España
Sánchez quedó lejos de la investidura y se ve obligado a ceder ante Podemos
El líder del PSOE sólo sumó un voto y confirmó que acepta a la pareja de Pablo Iglesias como vice. Pero Podemos pide ministerios. El jueves será la segunda votación.

Como se preveía, Pedro Sánchez quedó muy lejos de los 176 votos que necesitaba este martes para lograr un nuevo mandato. El líder del Partido Socialista apenas sumó un aliado y necesitará el jueves sumar casi todas las abstenciones, incluidas las de Podemos, para seguir como presidente del Gobierno español.

En la votación realizada en el Congreso de los Diputados, Sánchez obtuvo 124 votos a favor (los 123 del socialismo y uno del partido regionalista de Cantabria), frente a 170 negativos y 52 abstenciones, la mayoría de Podemos que continúa las negociaciones con el PSOE para intentar formar un acuerdo de coalición.

La abstención de Podemos fue considerada por los diputados de la formación izquierdista como un gesto a Sánchez, ya que se preveía que votaran por el "no". De hecho, Irene Montero, una de las líderes de la fuerza y mencionada como posible vice del nuevo gobierno, no estuvo en la sesión y votó de manera telemática (en la previa) por el no. En el espacio explicaron que el voto negativo de la pareja de Pablo Iglesias y la posterior abstención del bloque refleja un avance en la negociación.

El jueves tendrá lugar una segunda votación en la que a Sánchez le bastará una mayoría simple (más votos afirmativos que negativos) para seguir en el Gobierno, aunque el panorama de este martes lo obliga a ceder en la negociación ante Podemos. De hecho, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, confirmó que el PSOE acepta que una futura vicepresidencia del Ejecutivo sea para Irene Montero, lo que acerca el acuerdo.

Pedro Sánchez aceptaría de vice a la pareja de Pablo Iglesias

No obstante, la formación que lidera Iglesias exige lugares con poder de decisión real en el futuro gobierno, algo que creen que no tiene la vicepresidencia ofrecida a Montero. Así lo hizo saber el propio Iglesias durante la sesión del lunes cuando le reprochó a Sánchez que no esté dispuesto a darle competencias en áreas importantes como Hacienda, Vivienda, Trabajo, Igualdad o Transición Ecológica. En Podemos creen que el PSOE sólo está dispuesto a ofrecer secretarías sin competencias ni presupuesto.

En la votación del jueves, Sánchez necesitará el apoyo de Podemos (42 bancas) y otros diputados que se abstuvieron. En ese grupo se cuentan legisladores nacionalistas, en su gran mayoría los vascos, que habían señalado que no bloquearían a Sánchez si lograba cerrar un acuerdo para un Gobierno de coalición con Podemos. No obstante, el grupo vasco lanzó duras críticas durante la sesión de investidura.

Los cálculos a esta hora en España son los siguientes. A los 124 votos que obtuvo Sánchez podrían sumarse -si hay acuerdo- los 42 de Podemos, con lo que llegaría a 166. Eso implica, por el cambio del voto de Montero, que los negativos bajen a 169, con lo que el socialista estaría a cuatro diputados de ganar. 

¿Cómo lo lograría? Por lo pronto tiene dos vías. Revertir la abstención de los nacionalistas vascos que prometieron no bloquear un gobierno de coalición o bien lograr que los independentistas catalanes del ERC pasen del "no" a la abstención. Este grupo, liderado por el detenido ex vice catalán Oriol Junqueras, también dice que no bloquearía un gobierno de coalición aunque mantiene exigencias sobre el proceso independentista. Suma 14 diputados.

Los votos negativos contra Sánchez fueron los del bloque de derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que reúnen a 147 diputados) así como los de los partidos independentistas catalanes ERC y Junts Per Catalunya (que suman 22 aunque con 4 suspendidos) y de otras formaciones menores de corte conservador.

Si Sánchez tampoco consigue ganar la votación del jueves se abre un período de dos meses para que algún candidato reciba la confianza del Parlamento. Si eso no sucede, el Rey deberá disolver ambas cámaras y llamara a unas nuevas elecciones, que se estiman para noviembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    soberano
    23/07/19
    18:49
    luciana erres fpv...
    como mostras la hilacha troll a prueba de idiotas del macrismo...quienes critican a podemos por, cito textual tus palabras " por superfluos, por corruptos y depredadores de la función pública"???? decí quienes, manda los links, fake news de duran barba!!!!! Ustedes tiran mierda hasta afuera del país! sonno solo repulsivos, son fachos peligrosos. decis eso y despues emparentas con el kirchnerismo, sos un troll asqueroso. borrate de aca años tirando fruta en este foro y ni te atrevas a contestar porque voy a romper el teclado mandandote mierda en cada post que pongas. troll repulsivo.
    Responder
  • 3
    soberano
    23/07/19
    18:41
    cipayo....que pedazo de ignorante. piojos del comunismo? atrasas como tu jefe espert. lee historia, el comunismo se acabó en el 1989...ahhh, cierto, vos no habías nacido y además parece que todavía sos un iletrado...como toda la runfla libertaria de espert. abrámonos...de piernas! asi nos empernan..., anda a poner el traste vos y tu jefe, conmigo no cuenten. No entendés nada de la argentina y pretendes entender algo de españa, ignorante y ademas soberbio.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    23/07/19
    15:44
    podemos es el futuro en españa. como son el futuro en argentina les pibes del frente de todes. los critican por superfluos, por corruptos y depredadores de la función pública. pero las fuerzas tradicionales les necesitan. igual que acá, donde el peronismo ya es historia y recurre a todes para sobrevivir. #volveremos
    Responder
  • 1
    cipayo
    23/07/19
    11:44
    Ya perdiste Pedrito, sos un fracaso y si no aceptas que te coman los piojos del comunismo tu socialismo no va a llegar a ningun lado.
    Responder
Más de Internacionales
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.