Dólar
Dujovne cruzó a Prat Gay: "A los que hablan de atraso cambiario habría que preguntarles si les preocupa la pobreza"
El ministro rechazó las críticas de su antecesor, que entre otros, cuestionaron la apreciación de la moneda. "Sostener un tipo de cambio tan devaluado generaría una inflación más alta", advirtió.

En medio de las críticas por el "populismo cambiario" que el Gobierno quiere sostener de cara a las elecciones, el ministro Nicolás Dujovne insinuó que su antecesor Alfonso Prat Gay no se preocupa por la pobreza.

En rigor, el duro mensaje del titular de Hacienda se dirigió "a buena parte de la profesión de economistas en la Argentina", pero está claro que apuntó contra el ex banquero central, quien ha venido cuestionándolo en reiteradas oportunidades.

En esta ocasión, Prat Gay advirtió sobre los riesgos del atraso cambiario, que según su opinión, "fue lo que generó la crisis del 2018". "No creo que el Gobierno esté fomentando la baja del dólar. Puede ser que le convenga por las elecciones, pero tiene que haber aprendido que no es bueno que baje tanto o no siga a la inflación", explicó en declaraciones a radio Mitre.

Prat Gay: "No es bueno que baje tanto el dólar" 

"Un tipo de cambio real como el de agosto del 2018 generaría una tasa de inflación extremadamente más alta de la que estamos atravesando, salarios más bajos y más pobreza. Entonces habría que preguntarles a los que hablan de atraso cambiario si no les preocupa la inflación o la pobreza", lo cruzó Dujovne.

Sin embargo, son numerosos los economistas que cuestionan la política cambiaria oficial que tiene el claro objetivo de recomponer los salarios en dólares y así empujar de manera artificial el consumo para llegar con un mejor clima social a octubre.

El problema es que esta estrategia electoral de dólar fijo choca con la necesidad de mejorar las cuentas externas para poder conseguir los dólares más allá de la cosecha. Al no acompañar la inflación, el tipo de cambio va perdiendo competitividad y en caso de sostenerse durante el resto del año, podría revertir el superávit comercial al impulsar las importaciones y la compra de divisas, y ocasionar un nuevo boom de los turistas argentinos paseando por el mundo.

Por la estabilidad del dólar, vuelven las advertencias de atraso cambiario 

Desde Hacienda sostienen que se trata "de un proceso de reconstrucción de la confianza que tiene que ver con la recuperación del superávit y una economía que empieza lentamente a recuperarse" que se termina reflejando en un peso más fuerte.

Al mismo tiempo, aseguran que tiene un efecto neutro en el plano fiscal, ya que una moneda más apreciada reduce los subsidios energéticos, mientras que podría disminuir las cantidades exportadas y aumentar los derechos de importación.

En este sentido, la mayor tensión podría darse en el plano de los gastos de seguridad social que están atados a una inflación extremadamente alta como fue la del primer semestre. Así, el fisco recaudaría en línea con una evolución de precios menor, pero deberá pagar un aumento de jubilaciones que sólo en el tercer trimestre llegará al 12,2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    14/07/19
    11:58
    Son cómicos los que critican al gobierno de cambiemos. Primero dicen que bajaron los salarios en dólares por la devaluación y después se quejan porque hay atraso cambiario. Otra más es cuando dicen que hay que sustituir importaciones porque éstas destruyen la industria local , y luego le critican al gobierno que aumentó el superávit comercial solamente por la caída de las importaciones. Son geniales algunos. Muy incomprendidos.
    Responder
  • 4
    marcos appignano
    13/07/19
    11:17
    La nueva "pesada herencia" es la de Prat Gay...son sólo marketing, de gobernar...nada...nada
    Responder
  • 3
    manuel antonio 1
    13/07/19
    10:23
    Dujovne de panelista de tn a ministro de economía,,de un grupo mafioso a otro y con toda su fortuna en millones de dólares fuera del país y nos quiere hacer creer que estamos por el buen camino.
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    12/07/19
    20:03
    no escuché ningún economista hablar bien de Dujovne (no importa el signo). Solo está ahí porque nadie se quiso quemar con Macri.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/07/19
    17:57
    Sos el rey de los psicopatas, chocoarroz
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.