La pelea con Moyano y Palazzo, detrás de la "neutralidad" de la CGT
Daer es el apoyo más fuerte a Alberto Fernández dentro de la central, donde prima la cautela por la incertidumbre electoral. Cristina empuja al camionero y al bancario.

La presunta neutralidad de la CGT frente a las elecciones presidenciales esconde la pelea con el grupo de sindicatos que conducen Hugo Moyano y Sergio Palazzo, y el temor a que Cristina Kirchner empuje a la dupla para comandar la central obrera en un hipotético gobierno de Alberto Fernández.

Los popes de la CGT se reunirán el martes con Fernández, pero no lo harán en la sede de la central sino en UPCN. Será una forma de tratar de sacarle impronta institucional al encuentro y evitar lecturas de un apoyo formal de la organización al candidato kirchnerista. Al mismo tiempo, se apuran a anunciar encuentros con Miguel Pichetto y Roberto Lavagna.

Lo cierto es que un grupo importante de la mesa chica de la central no quiere saber nada con un apoyo explícito a Fernández. Lo representan gremialistas de mucho peso interno como Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA, construcción) y Andrés Rodríguez (UPCN, estatales), aunque éste último dice que a título personal apoya a Alberto. Son los llamados "independientes", que suelen mantener vínculos aceitados con los gobiernos de turno y por supuesto fueron muy cercanos al kirchnerismo. 

A ese grupo se suman los dos sectores claves del transporte: Roberto Fernández (colectiveros), Sergio Sasia y Omar Maturano (ferroviarios). A diferencia de los anteriores, los transportistas Fernández y Maturano terminaron muy enfrentados con el kirchnerismo y los resquemores permanecen.

En cambio, los jefes formales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, sí están encolumnados detrás de la fórmula Alberto-Cristina. Este lunes, Daer se mostró furioso con la noticia del diario Clarín sobre la "neutralidad" de la CGT. "La CGT es peronista y jamás apoyará a este Gobierno", aclaró desde Twitter. 

De todos modos, hay un lazo une a todos estos dirigentes y que explica la presunta "neutralidad": la histórica disputa con Hugo Moyano. Ninguno de ellos quiere saber nada con el camionero y todos tienen más o menos claro que un triunfo de Alberto y Cristina le daría un poder suficiente para intentar retomar el control de la central obrera.

Cristina hizo un guiño a Palazzo para la CGT

Como contó LPO, la ex presidenta ya mostró su preferencia por el bancario Sergio Palazzo al que visitó en su gremio, como también lo hizo en dos oportunidades Alberto. "A ella le gustaría como figura fuerte de la CGT", admitieron semanas atrás desde el kirchnerismo y agregaron que lo imaginan como parte de la conducción junto a Moyano. 

Palazzo es otro de los vetados en la mesa chica de la CGT, donde no le perdonan su origen radical y recuerdan que en 2016 quiso meterse de prepo en la conducción de la central y como no lo logró, terminó rompiendo. 

 "Si la CGT no dice a quién van a votar, tienen que decir a quién no van a votar", desafió Moyano esta mañana. "Si alguien dice que va a votar al Gobierno, o no dice que no lo va a votar hay una complicidad. La CGT tiene que decir que no van a votar un gobierno que amenace los derechos de los trabajadores", los apuró.

El temor a un retorno de Moyano de la mano de Cristina sumado a la especulación con una posible reelección de Macri son las verdaderas razones detrás de la "neutralidad" de la CGT empujada por los gremios grandes y el transporte, más allá de los intentos de Daer de reforzar el apoyo a Alberto Fernández. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    monica brogno
    16/07/19
    18:04
    La runfla mafiosa de siempre...
    Responder
  • 3
    cipayo
    16/07/19
    10:22
    En un estado serio lo sindicatos no tienen presencia, las resoluciones se consiguen unipersonalmente junto al privado. Los sindicatos sólo sirven para juntar vagos y acumular carroña.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    15/07/19
    15:31
    lo de la neutralidad de la CGT es para engatuzar a los gatitos amantes de los globos amarillos. el compañero moyano perseguido, plaini con intervención, la uocra con líderes como el pata medina y los de bahía blanca presos. obvio que vamos todos unidos con cristina y alberto. el obrero no perdona la persecución judicial, el trabajador banca a sus líderes. la llegada de alberto es la libertad de todes y ahí agárrense globos. #volveremos
    Responder
  • 1
    15/07/19
    13:51
    Sectores importantes de la cgt. no quieren saber nada de un apoyo explicito a alberto fernandez .........jajajaja empezamos bien muchachos ........esa grieta tambien me gusta
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.