Campo
La Mesa de Enlace exige la eliminación de las retenciones en 2020
Las entidades rurales presentarán a los candidatos a presidente un documento con 14 propuestas. Infraestructura, empleo, semillas y agroquímicos, entre los puntos centrales.

 Finalmente este miércoles las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro) presentaron un documento con una serie de propuestas destinadas a los candidatos presidenciales.

La presentación se realizó en horas de la tarde en la sede porteña de Federación Agraria por la calle Piedras donde estuvieron Daniel Pelegrina, Dardo Chiesa, Carlos Achetoni y Carlos Iannizotto acompañados por las segundas líneas de cada una de las entidades.

El aspecto más significativo del documento (que contiene 8 páginas y 14 puntos) es el referido a las retenciones. En este sentido, la Mesa de Enlace exige el fin del impuesto a fines de 2020 "como plazo máximo", tal como estableció el Gobierno el año pasado.

"Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos", apuntó la Mesa de Enlace.

"Debe evitarse que diferentes eslabones o sectores privados subsidien unos a otros, mediante transferencias generadas por los derechos de exportación diferenciados", agregaron las entidades que, históricamente, tuvieron diferentes miradas sobre el tema.

La interna entre La Rural y CRA traba los diez puntos de la Mesa de Enlace

La elaboración del documento con propuestas para los presidentes, tal como adelantó LPO, generó fuertes internas entre los dirigentes rurales (principalmente entre Pelegrina y Chiesa) por falta de acuerdo en algunos puntos referidos al valor agregado.

En referencia a los temas laborales, la Mesa de Enlace indicó que "debe adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas de la producción avanzando hacia un esquema en donde la judicialización de las relaciones laborales no sea un escollo para el mercado de trabajo".

En este punto las cuatro entidades aprovecharon para hacerle un guiño al gremialista Ramón Ayala. "El Renatre ha tenido grandes logros en el empleo rural y con apoyo y fortalecimiento puede avanzar en mayor protección para los trabajadores", señalaron.

Otro de los puntos importantes es el referido a la infraestructura y el desarrollo del transporte. La Mesa de Enlace pidió la puesta en valor de los ferrocarriles, nuevas concesiones de hidrovías y destinar mayores recursos al mantenimiento de caminos rurales.

Asimismo, el documento contiene un capítulo destinado a las economías regionales en donde se hace hincapié en mejorar la rentabilidad para aumentar las inversiones, el empleo y el arraigo. "Se necesitan políticas públicas que se mantengan en el tiempo", sostienen.

Uno de los puntos más sensibles de las propuestas del campo a los candidatos a presidente gira en torno a la Ley de Semillas. "Creemos que debe modernizarse la legislación vigente para adaptarse a la nueva realidad tecnológica", dijeron las entidades.

"El valor de la tecnología debe agotarse con la compra de la semilla. Los pequeños y medianos productores deben mantener el derecho al uso propio gratuito, y que el poder de policía esté en manos del Estado, fortaleciendo el Instituto Nacional de Semillas", agregaron.

Por último, la Mesa de Enlace defendió el buen uso de agroquímicos. "La mejor opción es una Ley Nacional que marque las pautas de uso correcto, para que luego, provincias y municipios se adecuen a la misma y dispongan las herramientas de control necesarias", concluyeron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    soberano
    11/07/19
    17:38
    Ahhh bueno, y dale. Yo exijo que se haga la reforma agraria, que tal si comenzamos a levantar firmas??? Estos tipos son la avaricia andando, pais inviable con gentuza como esta en el poder....
    Responder
  • 4
    donchuma
    11/07/19
    13:03
    Qué foto, tiras 10 esclavos y no tocan el piso...
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    11/07/19
    11:46
    Pensé que era la de los trabajadores ;-(
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    11/07/19
    11:15
    Llevenselo al primer candidato a senador por CABA de Cambiemos.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    11/07/19
    11:10
    podríamos proponer una ley que prohíba el glifosato como la unión europea... así se dejan de morir de cáncer la gente culpa de los agrotoxicos.... ah no cierto que al campo le chupa un huevo la población argentina...
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.