Impuestos
La rebaja de impuestos a las economías regionales tendrá un costo fiscal de $2.250 millones
Se trata de una reducción de 2,5% a las retenciones. Qué productos están alcanzados.

El Gobierno nacional, mediante el decreto 464/19, anunció este miércoles una rebaja en los derechos de exportación a diversos sectores de economías regionales que estaban alcanzados por una alícuota de 4 pesos por dólar FOB.

La medida oficial, que empieza a regir a partir de este jueves, tiene como objetivo principal enviar una señal a los sectores productivos castigados por la elevada presión fiscal y la crisis económica en el marco de la campaña electoral y empezar a corregir la anterior suba de retenciones de la administración de Macri, que acaso no contempló con precisión las distintas situaciones.

Una vez que el cambio entre en vigencia, los productos agropecuarios alcanzados tributarán una tasa de 3 pesos por dólar exportado. Es decir, se trata de una baja de dos puntos y medio en las retenciones que actualmente se ubican en torno al 8,5%.

Macri anunció un "alivio fiscal" para las economías regionales pero no toca las retenciones

En este contexto, según pudo saber este medio, el costo fiscal anual de la rebaja de retenciones a las economías regionales es de unos 2.200 millones de pesos, alrededor de 50 millones de dólares al tipo de cambio oficial (una cifra muy exigua para las arcas nacionales).

Como sea, entre los productos que se vieron beneficiados se cuentan, entre otros, arroz, frutas frescas, cítricos, cerezas, uvas, ciruelas, ajo, cebollas, calabaza, maní, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos y miel.

"Toda reducción de retenciones es una buena señal que va en el camino correcto para la producción primaria", comentó a LPO Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Es importante una medida de estas características porque los sectores beneficiados están representados por Pymes de producciones intensivas que tienen un alto impacto en la generación de empleo en el interior del país", explicó Rodríguez.

La Secretaría de Agroindustria informó que en 2018 las exportaciones de los productos alcanzados por la baja del impuesto representaron un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que en el primer cuatrimestre de este año los envíos superaron, en algunos casos, el 50%.

No es el primer gesto de la Casa Rosada a las economías regionales. En febrero de este año se anunció un aumento en el Mínimo No Imponible, mientras que en mayo pasado se presentó la eliminación de retenciones para Pymes que en 2019 aumenten las exportaciones.

Exclusivo: Cómo funcionará la eliminación de retenciones a las Pymes

Sin embargo, no fueron todas buenas para la industria de alimentos primarios. El decreto 464/19 dispuso también un aumento de retenciones (de 3 a 4 pesos por dólar exportado) a las firmas elaboradores de alimentos para mascotas.

En los fundamentos de la medida se indicó que "es necesaria la readecuación del límite referido en relación con los derechos de exportación de las posiciones arancelarias que pueden incluir productos o subproductos con cierto componente de soja".

Ahora está por verse qué puede pasar con los productos que pagan 3 pesos por dólar exportado como la harina de trigo y el aceite de soja. Es que muchos especulan que, por estar en un año electoral, el Gobierno podría anunciar más cambios.

En el sector hay expectativas de que el oficialismo también de señales en torno a los diferenciales arancelarios del complejo sojero en función del proceso de primarización de las exportaciones (el poroto, el aceite y la harina de soja tributan, todos, un 27% de retenciones). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Está perfecto, hay que eliminar todos los impuestos al sector privado que genera riqueza y achicar el estado a su máxima expresión.
1
al lado de los 600 mil millones que pagaremos en intreses de leliqs a los bancos y a los fondos "de inversión" de la bicicleta...tasa baja en usa, aca tasa en dolares 8% para poder rolovear algo y que no se arme el desbande, que latrocinio, al proximo que me diga que "se robaron todo" le voy a poner unos cuantos puntos en la íes....