Ciudad
La línea de pobreza subió 24,3% en la primera mitad del año y superó la inflación
Para no caer en la pobreza, en junio una familia necesitó más de $30.900. Las estadísticas porteñas registraron una suba del 2,5% de la Canasta Básica.

Una familia tipo porteña necesitó en el mes de junio a $30.914,77 para adquirir la canasta básica total (CBT), según informó este lunes la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la línea de pobreza subió 2,54% respecto de mayo y acumuló una suba del 24,3% en los primeros seis meses del año.

Se trata de una suba acumulada que supera en 19 décimas a la inflación a nivel nacional (22,4%) y  también a la evolución del índice de precios al consumidor  de la Ciudad (22,7%), pero ligeramente menos que el 24,7% que subieron los Alimentos y Bebidas no alcohólicas según el Indec.

En consecuencia, esta familia -compuesta por un matrimonio con dos hijos en edad escolar y dueña de su casa- necesitó $6.050 para no caer en la pobreza en comparación con lo que necesitaba a fines del 2018.

Similar fue lo que sucedió con la canasta básica alimentaria (CA), que subió 2,24% en el mes y elevó a $15.043,11 los ingresos mínimos necesarios de dicho grupo familiar para superar la línea de indigencia. En los primeros seis mes del año acumuló una suba del 22,9%, lo que se traduce en que una familia tipo necesite $2.805 más por mes para cubrir solo sus necesidades calóricas.

En la comparación interanual, mientras la inflación acumuló una suba del 55,8% (y 53,3% de acuerdo a las estadísticas porteñas), la canasta alimentaria aumentó 57,45% y la básica total, 56,67%. En tanto que los alimentos subieron 60,8%.

En tanto, para salir de la situación de vulnerabilidad y pasar a ser de "sector medio frágil", esta familia tipo necesitó ingresos mayores a los $39.007,04. En tanto que, para considerarse de clase media, hicieron falta al menos $48.758,80 y para pertenecer a los "sectores acomodados", más de $156.028,16.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    eduardop.
    23/07/19
    04:35
    Una de cada tres personas que cruzo cada día no es pobre. La estadística esa está pésimamente diseñada. Alguien debiera hacer una auditoría estadística. Si veo un pobre en CABA cada 1.000 que no lo son, en algún lugar debiera haber 1.000 pobres por uno que no lo sea. Ello no ocurre en ningún lugar de nuestro país. Pura politiquería.-
    Responder
  • 2
    aldaris
    22/07/19
    20:36
    No hay nada de malo con reconocer el haber sido estafado, porque este gobierno nos estafó a todos. Prometió cosas e hizo lo contrario.

    Lo importante ahora es recordar esto, porque el que engaña una vez, lo volverá a hacer.

    No hay mea culpa de parte de Cambiemos. No hay reconocimiento de errores, de "quizás le pifiamos acá", no. Te dicen que van a hacer lo mismo pero más rápido.

    Sin autocritica no hay avance.

    FF se presenta como una opción intermedia entre la utopía irrealizable de la izquierda pura y el retroceso nefasto neoliberal que aplicó Cambiemos, cuya oportunidad tuvieron y desaprovecharon.


    Responder
  • 1
    blacrock
    22/07/19
    17:49
    Si lees el título.
    Ahí, está el motivo por el cual el gobierno va a perder.

    Pensalo.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.