Campo
Alberto evalúa romper la tradición de Cristina y visitar La Rural
En el comando de campaña del Frente de Todos estudian pros y contras de una eventual recorrida por el predio de Palermo.

 "No creemos que vaya a La Rural. Pero es un tema que, en definitiva, lo va a resolver él de acuerdo a la evaluación que se haga". Así respondieron a LPO fuentes del comando de campaña de Alberto Fernández que trabajan en el barrio porteño de San Telmo.

Los que rodean a Alberto creen que, si bien el predio de Palermo es un terreno hostil para el kirchnerismo, el candidato del Frente de Todos puede aprovecharlo para mostrar un costado más amigable con el campo después de años de enfrentamientos.

De hecho, en las oficinas de la calle México se entusiasmaron con la buena repercusión que tuvo la visita de Alberto a un tambo en la localidad cordobesa de Villa María el viernes pasado (propiedad del empresario lácteo Gustavo Seia).

"Alberto está acostumbrado y no tiene ningún problema en jugar de visitante. Así como fue a Córdoba, tranquilamente puede mostrarse en La Rural con los productores y dirigentes del sector", indicó una fuente muy cercana al ex jefe de Gabinete.

Un punto no menor a evaluar entre los que diseñan la estrategia de campaña es la reacción que provocaría una recorrida de Alberto por Palermo en sectores del kirchnerismo duro que aún mantienen la pelea con el campo.

En el campo destacan el rol dialoguista de Alberto pero temen la vuelta de Cristina

Un antecedente puede encontrarse en Daniel Scioli y sus colaboradores que aprovechaban para mostrarse en las principales muestras del sector (como La Rural y Expoagro) a pesar del rechazo que generaba dentro de su propio espacio político.  

Cabe mencionar que de 2003 a 2007 Néstor Kirchner fue el primer presidente -desde el regreso a la democracia- en no asistir a la inauguración oficial de La Rural. Esta política fue continuada por Cristina en sus 8 años de gobierno (de 2007 a 2015).

Como sea, en el campo destacan el rol dialoguista que tuvo Alberto en el conflicto por la 125 en 2008 y que, incluso, en varias oportunidades se estuvo a punto de llegar a un acuerdo que siempre se vio frustrado por la negativa de Néstor y Cristina.

Daniel Pelegrina, titular de La Rural.

Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), comentó a LPO que si bien Alberto no recibió una invitación formal y particular, "las puertas del predio (de Palermo) están abiertas para todos los candidatos que deseen visitar la exposición".

"La Rural invita formalmente a autoridades nacionales y provinciales al acto inaugural que se realiza el último sábado. Esto no quita que si un dirigente quiere acercarse puede hacerlo y ser recibido por los directivos de la entidad", agregó Vila Moret.

La Mesa de Enlace exige la eliminación de las retenciones en 2020

El directivo de La Rural contó además que si Alberto llegara a visitar la exposición se le va a entregar el documento de políticas públicas que elaboró la Mesa de Enlace en donde se incluye la eliminación definitiva de las retenciones a todos los cultivos.

Lo que sí está confirmado es que la actual edición de La Rural 2019 -que comienza el próximo miércoles con el tradicional corte de cintas- servirá como una vidriera política para el oficialismo en plena campaña electoral.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto brindar un discurso en la inauguración oficial el próximo sábado 3 de agosto que se centrará, principalmente, en el récord de la cosecha agrícola que acaba de terminar en 147 millones de toneladas.

También asistirá el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al corte de cintas junto a su vice Diego Santilli. En los próximos días, en tanto, se definirá cuándo pasará por Palermo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El Gobierno anunció que la cosecha agrícola marcó un nuevo récord histórico

En cuanto al acompañamiento oficial/institucional, en esta edición habrá una importante presencia de los principales organismos y bancos públicos vinculados al campo como la Secretaría de Agroindustria y sus entidades descentralizadas como INTA y Senasa.

También, como todos los años, habrá un stand imponente del Gremio de los Peones Rurales (UATRE) cuyo presidente, Ramón Ayala, presentará el próximo jueves los resultados del Operativo Federal 2018/2019 del Registro de Trabajadores (Renatre).

Por el lado de la oposición, algunos especulan con la presencia de Roberto Lavagna y de Juan Manuel Urtubey, o bien, de los dirigentes que integran el espacio "Consenso 2020" como Alejandro "Topo" Rodríguez que conoce de cerca el campo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rambin
    23/07/19
    14:31
    Si habras visitado la Rural cuando eras parte del cavallismo....
    Responder
  • 2
    blacrock
    22/07/19
    23:51
    Coincido con el maestro, Colella...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/07/19
    21:00
    No hay ninguna contra, los votos que ya tiene no lo va a perder por ir a la rural, justamente tiene que ir a buscar los votos que no tiene.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.