Elecciones 2019
El Gobierno lanza un subsidio para los deudores UVA por los aumentos de las cuotas
Cubrirá la diferencia mayor a 10 puntos porcentuales entre la inflación y el índice salarial entre octubre del 2018 y diciembre de este año.

Tras numerosos parches fallidos que no terminaron de solucionar el grave problema de los deudores de créditos UVAs, el Gobierno finalmente decidió subsidiar el diferencial en las cuotas que se amplió notablemente desde la crisis cambiaria del año pasado.

En concreto, la compensación estatal se dará en aquellos casos que entre octubre del 2018 y diciembre de este año, hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de 10 puntos porcentuales de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS).

Se trata de una nueva decisión contraria a la filosofía económica de Cambiemos, que desde el lanzamiento del plan Primavera impuesto por los radicales ha venido anunciando medidas más emparentadas a la gestión kirchnerista como controles de precios, tarifas congeladas, el programa Ahora 12 y subsidios a la compra de autos.

Desde el Ministerio de Interior destacaron a este medio que todavía falta cerrar algunos detalles, pero la idea es crear un fondo de cobertura administrado por BICE Fideicomisos que facilite el pago de las cuotas de las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios que hayan tomado créditos a fin acceder a una vivienda familiar, única y permanente.

Para ello, los únicos beneficiarios serán aquellos que hayan tomado créditos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA, que hayan destinado ese crédito a la adquisición de una vivienda con un valor de compra o tasación inferior a las 140.000 UVA y que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Frigerio lanza 10.000 nuevos créditos Procrear y un seguro para los deudores UVA

Una vez validados estos requisitos tras la presentación de una declaración jurada, el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra. Allí, se desembolsará el total de fondos necesarios que surja del mencionado diferencial entre inflación y salarios a cada banco, quienes deberán remitir mensualmente un régimen informativo.

Para los créditos ya otorgados, ProCreAr realizará un aporte equivalente a 1,5% por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5% de todas las cuotas restantes. En cambio, los nuevos créditos requerirán un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota que será cobrado por separado.

"Este 1,5% que trae aparejado este nuevo subsidio implica un costo que encarece el crédito de los nuevos solicitantes. Sumado a la suba de tasa general del sistema bancario, representa un aumento tal que terminará igualando el costo del crédito UVA a lo que era un crédito estándar previo a este plan", enfatizó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

"Es un retroceder sobre sus pasos que deja en claro que este tipo de créditos que indexan por inflación son un riesgo tan grande en un país como la argentina que al tercer año de ser lanzados ya tuvieron que ser subsidiados", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    lauraa
    16/07/19
    23:23
    SE OLVIDARON DE LOS QUE PEDIMOS U.V.A. PARA LA COMPRA DE UN AUTO ???
    Responder
  • 12
    donchuma
    15/07/19
    18:04
    Así q nos, los habitantes del suelo argentino, le vamos a terminar de pagarle el depto a los gorilones antisubsidio que se quejan de los planes descansar...como era, "con la guita de mis impuestos no!"?
    Responder
  • 11
    sarmiento
    15/07/19
    17:14
    Totalmente injusto. Preferible destinar ese dinero a ayudar a los mas pobres y que son mucho muchisimo mas pobres que los que compraron con creditos hipotecarios uva; o ayudar a los inquilinos que no pudieron acceder a ningun prestamo.
    El deudor UVA tiene el resguardo del inmueble que adquirió, que cotiza en dolares. Es un clase media con buen poder adquisitivo, y típico votante del pro. Y en ultima instancia que accionen judicialmente en forma particular, pedir reajuste teoria de la imprevision etc.
    Es demagogia electoral pura . Y termina solucionandole el Estado un problema de morosidad a los bancos acreedores... Recordar y comparar los deudores hipotecarios españoles cuando estalló la burbuja.
    Responder
  • 10
    carlos100
    15/07/19
    16:54
    Subsidios, préstamos millonarios en dólares que se piden al FMI y no se sabe en que se gastan, intervención del estado en el mercado: MACRI el peor "populista".
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    15/07/19
    15:59
    Todo el beneficio que le den a la gente y recuperación con estabilidad que se logre de ahora en más va a ser desestimada por el electorado. La derrota está consumada. la campaña unificada del frente de todos, con los avisos de alberto por un lado, cristina con las presentaciones por otro, kicillof con visitas a municipios junto a les pibes y massa operando por su lado, van a rendir sus frutos. #volveremos
    Responder
  • 8
    marcos appignano
    15/07/19
    15:55
    de cuarta... como gobierno que debe estar al servicio del pueblo...menos sensibilidad que un adoquín...
    Responder
  • 7
    blacrock
    15/07/19
    15:40
    Es infernal el nivel de morosidad que tiene el
    Banco Nación de la República Argentina.

    Situación que ameritó desde el año pasado a varias reuniones en todas las sedes provinciales. Pensé que jamás se iba a saber.
    No tengo más para decir solo que lamento como "este maldito gobierno jugó con la vida de las personas que tienen la ilusión de tener su casa"...
    Es muy triste
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    15/07/19
    15:21
    Y en diciembre?

    Para que quieren seguir si estan pateando todo para diciembre?
    Responder
  • 5
    columba
    15/07/19
    14:34
    Pobre gente, al final esto de los créditos uva terminó siendo otro buen negocio para los bancos, los únicos que ganan guita en este país que se van a quedar con cualquier cantidad de propiedades.
    Responder
  • 4
    william de baskerville
    15/07/19
    14:28
    Estan desesperados por recuperar a los votantes kamikazes que se engramparon en los uva?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.