demás, siempre se cag..ron en todos los trabajadores aeronáuticos que no sean de ARSA.
3
que desastre el gobierno de la oligarquía, el peor gobierno de la historia de la democracia--
2
El FMI bajo las expectativas de crecimiento, tambien son kirchneristas.
1
Una pelotudez. Le llega a un 2% de la población o menos. Chinwenwencha llegó a millones sin aviones. Pffff.