Elecciones 2019
Un ministro de Vidal cuestionó a Cristina por criticar las marcas pindonga y cuchuflito
La ex presidenta las mencionó de manera despectiva. El sector fue uno de los pocos que muestra números positivos.

El ministro de Producción bonaerene, Javier Tizado, salió en defensa de las marcas de segunda línea y cuestionó a la candidata a la vicepresidencia, Cristina Kirchner, por hacer referencia a ellas como una muestra de la crisis y la precariedad que genera el modelo económico.

A través de una serie de tuits, Tizado le respondió a la ex presidenta y aseguró que existen 265.000 PyMEs en la provincia que generan más de 3 millones de puestos de trabajo.

"Te cuento, para que sepas, que nosotros impulsamos el programa Comprá PyME y de esa manera logramos la inclusión comercial de esas marcas en las grandes superficies comerciales", escribió el ministro.

Según explicó existen unas 508 PyMEs que están inscriptas en nuestro programa. Eso significa que 2000 productos están en las góndolas de las 860 sucursales de los supermercados adheridos.

El viernes pasado, la senadora se refirió al consumo de segundas marcas como pindonga o cuchuflito. "Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche", se quejó la ex presidenta en un acto en Mar del Plata.

Tizado explicó que Comprá PyME es un programa gratuito al que las PyMEs y los supermercados se adhieren de forma voluntaria. "Promovemos que se consuman los productos de las PyMEs, que lejos de ser pindonga, son igual o mejores que las marcas líderes", aseguró el ministro y cerró: "Cristina Kirchner, las PyMEs no son pindonga".

Lo curioso es que tras las declaraciones de la ex presidentas las propias PyMEs salieron a demostrar que ese tipo de marcas también pueden ser exitosas y generar empleo y ganancias.

La consultora Focus Market publicó recientemente un estudio de consumo que da cuenta del incremento de las ventas de segundas marcas, uno de los pocos segmentos que mostró números positivos en un mercado en franca retracción.

Según el informe, la venta de esas marcas se incrementó un 9,7% entre 2016 y 2019, mientras que las marcas caras se redujeron un 3,5% y las de mediano valor, un 6,5%.

El trabajo fue realizado en base a la información arrojada por los lectores de scanner de 915 supermercados de todo el país. Con esos datos se concluyó que las segundas marcas aumentaron su facturación un 4,3% en un año, y pasaron a ocupar el 42,8% del total del mercado de consumo masivo, ganando 10 puntos en apenas tres años. También subieron del 21,5% al 27,7% en facturación.

Esta evolución tiene un doble valor, ya que en niveles generales el consumo se derrumbó un 10,6% en un año, semestre contra semestre. "Las transacciones, con una variación del -4,55% en el mismo período, nos indican que sigue la tendencia de adquisición de menos unidades por acto de compra. Sin embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan ganadores incluso en el actual contexto", señala el informe.

En cuanto a los productos, el trabajo de Focus Market señala que las segundas marcas que más vendieron fueron las cervezas, cuya venta se incrementó un 27% en tres años, frente a la caída de un 25,8% de los productos de mayor valor.

Siguieron las gaseosas, segmento en que las segundas marcas aumentaron un 20% contra una caída del 14% de los líderes. En harinas, en tanto, las marcas económicas aumentaron 17,1% contra una caída del 8,7% de las más caras, mientras que en aceites la diferencia fue del 10,3%, contra una caída del 14,5% de productos de mediano valor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    23/07/19
    09:56
    Bueno te gusta la marca Pirulo y no preguntes que pirulo.... ahora no tienen otra cosa que hacer trabajennn...
    Responder
  • 4
    mordecai
    23/07/19
    06:23
    Y ESTE DE DONDE SALIO¿?
    Responder
  • 3
    william de baskerville
    22/07/19
    23:07
    La manera en que lpo tituló esta nota me dio 50 años más de vida.
    Responder
  • 2
    yoni pobre
    22/07/19
    21:06
    Y a este mamarracho de cambiemos quien lo conoce? Jaja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/07/19
    21:00
    Como los tiene Cristina comiendo de la mano, mamita...
    Responder