Elecciones 2019
Kicillof evalúa un Plan de Regionalización para descentralizar la provincia
Buscará impulsarlo si gana en octubre. La última iniciativa fuerte de ese tipo fue la de Santiago Montoya que terminó frenada por Mariotto.

Axel Kicillof podría avanzar en la provincia con un Plan de Regionalización similar al impulsado por Daniel Scioli en 2011 y que naufragó en la Legislatura bonaerense.

El candidato a la Gobernación dejó pistas de un proyecto en esa dirección en una entrevista en Radio con Vos y más tarde, desde el entorno de Kicillof aseguraron a LPO que evalúan un proyecto de esas características en caso que el ex ministro de Economía derrote a Vidal en las elecciones de octubre.

La idea de Regionalización supone políticas de descentralización para decisiones de gobierno con el fin de acercar las demandas ciudadanas y surge como alternativa al gran desafío que supone gobernar la compleja provincia de Buenos Aires para cualquier fuerza política.

Implica además una decisión de Estado para poner en el máximo nivel de la agenda política provincial y nacional el principal nudo que frena el desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, del proyecto de Kicillof no se conocen detalles. "Lo estamos evaluando y lo vamos a trabajar si ganamos", dijo una fuente cercana al candidato.

Como sea, los proyectos de este tipo tienen como premisa la descentralización y desconcentración del aparato administrativo que en el caso de la provincia se encuentra consolidado en la ciudad de La Plata. También suponen esquemas de desarrollo sectorizados; ampliación de las autonomías municipales (que todos los gobiernos resisten), reformas administrativas y fiscales y un aggiornamiento tecnológico.

La última avanzada sobre Regionalización en la provincia fue a mediados de 2011 cuando Scioli ungió a Santiago Montoya, por entonces titular del grupo Bapro, con un mega proyecto que buscaba descentralizar la administración pública.

El proyecto era ambicioso: apuntaba a crear entre ocho y doce jurisdicciones autárquicas en la provincia -a partir de sus afinidades territoriales, productivas y sociales-, que tengan a su cargo la gestión descentralizada de las políticas de salud, educación, seguridad, industria e inversiones.

Alberto Descalzo, Marisol Merquel y Axel Kicillof.

El proyecto de Montoya circuló en debates, foros y presentaciones en varios puntos de la provincia pero chocó con la llegada de Gabriel Mariotto al Senado bonaerense.

No suponía una elección difícil y el kirchnerismo se podía permitir que Mariotto atente contra Scioli incluso antes de ganar los comicios de octubre. En septiembre Mariotto ya había advertido que el proyecto no avanzaría en el Senado.

Para el entonces gobernador, el proyecto era uno de sus ejes de campaña. Detrás del proyecto alineó a todo su gabinete y consiguió que la Legislatura aprobara un endeudamiento de 1.100 millones para acondicionar la ruta 6, considerada la "columna vertebral" de esa iniciativa.

Sobre fines de 2011 la tensión entre el gobernador y su vice era extrema y el proyecto había quedado en medio de la pulseada. Scioli buscaba mostrar fortaleza y envió a medio gabinete a Europa para intercambiar experiencias con países que ya aplican un modelo descentralizado.

Por esos días, Montoya, Alberto Pérez (jefe de Gabinete), Martín Ferré (Producción) y el entonces diputado Iván Budassi estaban en Italia para presentarle al presidente de la Región de Lombardía -una de las más ricas de ese país- los puntos centrales de la regionalización que impulsaban en la provincia más grande de Argentina.

El proyecto de Scioli logró aprobarse en Diputados, pero Mariotto lo cajoneó en el Senado, donde no logró circular por las comisiones. En diciembre de 2012 perdió estado parlamentario y con eso se perdían las chances de avanzar con lo parecía una profunda reestructuración administrativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    18/07/19
    19:23
    hacete una enema pendejo bolche de mda!!!
    Responder
  • 17
    soberano
    18/07/19
    16:40
    Javier Andrés Carrillo, asi es nomas, cuanta razon tiene. No tiene arreglo esto
    Responder
  • 16
    Diego Caffarena
    18/07/19
    16:28
    si lo dejás al paisanito te arma un kibutz
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    18/07/19
    14:04
    Vidal acaba de bajar la lista a gobernador de Espert...que pasa Mariu, te noto demasiado cagada en las patas.
    Responder
  • 14
    blacrock
    18/07/19
    14:02
    ..." De los problemas se sale por arriba " ... Kiciloff.... Se creativo.
    Es el momento....
    Responder
  • 13
    euskadi
    18/07/19
    12:30
    Si Kiciloff quiere ganar va a tener que ser creativo e innovador en sus propuestas y proyectos que Vidal no pudo o no quiso realizar
    Responder
  • 12
    sebamorandini
    18/07/19
    11:30
    Si queremos un ejemplo clarito y perfectamente contrario a lo que paso en Argentina, desde su independencia, es lo que ocurrió en la independencia Norteamericana: Allí ganó la Guerra de Secesión el NORTE industrial, por sobre el SUR algodonero y esclavista y esa fue la clave de su desarrollo; en Argentina ganó LAMENTABLEMENTE la Pampa Húmeda Bonaerense oligarca y aún peor, porque fueron y son amantes de Europa, en vez de ser una oligarquia nacionalista....denle vueltas por donde quieran, que esto NO TIENE SOLUCION.-
    Responder
  • 11
    luciana erres fpv
    18/07/19
    11:19
    la clave ya la dijo axel, es cerrar la economía frente a agresiones externas y preservar la industria regional. volver a vivir con lo nuestro de cara al siglo XXI. #volveremos
    Responder
  • 10
    Javier Andrés Carrillo
    18/07/19
    10:24
    Estimado soberano:
    Está buena la idea de la reforma agraria. Viejo anhelo. Uno de mis abuelos participó del grito de alcorta.
    Ahora, si piensa hacerla empiece a traer más bolivianos, peruanos y demases hermanos de la patria grande para trabajar esas tierras porque los argentinos somos libres, anticoloniales, no nos gusta el olor a bosta y menos andar boleando cachirlas sobre los cardos rusos.
    Estaremos esperando la pertinente redistribución que nos corresponda.
    Responder
  • 9
    soberano
    18/07/19
    10:18
    sarmiento yo conozco el interior, de buenos aires y del país, y sí, donde antes había papa y vacas ahora hay soja, y la densidad poblacional es escasa por las grandes extensiones de tierra, ASI QUE SÍ, SON PROMEDIO DOS GATOS POR ESTANCIA, pero siguen siendo dos gatos en relación al conurbano, la problemática de la distribución de la poblAción en la argentina es la escacés y concentración de sus cordones industriales, su deficiente logística y la concentración de medios de desarrollo en Buenos Aires, el centralismo porteño asfixió el interior del país, EL MODELO AGROEXPORTADOR ES EL QUE PRODUCE ESOS DESFASAJES, no creo que con dividir Buenos Aires logren resolver el problema de la inequidad distributiva Buenos Aires interior. Todo el país debería ser definitivamente regionalizado, así acababamos de una vez por todas con los feudos de los cretinOs de los gobernadores, y sus senadores, cria de ladrones. SERÍA UNA DE LAS POCAS POSIBLIDADES DE DESARROLLAR EL PAÍS.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.