Dólar
Alberto dijo que el "dólar está subvaluado" y prevé una devaluación
Las proyecciones del FMI también asumen una corrección cambiaria y más peso de la deuda externa en dólares sobre el PBI.

Alberto Fernández reiteró este viernes en declaraciones radiales que "el dólar está totalmente subvaluado" y que por esta razón el campo este año está liquidando pocas divisas de la cosecha. Además, señaló que es para llegar a las elecciones, lo que implicaría que luego de los comicios vuelva a haber devaluación.

"Más inquietos deberían estar los cordobeses cuando ven que las plantas automotrices no paran de suspender gente, cuando ven que la industria autopartista o la metalmecánica trabaja al 40% de lo que puede, cuando ven que el agro no liquida la cosecha porque ven que el dólar está totalmente subvaluado. Y está subvaluado por una decisión política de llegar a las elecciones con un dólar quieto", sostuvo en mitad de una entrevista por Cadena 3 en la que volvió a confrontar con el periodista que lo entrevistaba.

De esta forma, el precandidato presidencial del Frente de Todos volvió a insistir sobre el atraso cambiario tal y como lo había hecho el fin de semana pasado cuando responsabilizó al Banco Central de estar vendiendo divisas para sostener un tipo de cambio artificialmente bajo.

Sandleris, incluso, salió al cruce y le respondió que el Central no está vendiendo Reservas para mantener el dólar calmo. También aclaró que el tipo de cambio está muy por encima que en 2016 y que no hay atraso cambiario; aunque coincidió con Alberto Fernández en que las empresas cerealeras y oleaginosas están liquidando menos divisas que el año pasado.

Dentro del kirchnerismo, no hay homogeneidad en la necesidad de ir en busca de una devaluación, más bien consideran que la hará el mercado porque, como señaló Matías Kulfas en una ponencia, al tipo de cambio actual no van a alcanzar los dólares generados para cubrir las necesidades en moneda extranjera.

Sergio Chouza, economista y profesor de la Universidad de Avellaneda, por su parte, aclaró a LPO que las advertencias sobre el tipo de cambio "no tienen que ver en sí con los niveles del tipo de cambio, que sí siguen siendo de casi el doble que un año atrás, sino con cómo sigue la película una vez que ya barajaste y diste de nuevo con el dólar arriba de $40 y si se van a poder seguir saboreando las mieles de un tipo de cambio competitivo en materia de balanza de cambios y ordenamiento macroeconómico".

"Hay que entender la fuerte asimetría en los impactos que tienen los shocks de tipo de cambio sobre el resto de las variables de la economía. Hay una clara diferencia entre las consecuencias de un shock al alza como la las varias rondas de devaluación del año pasado que hicieron perder al peso más del 50% de su valor, de los efectos de un proceso de recorte nominal como el de las últimas semanas, de un 8%. La transmisión de estos sobre las variables monetarias, financieras y reales es casi nulo, marginal; mientras que los efectos de un shock al alza son considerables y muchas veces automáticos", agregó.

De hecho, los efectos de una nueva devaluación ya están descontados en los pronósticos del Fondo Monetario, explicaron desde la consultora Invecq en su informe "El FMI abrió el paraguas".

Es que el último staff report del Fondo no solo reconoce que Dujovne no va a cumplir con el déficit fiscal cero este año, sino que las dificultades se prolongan por un menor crecimiento esperado en 2020, un peor desempeño externo primero y luego tasas de interés más altas y un nuevo crecimiento del peso de los intereses de la deuda externa sobre el PBI.

"Mayor apretón monetario probablemente sea la respuesta a un tipo de cambio real más alto. Y esto lo podemos ver en que el ajuste externo será mayor, pasando de esperar un déficit de cuenta corriente sobre PBI de 2,5% a uno de 1,6% (0,9% de variación en la proyección). Y también lo observamos en que el peso de los intereses de la deuda pasa de 2,4% a 3,2% el año que viene".

