Mercosur
La ciudad de Santa Fe desplazó a Rosario como la principal plaza para eventos
La organización de la 54° Cumbre del Mercosur consagró a la ciudad capital como un polo estratégico para el "turismo de eventos".

El impulso que la Universidad del Litoral junto con las privadas le viene dando hace décadas a la ciudad de Santa Fe con la organización de congresos, seminarios y encuentros académicos fue ampliándose a otras áreas desde la gestión de Mario Barletta y continuó en la de José Corral, convirtiendo a esta capital provincial en uno de los principales destinos del país para eventos nacionales e internacionales.

Este año, la ciudad es sede de la Cumbre del Mercosur y una de las locaciones donde se desarrollará el primer debate de los candidatos presidenciales de cara a octubre mientras que en años anteriores se organizaron importantes eventos de magnitud como Mercociudades, el encuentro de las ciudades que integran el Mercosur.

Si bien el encuadramiento del intendente radical, José Corral, en Cambiemos le facilitó la tarea, lo cierto es que "hace años que empezamos a trabajar en el turismo de eventos para potenciar a Santa Fe como destino de actividades de importancia locales como internacionales", explicó Corral en diálogo con La Política Online.

"Por tradición, la Universidad Nacional del Litoral y las Universidades privadas realizaban muchas actividades durante todo el año y la ocupación hotelera era muy fuerte durante la semana. Lo que hicimos fue ampliar ese aspecto y potenciarlo con actividades deportivas, culturales y políticas para extender esa performance los fines de semana", agregó el ex candidato a gobernador.

Además de obras de infraestructura y el proceso de gentrificación de la zona portuaria y ferroviaria en desuso, el gobierno local orientó los esfuerzos en la gestión y una especial atención a la agenda nacional e internacional. Se construyó el futurista Museo de la Constitución que conmemora la reforma de 1994 y en el trabajo de reciclado de silos y estructuras cercanas al puerto este año inauguraron el Centro Cultural El Molino.

El trabajo dio sus frutos y Santa Fe quedó en el sexto lugar en el Ranking Internacional de Ciudades Sedes de Eventos del 2018 según el estudio que realiza todos los años el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Nación superando a Mar del Plata y Rosario.

El posicionamiento fue avalado por la International Congress and Convention Association, ICCA, que es la principal asociación mundial de Turismo de Reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y constituye una de las asociaciones vinculadas a la industria de los eventos más importantes del mundo.

Durante la Cumbre del Mercosur, José Corral demostró oficio como experimentado anfitrión y personalmente se ocupó de recibir a cada una de las comitivas presidenciales que fueron arribando al aeropuerto metropolitano Sauce Viejo durante el fin de semana.

Corral empezó a trabajar para que la Casa Rosada eligiera a Santa Fe como sede de la Cumbre del Mercosur en 2017, cuando como presidente de la UCR se reunía semanalmente con Marcos Peña. El canciller Faurie como oriundo de esa ciudad no pudo ignorar el pedido.

Lo mismo hizo cuando se habilitó el ingreso al Centro Internacional de Prensa, que por disposición de Cancillería, se ubicó en un predio adyacente al salón principal donde se realizará el plenario con los presidentes el miércoles. Corral se encargó de saludar a cada medio y periodista acreditado que iba llegando. Precisamente, la Estación Belgrano fue el principal centro de evacuados durante las catástrofes hídricas y ahora es un Centro de Convenciones.

Es que Corral venía proyectado ser la sede de la 54° Cumbre del Mercosur desde el 2017 cuando, siendo presidente de la UCR, le pidió a Marcos Peña, con quien se reunía semanalmente, esa posibilidad. Además, aprovechando que el canciller Jorge Faurie es oriundo de la capital provincial, difícilmente podían ignorarlo.

En ese momento, comentó Corral, estaban en medio de la campaña electoral y la solicitud por anticipado sorprendió a Marcos Peña "no sabemos qué va a pasar de acá a unos meses y vos estás pensando en el 2019", recordó el intendente.

