Elecciones 2019
Las PASO tendrán el efecto de una primera vuelta, según encuestadores
Hablan del "efecto psicológico" que pueden generar para octubre. Cambiemos enfoca su campaña en llamar a votar.

La pelea de cara al 11 de agosto quedó en el primer plano. Según coinciden los encuestadores, ante un escenario de fuerte polarización, la función de las PASO no será dirimir candidaturas internas de los espacios sino que tendrán el peso de una elección general.

El consultor Ricardo Rouvier opinó en diálogo con LPO que estas PASO tienen un "sabor especial" porque la polarización alcanza casi el 74 por ciento de la intención de voto. "El 11 de agosto lo que se sentirá es la idea de dos fuerzas que compiten por el triunfo. Es un fenómeno paradójico, porque en esa fecha se plantean las internas partidarias pero no será así", dijo y vaticinó que el tercer espacio que representa Roberto Lavagna probablemente se sienta "ahogada" ante la presión que ejercen las dos principales fuerzas.

En este escenario, en Cambiemos se enfocan en las PASO, mientras que Alberto Fernández no hace referencia a las primarias en su campaña, pese a que en su entorno muchos le advierten -sobre todo desde el espacio de Sergio Massa- que una diferencia menor a la prevista con Mauricio Macri podría ser un baldazo de agua fría de cara a la elección general.

Otras dos encuestas hablan de empate técnico en el ballotage

En Cambiemos repiten que no es imposible que la elección quede ganada en primera vuelta, ya que la polarización puede desencadenar que Macri o Fernández superen los 45 puntos. Por eso lanzaron una fuerte campaña para llamar a votar masivamente, ante el riesgo de tener un electorado "menos politizado" que se relaje con el repunte de Mauricio Macri en las encuestas y no vaya a votar.

En el círculo íntimo de María Eugenia Vidal no están contentos con la campaña "triunfalista". Mientras Federico Salvai desmiente algunas encuestas que los muestran con ventaja, cerca de la gobernadora explicaron a LPO que "el optimismo exacerbado no ayuda, porque si la gente piensa que la elección está ganada no irá a votar en las PASO", algo que -creen- perjudicaría sobre todo al macrismo.

La idea no es del todo desacertada. El encuestador Federico Aurelio explicó a LPO que de acuerdo a sus investigaciones recientes, dentro del electorado con menos "probabilidad" de ir a votar es más afín a Cambiemos, mientras que entre los que tienen mayor "probabilidad" se agranda la diferencia a favor del Frente de Todos. "Sucedió en 2015, ya que en las PASO estuvo la mayor diferencia que obtuvo el Frente para la Victoria -unos 8 puntos- pero con muchos menos electores de los que fueron a votar en la general, que terminaron inclinando la balanza a favor de Cambiemos", señaló.

Desde las oficinas de campaña que dirige Marcos Peña lanzaron una serie de spots sin firma en los que avisan que en las PASO "se define todo". En el Gobierno admiten que no les ayudó hacer una campaña contra las PASO, cuando todavía insistían en que eran "inútiles" y las querían eliminar. "Nos pasamos de rosca con que no servían para nada. ¿Y ahora qué decimos? ?Señora, no sirven, pero por favor vaya a votar'", ironizó un dirigente de la Provincia.

También admitió que la elección bonaerense no está "para nada ganada", porque Vidal tiene que hacer una mejor elección que en 2015 y 2017 para poder reelegir. "Si (Axel) Kicillof le saca 7 puntos a Vidal en las PASO, la destruye para las generales y no tenemos ballotage", analizó.

El encuestador Raul Aragón planteó a LPO que lo que las encuestas aún no pueden medir es el proceso político que se abra después del 11 de agosto. En ese sentido, habló del "efecto psicológico" de las PASO. "Si Alberto le saca sólo 3 puntos de diferencia haría muy difícil que gane un ballotage, porque el voto de Lavagna y Espert se irá con Macri. El kirchnerismo necesita unos 6 o 7 puntos a favor en las PASO y conservarlos en la general", explicó.

Aragón aclaró que hoy en promedio Fernández tiene una ventaja de 5,5 por ciento y también opinó que si se agranda a más de 7 puntos podría ser contraproducente para Alberto: "Si le saca 10 a Macri y el mercado explota, se puede convertir en un arma de doble filo, porque Cambiemos hará una campaña en la que planteará que la economía se desestabilizará si vuelve el kirchnerismo".

Según Aurelio, el resultado de las primarias marcará lo que se prevé para octubre. "Será clave, pero hay que analizarlo de acuerdo a la expectativa con la que la gente llegue a esa fecha, para ver si el votante se queda con una sensación de triunfo o de derrota", afirmó y explicó: "Si el Gobierno pierde por 3 puntos en las PASO pero la gente -como hasta hace un mes- creía que perdería por más de 6, por más que pierda será leído como un triunfo mara Macri: la gente creerá que está en el camino de la recuperación y que podrá repetir lo de 2015".

