Banco Central
Sandleris cambió la meta de base monetaria para evitar su primer incumplimiento
En una medida considerada electoralista por el mercado, el Central adaptó la evaluación a un plazo bimestral para tener más tiempo para absorber los excedentes y no verse obligado a convalidar una fuerte suba de tasa.

Frente al inminente incumplimiento de la meta de base monetaria de julio, el Banco Central decidió modificar los plazos para evitar el primer gran fracaso de la era Sandleris. El Comité de Política Monetaria (COPOM) anunció este lunes que la evaluación de dicho objetivo se ampliará al período julio-agosto, manteniendo el nivel en $1.343 millones.

El problema fue que, a lo largo de este mes, la máxima autoridad monetaria fue convalidando una constante expansión que se hacía difícil de revertir con sólo ocho días hábiles restantes por delante.

"No se había logrado cumplir la meta de la primer quincena y ahora tuvimos una emisión de más de $100.000 millones de pesos en la última semana. Eso iba a complicar mucho al Central, iba a tener que retirar muchos pesos y subir la tasa en estos pocos días que le quedaban al mes. Por lo tanto, decidió directamente no cumplir con la meta", indicó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

En consecuencia, al prorrogar la fecha de evaluación de la meta al 31 de agosto, gana otros 30 días a fin de suavizar el impacto contractivo que podría tener un volantazo en la tasa justo antes de las PASO.

El Central iba a tener que retirar muchos pesos y subir la tasa en estos pocos días que le quedaban al mes. Por lo tanto, decidió directamente no cumplir con la meta, indicó el analista financiero Christian Buteler 

"Es una medida electoralista para que la actividad económica no siga deteriorándose, ya que hubieran tenido que tomar decisiones muy fuertes para poder cumplir con la meta. Además, es un claro intento de seguir conteniendo el dólar de cara al periodo preelectoral", subrayó el economista Martín Kalos.

El anuncio provocó un ruido muy fuerte en el mercado, que no tomó de buena manera la medida. "Llama la atención el cambio continuo en las reglas de juego. Cuando ves la cantidad de pequeños cambios todos los meses, confirma que este es un esquema de emergencia que tiene que ser reemplazado por uno más claro y transparente en el mediano plazo", puntualizó Kalos, de Epyca consultora.

"Hay que tener cuidado porque de tanto pensar en la elección, el problema lo van a tener ellos mismos a pesar de si llegan a ganar", advirtió a este medio otro operador que quedó sorprendido por la rusticidad de la medida.

"Siempre hicimos énfasis en las dificultades de un régimen de control de agregados en una economía con alta volatilidad que termina amplificando la volatilidad de la tasa "endógena". Tomar el plazo bimestral para el control del cumplimiento del target de crecimiento cero de la BM para el periodo julio/agosto, busca minimizar el ruido que puede meter la estacionalidad de la demanda de dinero, en un programa que ya arrancó complicado por la compra de dólares y la expansión por Leliqs de los últimos días", agregó Federico Furiase, de EcoGO en este sentido.

A su vez, la decisión refleja la dependencia política del Central, justo cuando el FMI está presionando para la sanción de una ley que garantice la independencia de la entidad. "Es un golpe que daña su confianza y hasta puede tener efectos inflacionarios", anticipó Buteler.

Sin embargo, el organismo internacional hoy comandado por David Lipton salió a respaldar nuevamente con un comunicado de su vocero Gerry Rice, quien subrayó que los cambios "garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero".

Desde el Central manifestaron a LPO que la meta nunca corrió riesgo de incumplimiento, pero que requería un costo muy grande cuando en agosto tendrían el efecto monetario inverso. "Dado los requisitos de encaje que fueron cumpliendo los bancos, demandaban una contracción adicional muy agresiva para este mes, cuando en agosto los bancos no iban a tener que cumplir con esos requisitos de encaje, porque fueron computados como requisitos bimensuales, cuando la meta no lo era. De esta manera, suavizas el efecto que hubieses tenido en esos meses a tener una meta monetaria bimensual de forma excepcional. Cuando en agosto no tenes los efectos del aguinaldo o vacaciones de invierno", explicaron. 

Al mismo tiempo, la máxima autoridad monetaria también comunicó que, a modo de compensación para dar una señal "hawkish", mantendrá el piso de la tasa Leliq en el 58% y elevará en 3 puntos porcentuales los encajes remunerados "para mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas", lo que en verdad es un claro guiño a los bancos para evitar una huida al dólar pre-electoral.

Esto también encendió alarmas por la posible aceleración en el ritmo de crecimiento de las Leliq. "Abre el interrogante de si no se está avanzando hacia un problema difícil de resolver en el futuro, las Leliq pueden llegar a ser un desestabilizador de la política monetaria en el momento en el que haya que desarmarlas", enfatizó el economista Juan Lezica de ACM.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    biglebowsky
    22/07/19
    14:53
    un mentiroso serial.
    jamas cumplio ninguna meta.
    oculto la venta de dolares...
    no informa mas en tiempo y forma porque dicen... ¨se maneja mejor¨... ( claro... si no cantas la justa... confundis a todos, menos a los tiburones que nop se confunden jamas)
    hubo un solo dia segun laq pagina del central en el que no vendio dolares contantes y sonantes.
    un solo dia. en meses.
    ultimamente los vende y los oculta bajo ¨ otras operaciones del sector publico¨ esto... es lisa y llanamente venta de dolares cash.
    en el ultmo mes y medio vendio cerca de tres mil millones contado.
    las posciones de caja de ahorros y cuentas corrientes se desarman.
    esta timbeando la guita de las CUENTAS SUELDO....
    HASTA ESA GUITA ESTAN TIEMBEANDO...
    EL PROBLEMA...
    YA NO SOLO SERA PARA ALBERTO.
    SI NO QUE PARA ELLOS MISMO ES INMANEJABLE.
    Y LA BURBUJA DE PESOS, ESTALLARA PARA FIN DE AÑO, SI NO ANTES.
    LAS CUENTAS SON CLARITAS.
    Y LAS MENTIRAS ... EVIDENTES.
    Responder
  • 3
    donchuma
    22/07/19
    13:29
    "Bicycle, bicycle, bicycle
    I want to ride my bicycle, bicycle, bicycle
    I want to ride my bicycle
    I want to ride my bike
    I want to ride my bicycle
    I want to ride it where I like"
    Responder
  • 2
    cipayo
    22/07/19
    11:13
    Una verguenza, dejen que el mercado decida todo de una vez es la única forma de avanzar a un mundo mejor.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/07/19
    10:44
    Que lindo que es el sector publico, si no cumplo una meta la cambio y listo.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.