Mercado Inmobiliario
La venta de inmuebles cayó en 36,9% en junio
Los datos del Colegio de Escribanos bonaerense muestran la menor cantidad de escrituras para junio desde la salida de la convertibilidad.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires confirmó la parálisis del sector inmobiliario tras la crisis cambiaria. En junio se registraron un total de 6.487 escrituras, la cantidad más baja para ese mes luego de la salida de la salida de la convertibilidad.

En relación con el junio de 2018, la cantidad de las transacciones se desplomó 36,9%. En tanto si se toma la evolución acumulada del sector en los primeros seis meses del año, la caída se agrava al 42,4%

En términos monetarios, las transacciones sumaron un total de $15.592 millones en junio, es decir un 18,5% que los $19.122,5 millones de un año atrás, a pesar de que el precio promedio de las transacciones haya caído un 17,1% en dólares (es decir un aumento del 29,5% en pesos).

En la comparación con mayo, las compraventas otorgadas cayeron un 16%, lo que muestra que la situación del sector no mejora. Ya el mes pasado y en particular en abril, las cifras de transacciones inmobiliarias de encontraban en valores inéditos en las últimas dos décadas.

"En cuanto a la cantidad de hipotecas, en junio se registraron 391, lo que representa una disminución del 43,7% con respecto al mes de mayo de este año, en el que se habían registrado 694", detallaron en el Colegio de Escribanos bonaerense. En la comparación con junio del año pasado, el desplome es del 79,7% en cantidades y del 62% medido en dólares. Mientras que en pesos, la disminución interanual fue del 40,6%.

En la Ciudad también

Los datos de la provincia, acompañan la mala performance registrada en la Ciudad en el mes de mayo, mes en el que se realizaron 3.198 escrituras de acuerdo al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, esto es una caída del 46,2% respecto de igual mes del año pasado. En tanto que solamente se registraron 239 con hipotecas, es decir 7,5% del total.

"La cifra de mayo de esta forma es la más baja de las últimas décadas, a excepción de los fatídicos años 2014 y 2015, golpeados por el "cepo cambiario". En el mismo mes del año 2002, post corralito, se realizaron 8.098 compraventas, 2,5 veces más que las actuales ya que la demanda utilizaba fondos acorralados para adquirir propiedades", destacaron desde el sitio especializado Reporte Inmobiliario.

Por ejemplo, en mayo del año pasado -pese a que la corrida estaba comenzando- en la Ciudad se realizaron 5.944 transacciones, de las cuales 1.607 (26,8%) se realizaron gracias a un crédito hipotecario. De esta forma, la caída en la cantidad de las operaciones con crédito anotó una caída del 85,1% interanual y tocó el valor mínimo en los últimos diez años.

Según explicó el Colegio de Escribanos porteño, "El monto medio de los actos fue de $5.336.341 (115.806 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 21,2%."

No obstante, si se mira la variación mensual, mayo había anotado una recuperación del 15,2% respecto de abril en cantidad de transacciones y del 23,6% en pesos en la Ciudad de Buenos Aires y del 20,3% y 25,8% en la Provincia, respectivamente. Sin embargo, los datos de junio muestran que la recuperación gradual se estancó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cipayo
    23/07/19
    07:15
    ¿De que habla el sujeto de abajo? Esto es insostenible porque no hay libre mercado y dolarizacion, no le den mas vuelta.
    Responder
  • 2
    eduardop.
    23/07/19
    04:30
    Quién va a ser tan loco de poner su patrimonio mientras Kris tenga alguna chance de volver.-
    Responder
  • 1
    blacrock
    22/07/19
    17:56
    Ves como pusimos una maquinaria en marcha,
    Viste como.cambiar vale la pena...
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.