El encuestador explicó que lo que hay que analizar en las PASO es el cumplimiento o no de las expectativas que tenga el electorado en ese momento. Un escenario que se ha modificado: hasta hace un mes se decía que ganaba el peronismo por 5 puntos y ahora se está instalando que puede haber un escenario de paridad. "Si llegamos a las PASO pensando que habrá un empate técnico, pero el Gobierno pierde por más de 5 puntos, habrá una sensación de derrota para Macri".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    soberano
    18/07/19
    12:33
    EL VIDEITO, GENIAL, PURO DURANBARBISMO, USE EL VOTO QUE ES LO QUE IMPORTA, DESPUES...LIMPIESE EL CULO CON EL VOTANTE...Y A LO NUESTRO! A SEGUIR AFANANDO MUCHACHOS!!!!
    Responder
  • 18
    soberano
    18/07/19
    12:28
    EL JUANCITO GUEMES DEL FORO DECIDIO ANONIMIZARSE, JAJAJJA! EN FIN....SU NICK ESTA TAN TAPADO EN EXCREMENTOS QUE NO DABA PARA MAS? FALTA LUCIANA ERRES, QUE PASA NO LE PAGARON LAS HORITAS EN MODERNIZACION? LOS QUE SE MASTURBAN CON LOS NUMEROS SON USTEDES, SIGAN Y DISFRUTEN MIENTRAS LES DURE, SI GANAN LA BOLA DE LELIQS QUE LE VA A CAER ENCIMA...LE VAN A FALTAR PATAS PARA RAJAR, AUTOGOLPE ES LO QUE SE VIENE SI LLEGAN A GANAR ESTOS LADRONES
    Responder
  • 17
    soberano
    18/07/19
    12:20
    TOTAL, LAS PASO NO SIRVEN PERO SI ME SIRVEN ENTONCES SIRVEN...QUE BASURAL, HABRIA QUE METERLOS EN CANA Y PONERLOS A LABURAR...Y QUE SALGAN POR EL VOTO POPULAR....
    Responder
  • 16
    mordecai
    18/07/19
    11:30
    triva y sor maria eugenia esta al horno con papas
    Responder
  • 15
    fernando perez
    17/07/19
    21:58
    kristianconk en octubre van a subir enormente los votos negativos porque hay gente que va con Lavagna Espert Etc que no quiere a ninguno y va a votar en blanco o anular o.impugnar. El que saque mas votos y este mas cerca de 45 sera el que tiene mas chances de ganar. Con 42% y 7% en blanco se pasa a tener 45%. El desafio es llegar a 42 43 puntos y coincido que hay altas probabilidades que se termine en Octubre.
    Responder
  • 14
    kristianconk
    17/07/19
    21:29
    En este monento FF en 42-43% votos positivos (como se contabiliza en una presidencial. eliminando blanco-nulos). Esto se define en octubre, kedando a 2 puntos del 45% es enormemente factible ser electo en octubre: estan los votos d Urtubey en Salta (Cristina se dedicara a full en esa provincia) y los cordobesistas votantes d Lavagna (Alberto a full en Cba). La
    Responder
  • 13
    17/07/19
    18:49
    Fernandito. Mientras busca novio el negrito de mierda desnutrido del congourbano. se masturba con los números que se inventa el mismo. Hasta colella ya se dio cuenta jajajaja
    Responder
  • 12
    blacrock
    17/07/19
    18:13
    Colella, al #11. " Qué maloooo que sos "
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    17/07/19
    16:26
    Fernandito, Alberto ni en pedo gana en primera vuelta, el objetivo es en primera vuelta mantener la diferencia que haya en la PASO (muy dificil), y despues de ahi remar como loco, por que en el mes que hay entre la primera y la segunda vuelta, van a tirar todo, TODO el aparato mediatico y gubernamental para hacerle creer a la gente "si vuelve cristina somos benesuela", sumando todos los votos de Espert, Gomez Centurion, parte de los de Lavagna, y lo de los indecisos...Fernandez, mas alla de la izquierda (que puede volver a votar en blanco como en 2015) no tiene votos para sumar, quizas parte de los de Lavagna.

    Y ninguna encuestadora seria le da mas del 40% a Fernandez en primera vuelta, podes hacer alguna alquimia sumando los votos en blanco y saraza, pero eso es masturbacion, como Vidal esperando que un 7% de los bonaerenses corten boleta.

    La "desesperacion" que marcas es por que tienen un cagazo barbaro si es que en las PASO hay una diferencia de mas de 5 puntos...por que? por que tienen dos laaaaaargos meses entre elecciones, y creen que la "incertidumbre" se los come crudos.
    Sumale la desesperacion en PBA, donde no hay segunda vuelta, el que gane la PASO es muy factible que se quede con la gobernacion en octubre.
    Responder
  • 10
    fernando perez
    17/07/19
    15:46
    Jose Colella. Si FF tiene 40% con el nivel de votos blancos y nulos que se preven ( algunos miden mas de 8 puntos) ese 40 sube a: 43.5% si hay 8% de voto negativo. Si hay 9% sube a 43.9 y 10% a 44.4. Con algun puntito mas esto se termina en primera vuelta. Falta mucho veremos. El gobierno hoy esta desesperado saliendo a buscar votos porque los numeros reales no les dan. Tratan de polarizar porque tienen fuga de votos. No les queda mas que un nucleo duro de 25 27% de base. Si el PJ saca 8 puntos de diferencia creo que no hay que dormirse pero la eleccion la gana el PJ .
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.