Justicia
AMIA: el aniversario del atentado profundizó la interna entre Carrió y Garavano
Lilita, Cimadevilla y hasta Waldo Wolff cuestionaron al ministro por intentar salvar a dos fiscales en el juicio por encubrimiento.

En aniversario del ataque a la AMIA reabrió una interna en el oficialismo por el juicio que investigó el encubrimiento del atentado. Los diputados Elisa Carrió y Waldo Wolff y el ex titular de la UFI AMIA Mario Cimadevilla apuntaron contra el ministro de Justicia Germán Garavano por "no imputar" a los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen.

A principios del año pasado el ministro intervino en la querella del juicio que tuvo en el banquillo al ex presidente Carlos Menem y otros funcionarios nacionales. La cartera de Justicia desistió de las acusaciones contra Mullen y Barbaccia y provocó las reacción de Carrió que presentó un pedido de juicio político contra Garavano.

En un nuevo aniversario del atentado la tensión recrudeció. "Hubo llamados, no voy a decir el nombre, diciendo que había que salvar a Mullen y Barbaccia. Garavano ordena no imputarlos. Lo querellan los familiares y finalmente son condenados. Esto es una vergüenza", aseguró Carrió en el canal LN+.

"Cuando yo tengo que decir 'encubridor' tengo que decir 'delito' [pero] digo imbécil. El juicio político está". La legisladora habló de "amiguismo" e incluso le pidió a la abogada Mariana Silltman, que integraba el equipo de letrados de la UFI AMIA.

Macri declara grupo terrorista a Hezbollah y condiciona a Brasil y Paraguay

Lo sorprendente fue que el diputado Wolff también criticó la gestión del ministro de Justicia. "Yo tampoco acuerdo con el trato que le dio Garavano a los exfiscales", aseguró en una entrevista radial. De todas formas, frenó la escalada. "Decir que fue cómplice me parece una exageración", señaló el diputado a FM La Patriada.

Después de algunos meses de silencio Cimadevilla volvió a la carga. Señaló que el ministro negociaba "impunidad". El ex senador aseguró que Garavano "pidió la absolución de Mullen y Barbaccia" quienes terminaron condenados por encubrimiento. "Como nos negamos, vaciaron la unidad AMIA", consideró. El radical denunció a Garavano por encubrimiento.

El ministro respondió a las críticas y trató de llevar paz al oficialismo. "Todos debiéramos hacer un esfuerzo por tratar de unirnos y tirar para el mismo lado", señaló. Interrogado sobre la posibilidad de que haya móviles políticos detrás de la investigación contra Cristina Fernández por el Memorandum, el funcionario también pidió calma. "Debemos bajar el tipo de cuestionamientos políticos a distintas decisiones (...). [La investigación contra Cristina Kirchner] es algo que está evaluando la Justicia".

AMIA: el aniversario del atentado profundizó la interna entre Carrió y Garavano

Al momento de presentar las acusaciones en el juicio por encubrimiento, el ministerio prefirió dejar afuera los fiscales. "No se ha podido arribar a una plena convicción de su participación en los hechos", sostuvo el abogado José Console al anunciar que el Ministerio de Justicia no coincidiría con la Unidad Fiscal del Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, que depende de la Procuración general, un órgano independiente del Poder Ejecutivo. La UFI AMIA lejos de la posición de Garavano, solicitó 8 años de prisión para los ex fiscales.

La AMIA pidió que todos los países de la región declaren a Hezbollah "organización terrorista"

Console es secretario de la Comisión de Disciplina de Boca y cercano a Daniel Angelici. Enrique Ventos de la Unidad AMIA que conducía el ex senador radical Mario Cimadevilla iba a ser el encargado de leer los alegatos, pero el Ministerio de Justicia exigió que se le "revoque el poder" y lo corrió del medio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ciudadanodeapie
    18/07/19
    21:54
    LILITA TIENE RAZÓN.
    Responder
  • 1
    18/07/19
    19:22
    garavano no existe!! y la verdad nunca en mi vida vi un funcionario nacional que tuviera tanta cara de pelotudo como la que tiene este garavanito
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno avanza con la ley de juicio en ausencia pese a la resistencia de la Daia

El Gobierno avanza con la ley de juicio en ausencia pese a la resistencia de la Daia

LPO
En la entidad judía no hay consenso pleno sobre la conveniencia de juzgar con banquillo vacío a los iraníes acusados de volar la embajada a la AMIA. Aun así, los diputados oficialistas intentarán firmar un dictamen de comisión y aprobarlo en la próxima sesión.
La AMIA pidió que todos los países de la región declaren a Hezbollah "organización terrorista"

La AMIA pidió que todos los países de la región declaren a Hezbollah "organización terrorista"

LPO
"Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", dijo su presidente Ariel Eichbaum.