Estados Unidos
La Fed insinuó una baja de tasas que puede prolongar el veranito financiero argentino
Powell se mostró proclive a una política monetaria más expansiva que podría resultar clave para la reelección de Macri.

Tras meses de fuertes tensiones, el titular de la Reserva Federal se mostró alineado por primera vez a los deseos de Donald Trump al dejar abierta la puerta a una inminente baja de tasas el próximo 31 de julio.

En su exposición ante el Congreso de los Estados Unidos, Jerome Powell indicó que "las autoridades del organismo ven un sólido argumento para una política monetaria más laxa debido a la incertidumbre del crecimiento global".

En este sentido, mencionó concretamente que "una menor inflación puede reforzar el camino para tasas de interés a corto plazo más bajas" y que "cuenta con las herramientas que requiere" para afrontar una posible "desaceleración de la economía".

Ya en la última reunión del Comité, la Fed había alertado por el "aumento de la incertidumbre" y a pesar de mantener el nivel de tasa había anticipado que actuaría "en forma apropiada para sostener la expansión económica".

La Fed mantuvo la tasa, pero dejó la puerta abierta a un recorte cercano como quiere Trump

Sucede que días atrás Trump había cuestionado duramente a Powell al sostener que mientras frente a este escenario "otras naciones devalúan sus monedas", según su criterio la autoridad monetaria estadounidense "lleva una política enloquecedora".

A raíz de esta permanente confrontación con el primer mandatario, muchos especulaban que Powell utilizaría los últimos buenos datos de creación de empleo como una nueva excusa para seguir postergando la tan esperada baja de tasas. Sin embargo, el titular de la Fed manifestó que este índice "no cambia de manera fundamental el panorama económico".

Se trata de una excelente noticia para la economía argentina que puede prolongar el veranito financiero de las últimas semanas y ser determinante para las aspiraciones electorales de Mauricio Macri, que sabe que con un dólar planchado sus chances de ser reelecto van creciendo mes a mes.

"Tendría un impacto muy bueno para la Argentina. Desde que la Fed dijo que no solo podría dejar de subir la tasa sino bajarla, los mercados emergentes han tenido un rebote importante y en nuestro país eso fue todavía más acentuado. De confirmarse, le daría una potencia mayor a esta suba que se vería reflejada en el peso, en bonos, acciones y en el riesgo país", subrayó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

"Que el mercado tenga la expectativa de una baja de tasas es una condición necesaria para que se sostenga el ingreso de capitales para ayudar a la estabilidad del tipo de cambio y que haga más llevador el roll over de las Letes", agregó el director de Eco Go, Federico Furiase.

No obstante, el economista advirtió que detrás de esta decisión está "el riesgo de desaceleración económica, tensión comercial con China y problemas para que la inflación suba a los niveles deseados", aspectos que "le pueden transmitir volatilidad a los mercados internacionales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cipayo
    11/07/19
    13:51
    La unica solucion es la dolarización de la economía. Y si el FED lo dice es palabra santa, al menos para Argenzuela que no tiene economía LIBERADA como las sociedades avanzadas.
    Responder
  • 3
    soberano
    10/07/19
    22:11
    Noooo Colella! aca solo se copia lo malo, no es cuestión de arruinarle los negocios a mauri y los amigos !!! allá expanden y cierran, acá ajustan y se abren de gambas...país de putas regaladas...y fiolos caros!!!
    Responder
  • 2
    gonzaloag80
    10/07/19
    20:58
    El mundo apoya la gestion y reelecion del presidente macri

    #juntosporelcambio
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    10/07/19
    16:45
    Che, y bajar la tasa aca?
    Responder
Más de Economía
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.