Diputados
El Gobierno logró dictaminar la ley del juicio en ausencia para resolver el caso Amia
Obtuvo el apoyo del peronismo federal y el rechazo del kirchnerismo. Un sector de la comunidad judía está en contra, pero no se opondría públicamente.

Después de cinco años de cajonearse en ambas Cámaras, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados firmó el dictamen del proyecto de ley que crea el sistema de juicio en ausencia y permite juzgar a distancia a los iraníes acusados de volar la sede de la AMIA hace 25 años, pero aun así es resistido por un sector de la comunidad judía.

La sesión fue posible por la asistencia de diputados de Cambiemos y cuatro opositores: Carolina Moises, Juan Brügge, Mayda Cresto, del peronismo federal; y la misionera Verónica Derna. El dictamen obtuvo 16 firmas, justo la mitad más uno.

El oficialismo, además, debió peregrinar mucho para llegar al quórum: los radicales Soledad Carrizo, Martín Hernández y Miguel Nanni no podían llegar, renunciaron y fueron reemplazados por Luis Borsani, Facundo Suárez Lastra y Miguel Bazze.

La interna de la comunidad complica la ley de juicio en ausencia para el caso Amia

Y se encontró con los repartos de Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, que pidió que sea un sistema excepcional y no ampliado a otros delitos como señala el proyecto, que incluye los de lesa humanidad y crimen organizado, como el narcotráfico. El kirchnerismo fue la única fuerza en oponerse, a través de Rodolfo Tailhade, quien definió al proyecto como un "disparate".

"Lo único bueno que le encuentro a esto es que por ahí tenemos suerte y lo juzgamos a (Carlos) Stornelli", ironizó, en alusión al fiscal de la causa de los cuadernos que se niega a asistir al juzgado de Dolores, donde se lo investiga por espionaje ilegal. Y definió la ley como "un regalito para (Mike) Pompeo", el secretario de Estado norteamericano que este jueves participará del acto conmemorativo del atentado a la mutual judía. 

El juicio en ausencia fue impulsado por primera vez en el Congreso por Patricia Bullrich en 2014, cuando aún era diputada del PRO y la entonces presidenta Cristina Kirchner había firmado el memorándum con Irán para juzgar a los acusados de ese país en sus tribunales.

Los sectores ortodoxos de la comunidad judía se oponen al juicio en ausencia, pero se comprometen a no bloquearlo. Sin embargo. Los proyectos estuvieron cinco años cajoneados. 

La actual senadora siempre sostuvo que el juicio en ausencia es inconstitucional y cuando asumió Mauricio Macri los senadores el PJ la olvidaron y presentaron un proyecto de ley, con la certeza de que pasaría rápido por los recintos.

Pero nunca se trató, el Gobierno no mostró interés y Miguel Pichetto llegó a pedirle al ministro de Justicia Germán Garavano que empujara la ley con sus senadores. No ocurrió pero este año el diputado macrista Daniel Lipovetzky presentó su proyecto, se reunió con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y junto a Burgos consiguió la mayoría en comisión para dictaminar.

"Hoy no es posible avanzar en una causa si el imputado o acusado no se presenta al juicio. Muchas veces son amparados por el Estado que los protege Este proyecto permite empezar a resolver situaciones de impunidad", celebró.

Recordó que existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que el Alfredo Astiz fue condenado en ausencia en Francia por los crímenes de las monjas francesas desaparecidas durante la última dictadura.

"La Constitución no sólo no lo prohíbe, sino que pasa a ser un imperativo constitucional en virtud de los tratados internacionales. El juicio en ausencia ha sido utilizado por los países del mundo a la hora de juzgar situaciones en rebeldía", se sumó a los festejos el radical Luis Petri.

El Gobierno logró dictaminar la ley del juicio en ausencia para resolver el caso Amia

El oficialismo intentará sumar aliados para tratarlo en el recinto, tal vez antes de las primarias, pero nadie se atreve a garantizar una mayoría sólida en el recinto porque hay un sector de la comunidad judía, identificado como los ortodoxos, que no está de acuerdo con la ley aunque prefiere no decirlo públicamente. 

Mantienen esa posición las autoridades de la AMIA y varias organizaciones de la Daia, que no firmó ningún comunicado a favor de la ley. Algunas enviaron referentes a la reunión de comisión informativa para informarle a algunos diputados sus reparos a la ley pero se comprometieron a no bloquearlo si avanzaba. 

Sin embargo, son sectores que ya dieron muestra de su poder al logar que se mantuviera cajoneado en  estos años, con dos terceras partes de ambos recintos expresándose a favor. En la oposición sugerían que la resistencia se debe a que, ampliado a otros delitos, el  proyecto podría derivar en juicios a israelíes acusados por otros delitos y no extraditados por su presidente de turno. El debate continúa. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jpetrosino
    17/07/19
    21:17
    Los sionistas y personeros nos lo quieren encajar ad hoc al adefesio del "juicio en ausencia", para cerrar con UNA PARODIA DE JUICIO el inesclarecido todavía bombazo AMIA con la FALSA ACUSACIÓN al enemigo de Israel, Irán, instalada como cierta.
    FALACIA que fue pergeñada por el SUICIDA Nisman con información ?de inteligencia?(FALSA) que le dieron la CIA y el Mossad,
    Desde hace 5 años que están intentando esta nueva agresión a nuestro ya bastante encarajinado sistema judicial, con un instituto completamente ajeno a nuestra tradición y usos y costumbres jurídicas.
    Lo de fondo en esta nueva ignominia son los 2 deliberadamente inesclarecidos(todavía) bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994, que lo están para que los argentinos no podamos saber aún quienes, como y porque, nos los metieron
    Aunque algunos SI LO SABEMOS Y LO PODEMOS PROBAR, ver al respecto el resumido de la única pista/hipótesis que se sostiene a esta altura, la llamada ?DE LOS 3 ESTADOS?(Israel y USA, los perpetradores y beneficiarios, y el nacional, el forzado por estos encubridor), que preparamos para el aniversario 18J de 2012 con un grupo de amigos que venimos investigando de hace años el tema, y que está en: www.taringa.net/+orden/falsificacion-amia-la-pista-de-los-3-estados_sd6r5 .
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.