"En definitiva, nos espera tipo de cambio real más elevado, menor crecimiento, mayor ajuste externo y mayor dureza de la política monetaria. El escenario planteado en la última revisión es poco feliz. Claramente el FMI está siendo muy cauteloso y preparándose para un contexto más adverso", señalaron desde la consultora que dirige Esteban Domecq. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    cipayo
    22/07/19
    11:06
    ¡Y si!
    Responder
  • 36
    fernando perez
    22/07/19
    08:12
    Tito018 el sr que no.nombras ea amigo de tu presidente y gracias a el zafo de ir preso. Habra devaluacion gane quien gane es inexorable. Macri como de costumbre sigue mintiendo y mintiendo y mintiendo. Lo que mas me preocupa es que hay boludos que lo van a seguir votando. Tal vez sea necesario que algunos pasen mas hambre y que mas clase media se siga cayendo a la pobreza y sin laburo para abrir los ojos que estamos ante una mafia esquilmadora a la que solo le.importan sus intereses. La mitad de la deuda que tomaron se fugo y lo unico que hacen es sostener el.dolar. Hoy se patinan 60 palos diarios FMI para mantener al.USD. Son 10000 millones en 6 meses. Sumele 1000 millones de usd mensuales en intereses de Leliqs. El.peor gobierno de la historia por lejos. Que grave que es que aun tengan chances de ganar.
    Responder
  • 35
    tito018
    21/07/19
    11:37
    RECORDANDO A DON CARLOS ( no coloco el apellido porque dicen que es mufa) En los finales de los años 80 el candidato a presidente del P,J. decía que en su gobierno habría un "dólar re-contra alto" provocando cierto temor en los mercados y su efecto desestabilizador.- El Sr. Macri está repuntando en las encuestas y algo tiene que hacer el Sr. Alberto Fernández
    Responder
  • 34
    manuel antonio 1
    21/07/19
    11:13
    Timba financiera a toda máquina financiada por el FMI.
    Responder
  • 33
    soberano
    21/07/19
    00:12
    observador
    Para variar, algunos argentinos que no somos idiotas, preferimos que no nos mientan. Haría muy mal Fernandez en mentir como lo hizo y lo sigue haciendo Cambiemos, ahora rejunte por el cambio. Además, no da para mucha mentira, con ver las cuentitas en las que nos metieron está todo dicho. Se viene una devalueta...y con lo inútiles que son estos neoliberales de pacotilla que tenemos al frente, vamos a terminar con suerte punto menos que en el 89. Lo único que quieren estos tipos es ganar para hacer las reformas previsional , otra vez apoderarse de los negocios de las AFJP y una reforma laboral para que los laburantes les trabajen gratis. Después de eso un autogolpe económico y listo. Que la cagada la arregle otro. Y a sangrar para volver las cosas atras en materia de derechos. A eso vinieron y para eso quieren ganar las elecciones. El resto les importa un pito. Se limpian el traseo con todo, la República, la Democracia, la Nacion y el pueblo.
    Hasta Lavagna ha advertido lo difícil de la situación, claro que mi recuerdo de las soluciones en la época del cabezón no lo ponen al tope de mis expectativas para dirigir el país, aprendí a desconfiar de los ortodoxos de cuarta que tenemos en el país...unico en el mundo en el que un comentarista de economía terminó como ministro...y los asesores de los fondos de inversión armando un partido político y un mesadinerista en presidente del banco central.... esos eran parte del mejor equipo...los messi de las finanzas...nunca lo voy a olvidar.
    espero que FF tenga alguien mas joven y mas honesto en mente.

    Asi que la verdad, me parece muy bien que alguno de los canadidatos ponga las cosas como son, no como en cínico psicópata de Dujovne, y todo el corro de inutiles, mentirosos y ladrones que nos gobiernan con Sor maria Eugenia al frente. Cada vez que la escucho no entiendo como la gente pouede estar tan obnubilada por el odio de no darse cuenta que esa mujer es la esencia misma de la falsedad.

    En cuanto a enojarse con periodistas, es claro que los periodistas tienen todos el mismo libreto para hacerle las preguntas, pero se preguntó usted porque ninguno de estos empleados de macri bien pagados con la plata negra de la campaña de cambiemos 2015 y 2017 le hace preguntas incómodas a macri o a vidal? Son periodistas realmente? no tienen nada que preguntar y repreguntar? Sabe usted quien es el periodista de cadena 3 que le pregunta? yo le conozco la historia, no pueden esconderse de la memoria de la gente. Dan infinito asco.
    Responder
  • 32
    fernando perez
    20/07/19
    22:44
    Observador coincido en parte que no es buena la campaña de FF pero aun asi alcanzara para ganar. Igualmente hay que tener en cuenta que estamos ante los reyes de la mentira el cinismo el.poder.mediatico etc. Si el.pueblo cae en la red de duran barba firmara su propio.deceso.
    Responder
  • 31
    20/07/19
    20:00
    lean este artículo que gentilmente puso lpol ahí empezaron a salir los súper mega negocios y soles aseguró esto es un vto.
    Exclusivo: Las maniobras de Green con el Supervielle desatan una guerra en ....
    Responder
  • 30
    braveheart
    20/07/19
    17:49
    Devaluado con respecto a que????
    Como casi todas las demas monedas mantienen la misma relacion, lo correcto seria decir que nuestra moneda esta sobre valuada, pero, tampoco es cierto, porque eso se arregla en otras regiones (Libra esterlina, euro, Yuan, dolar, moneda japonesa, peso chileno, etc) corrigiendo levemente el valor relativo.
    Nuestro problema es que no tenemos moneda, por eso el enorme endeudamiento en moneda de valor (como el dolar) que nos dejan para que paguemos nosotros. El objetivo es que los "beneficiarios de los manejos del Estado" se la lleven la unica moneda que les interesa; la que tiene valor, como las mencionadas. La diferencia con Venezuela es que alli ya no se generan "negocios" por lo que la unica moneda que queda es una parecida a la nuestra
    Responder
  • 29
    adolfo martinez waldner
    20/07/19
    16:21
    Observador. Coincido totalmente con vos. Y el olor a traicion de los gobernadores ya comienza a apestar
    Responder
  • 28
    gonzaloag80
    20/07/19
    16:18
    #juntosporelcambio
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.