Pemex
El Citi decepcionado con el plan para Pémex de López Obrador: "¿Eso es todo lo que tienes?"
En un reporte afirma que aumentaron las chances de una baja en la nota. Critica la participación de privados bajo un modelo "que ha fracasado".

Era previsible. El plan de negocios de Pemex no dejó conforme a calificadoras, banqueros y fondos de inversión. Se esperaba más información, y en concreto un giro en la política energética. Como explicó LPO, en los mercados se entiende que si no hay una estrategia para repuntar rápido la producción, la capacidad de pago de Pemex frente a sus vencimiento de deuda quedarían comprometidos. En ese sentido una baja en la nota crediticia parece inminente.

El análisis de Citi reafirma esta misma percepción, que ya había sido explicada por Carlos Urzúa antes de dejar su cargo. Ahora, es Arturo Herrera el encargado de persuadir a López Obrador. Al parecer, no lo consiguió. El proyecto de la refinería de Dos Bocas sigue intacto, y la inclusión de privados en la explotación de pozos se hará bajo el antiguo esquema de contratos de servicios: ningún hombre del mundo de las finanzas considera que eso agregue inversión.

"Plan de negocios de Pemex: ¿Es todo lo que tienes?", es el lapidario título del Citi. El reporte indica que no hay prácticamente dato novedosos en la presentación de Octavio Romero, y advierte sin anestesia a sus clientes que hay mayores posibilidades de que Moody's baje la calificación de la nota crediticia de la petrolera mexicana.

Reunión urgente en México para evitar que Pemex dispare una crisis de la deuda

"Muchos ruidos y pocas nueces", arranca el texto. Y resuelvo su diagnóstico en un párrafo muy duro: "Creemos que los montos son decepcionantes [en referencia a la ayuda financiera que aportará el Gobierno]. La estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex".

Una de las grandes quejas del Citi es que no hay grandes novedades. Por ejemplo, minimizó el anuncio de la reducción en la carga impositiva para Pemex. "La tasa impositiva del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) es del 65% para 2019, será del 58% en 2020 y del 54% en 2021. Esto le dará a Pemex $4,500 millones en 2020 y 8,300 millones en 2021, significativamente menos en comparación con lo que hemos dicho que es necesario. Además, esto ya fue anunciado el 6 de junio".

Octavio Romero, presidente de Pemex.

La inyección de recursos que hará el Gobierno a Pemex tampoco son suficientes para hacer frente a sus compromisos financieros, según el Citi. La inyección de capital del Gobierno equivale a US$ 7,400 millones en tres años. "Esto es muy decepcionante, en nuestra opinión, en comparación con lo que calculamos como una necesidad de US$ 10,000 a 15,000 millones por año", opinan en el reporte.

Calvo advierte a López Obrador que Pemex puede desencadenar una crisis de deuda en México

Tampoco están conformes con el modelo de inclusión de privados en la explotación de pozos de Pemex: "El gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero solo a través de acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado". En este punto coinciden la mayoría de los analistas: la participación a través de contratos de servicios, no implicarían una promesa concreta de aumento de inversión. En otras palabras, no hay cambios en los no-farm-outs o joint ventures.

Los números, además, son considerados como demasiado optimistas, una crítica que suele hacerse a Rocío Nahle. El plan de negocios reitera la misma repetición sobre el aumento de la producción a 2.7 millones diarios en 2024.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Jodanse por votar comunistas...