Córdoba
La Justicia rechazó el pedido de Schiaretti para las boletas cortas
El cordobés quería repetir la estrategia del Frente Renovador misionero y en el radicalismo sospechaban de un guiño de Macri. Fue rechazado en primera instancia.

La justicia federal de Córdoba rechazó el planteo de Juan Schiaretti para que todos los candidatos presidenciales compitan con boleta corta en su provincia, una estrategia que impulsó el Frente Renovador misionero y que parecía extenderse a los distritos donde los gobernadores no apoyan a ningún candidato presidencial.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro, con competencia electoral, no hizo lugar al planteo de Hacemos por Córdoba, el nombre formal del peronismo cordobés, que pretendía que todos los partidos y frentes presenten boletas largas (es decir con las dos categorías) y también con los dos tramos separados.

El PJ cordobés tendrá ahora la posibilidad de apelar ante la Cámara Nacional Electoral, adonde también llegará el reclamo de la oposición de Misiones, que anunció que irá contra el fallo que benefició a la fuerza que lidera de Carlos Rovira.

Polémico fallo en Misiones: todos los candidatos presidenciales tendrán boleta corta

Como explicó LPO, el histórico fallo de la jueza de Posadas María Verónica Skanata abrió el juego a los otros cinco mandatarios que anotaron un sello propio para competir despegados de los presidenciales y creyeron contar con el antecedente ideal para obligar a sus rivales locales a imitarlos y no beneficiarse del arrastre de las dos fórmulas presidenciales que polarizan la pelea nacional.

Además de Schiaretti se esperaban jugadas similares de otros gobernadores como Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), aunque en éste último caso Juntos por el Cambio le facilitó el panorama retirando el tramo de senadores de la boleta. 

Nervios en la UCR porque sospechan que Macri quiere ir con boleta corta en Córdoba y Misiones

La jugada de los gobernadores encendió las alarmas del radicalismo y la Coalición Cívica ya que temen que Mauricio Macri prefiera la proliferación de boletas cortas para fortalecerse en territorios adversos, especialmente en Córdoba. "¿Por qué los apoderados de Cambiemos no apuraron la apelación en Misiones para impedir el efecto cascada en otras provincias?", se preguntaban en la conducción de la UCR.

Ahora la Cámara -se supone porque hasta ayer ningún recurso había llegado a esa instancia- deberá definir sobre dos fallos completamente diferentes sobre el mismo tema. En los partidos recuerdan que la fecha de la elección se acerca y las boletas tienen que empezar a imprimirse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    donchuma
    18/07/19
    21:44
    Así q los nobles radicales y lilitos están preocupados porq parece q Mauri los va a cag@r...y uno pensaba q ya estarían más q acostumbrados, ahora a militarlo al Tío Pichetto chiquis
    Responder
  • 1
    blacrock
    18/07/19
    20:09
    Te estamos.dando vuelta la provincia, gatoooo cordobés...

    Viste la conferencia de prensa de Sergio y Alberto, sin pactar las preguntas????
    La rompieron
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.