Mañana comienza la #CumbreMercosur2019 en la ciudad de Santa Fe. pic.twitter.com/d4qZBtWnFb— Cancillería Argentina %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 (@CancilleriaARG) July 15, 2019 Además de obras de infraestructura y el proceso de gentrificación de la zona portuaria y ferroviaria en desuso, el gobierno local orientó los esfuerzos en la gestión y una especial atención a la agenda nacional e internacional. Se construyó el futurista Museo de la Constitución que conmemora la reforma de 1994 y en el trabajo de reciclado de silos y estructuras cercanas al puerto este año inauguraron el Centro Cultural El Molino.El trabajo dio sus frutos y Santa Fe quedó en el sexto lugar en el Ranking Internacional de Ciudades Sedes de Eventos del 2018 según el estudio que realiza todos los años el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Nación superando a Mar del Plata y Rosario.El posicionamiento fue avalado por la International Congress and Convention Association, ICCA, que es la principal asociación mundial de Turismo de Reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y constituye una de las asociaciones vinculadas a la industria de los eventos más importantes del mundo.Durante la Cumbre del Mercosur, José Corral demostró oficio como experimentado anfitrión y personalmente se ocupó de recibir a cada una de las comitivas presidenciales que fueron arribando al aeropuerto metropolitano Sauce Viejo durante el fin de semana.Corral empezó a trabajar para que la Casa Rosada eligiera a Santa Fe como sede de la Cumbre del Mercosur en 2017, cuando como presidente de la UCR se reunía semanalmente con Marcos Peña. El canciller Faurie como oriundo de esa ciudad no pudo ignorar el pedido.Lo mismo hizo cuando se habilitó el ingreso al Centro Internacional de Prensa, que por disposición de Cancillería, se ubicó en un predio adyacente al salón principal donde se realizará el plenario con los presidentes el miércoles. Corral se encargó de saludar a cada medio y periodista acreditado que iba llegando. Precisamente, la Estación Belgrano fue el principal centro de evacuados durante las catástrofes hídricas y ahora es un Centro de Convenciones.Es que Corral venía proyectado ser la sede de la 54° Cumbre del Mercosur desde el 2017 cuando, siendo presidente de la UCR, le pidió a Marcos Peña, con quien se reunía semanalmente, esa posibilidad. Además, aprovechando que el canciller Jorge Faurie es oriundo de la capital provincial, difícilmente podían ignorarlo.En ese momento, comentó Corral, estaban en medio de la campaña electoral y la solicitud por anticipado sorprendió a Marcos Peña "no sabemos qué va a pasar de acá a unos meses y vos estás pensando en el 2019", recordó el intendente.El flamante Museo de la Constitución.

"Lo primero que tuvimos que hacer fue sacar a Santa Fe de los portales de los diarios como una ciudad que se inundaba. Para ello hicimos una inversión millonaria en un complejo sistema de bombeo y manejo del agua y hace más de 10 años que no nos volvimos a inundar", agregó a LPO un funcionario municipal.

En efecto, en el 2003 la capital provincial sufrió su peor inundación con más de 180 mil evacuados y en el 2007 tuvo otra que generó 40 mil evacuados. Fue la última de gran escala y luego de las obras hídricas dejaron de registrarse mayores inconvenientes. A partir de allí, el crecimiento fue constante y desplazó a Rosario que durante décadas se caracterizó por ser una de las principales sede de eventos después de Buenos Aires.

Rosario, que también supo organizar Mercociudades, el Congreso Internacional de la Lengua y eventos académicos y científicos, fue perdiendo brillo y dejó de ser una alternativa como locación. Hasta en los torneos internacionales de fútbol fue desplazada y en la próxima Copa América no será sede de ningún partido. 

Es que Rosario, que también supo organizar Mercociudades, el Congreso Internacional de la Lengua y de importantes eventos académicos y científicos, fue perdiendo brillo y dejó de ser una alternativa como locación. Hasta en los torneos internacionales de fútbol fue desplazada y en la próxima Copa América no será sede de ningún partido. El último que se realizó fue Argentina contra Brasil en el estadio de Rosario Central en el 2009.

El Centro Cultural El Molino.

El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, parece haber tomado nota de la necesidad de volver a posicionar a Rosario en el podio de las ciudades organizadoras de eventos y durante la campaña insistió en hacer gestiones para que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) se traslade a esa ciudad.

"Si el Cenard se va a mudar, mudémoslo a Rosario. Tenemos conectividad, instalaciones como el Estadio Municipal, el patinódromo, se está construyendo el Cerard con sus respectivas piletas, el óvalo del hipódromo. Es insostenible que en el país no haya ningún otro lugar que no sea en la ciudad de Buenos Aires que albergue centros de alto rendimiento deportivo", sostuvo Javkin durante la campaña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    17/07/19
    15:49
    Más fácil, señores...

    ¿quién querría ir a Rosario con tanta cuestión narco? Pero mejor no hablar de eso...
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.