Economía
Virginia Gallardo descolocó a Kicillof con una pregunta sobre economía
La mediática lo dejó sin respuesta al cuestionar un argumento del kirchnerismo sobre la inflación.

 La veddette Virginia Gallardo dejó sin respuesta a Axel Kicillof al hacerle una pregunta incómoda en la noche de este jueves en Polémica en el Bar.

"¡Profe, profe! ¿Puede ser que haya dicho que la inflación no es un fenómeno monetario?", le preguntó la panelista, a lo que enseguida Kicillof respondió con un clásico argumento del kirchnerismo: "No lo es".

Gallardo buscó dejarlo en ridículo al poner en extremo el argumento de Kicillof y retrucó: Bueno, entonces tengo una propuesta para hacerle: ¿por qué no elimina todos los impuestos y financiamos el gasto público con una emisión monetaria?".

Visiblemente incómodo, Kicillof la aplaudió y tomó un vaso de agua mientras todo el staff del programa aplaudía a la mediática. Enseguida Mariano Iúdica la elogió al explicar que ella estudió para ser contadora en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNE) y con Javier Milei, uno de los más acérrimos críticos de la gestión del ex ministro.

Lejos de responderle a la mediática, Kicillof se enfocó en hablar sobre cómo se ensucia a la educación pública. La pregunta de Gallardo lo incomodó porque se trata de un debate que incluso académicamente el keynesianismo lo perdió en los '70 con los monetaristas, cuando terminó imponiéndose esa visión liberal.

Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, con la salida de los economistas más clásicos, se impuso en el gobierno la mirada de Kicillof, una heterodoxia que desde la oposición se encargaban de chicanear con el rótulo de "marxista".

Exclusivo: Tras su pelea con Kicillof, ahora Nielsen suena como canciller de Alberto

En esa transición, el gobierno que durante todo el primer mandato de Néstor Kirchner tuvo superávit gemelos fiscal y comercial, pasó a tener déficit fiscal que se justificaba con este argumento: financiar el déficit con emisión no es un problema. Su ejemplo es la crisis económica mundial de 2009, cuando la mayoría de los países tuvieron una política monetaria expansiva, sin tener el consecuente efecto en el nivel de precios.

En contraste, desde el macrismo siempre adhirieron a la teoría ortodoxa de que la inflación se explica por un fenómeno monetario, pero lo cierto es que tampoco pudieron dar una solución que salde este debate.

El fenómeno se ve claramente desde que comenzó la gestión de Guido Sandleris, que hizo un congelamiento del nivel de base monetaria y sin embargo la inflación interanual se mantiene en los niveles más altos de los últimos 27 años.

Esto llevó a que históricos referentes de la ortodoxia argentina como Miguel Ángel Broda, hayan reconocido que por lo que se está viendo la inflación en Argentina "no es exclusivamente un fenómeno monetario". Recién ahora que la inflación empezó a desacelerarse lo hizo con una receta del kirchnerismo: planchar el dólar. Los liberales como Milei explican que el gobierno no tuvo éxito por la bomba de las Leliq, que el mercado interpreta como una promesa de emisión futura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    cipayo
    22/07/19
    11:10
    Che pero el video no muestra lo que responde el marxista este! Quería reírme de la burrada economica que iba a tirar para justificar su socialismo.
    Responder
  • 22
    cipayo
    22/07/19
    11:08
    Muy bien lo que dijo el gato este, al menos demostró que aparte de estar buena sabe de economía.
    Responder
  • 21
    hugo del talar
    20/07/19
    18:19
    El nivel de la política argentina es sencillamente vergonzante. Si Axel (a final de cuentas un muy mediocre ex ministro de Economía), no se toma un segundo en responder una pregunta obvia como la de la Gallardo, y nos entretiene con la educación pública, y la actual gobernadora aduce el aumento de la pobreza a la expansión demográfica, estamos en serios problemas. No defendamos lo indefendible: provenga de la orilla de la "grieta" que prefieran.
    Responder
  • 20
    fj
    20/07/19
    11:04
    La vedette interpretó perfectamente lo que propone kicci. Puede reemplazarlo en economia aplicando sus teorias
    Responder
  • 19
    alberto baru
    20/07/19
    02:52
    Los comentaristas de acá son pelotudos o se hacen. Que se puede contestar a la pregunta de dejar de cobrar impuestos y cubrir el gasto público con emisión monetaria. Kicillof es un caballero y no le respondió porque ahí correspondía un verdugueo pero sería criticado por machista. Una pelotudez que no tiene pies ni cabeza, solamente con decirle a la tetona: bien dejas los impuestos y emitis moneda para todo,y como sigue la macro? se emite sin ningun respaldo, sin ton ni son. y a los hermanos buitres y a los organismos multilaterales de crédito y al fmi que le darias? y a los bonos en dolares con que los rescatarias. Es muy pelotuda la pregunta a un ex ministro de economia.
    Si fuera a milei lo entenderái porque esa bestia la aplaude a la tetona.
    Responder
  • 18
    bautistab
    19/07/19
    20:18
    Yy ... Respondió?
    Responder
  • 17
    adolfo martinez waldner
    19/07/19
    19:54
    Colella. Los medios no son candidatos a nada. Y cuando van con cuchillo. para hacer quedar mal al candidato. Y bueno así son las reglas del juego. .....no saber manejar periodistas puede ser peor que no saber nada sobre el distrito que se pretende representar
    Responder
  • 16
    Jose Colella
    19/07/19
    17:45
    Adolfo martinez waldner, el problema no es kicillof, son los medios, esta pavada hoy la reprodujeron por cadena nacional, su contendiente, la gobernadora, dice "aumenta la pobreza por que aumenta la poblacion", y no sale en ningun lado.

    Al igual que Fernandez, Kicillof tiene que entender que en todos los medios estan esperando con un cuchillo que cometa el menor traspie para hacerlo mierda, si no va alerta, que no vaya.
    Responder
  • 15
    manuel antonio 1
    19/07/19
    16:49
    Bueno eso pasa cuando no estas coucheado...vidal dijo que la desocupación es por culpa del crecimiento de la población y no por que cierran las fábricas.
    Responder
  • 14
    adolfo martinez waldner
    19/07/19
    15:02
    Kichiloff esta cayendo facilmente en la trampa de enredarse en temas de macroeconomia. en vez de hablar sobre temas propios de la Pcia de BS As . de los que obviamente no sabe un pito
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".