Exclusivo: La Cámpora de López Obrador, detrás de la renuncia del ministro de Economía de México
Andrés López Beltrán, hijo del presidente mexicano, alimenta la creación de un grupo de jóvenes incondicionales de AMLO.

La carta de renuncia de Carlos Urzúa dejó varias críticas muy duras. Pero la frase más explosiva, y acaso la más dañina para el discurso de Andrés Manuel López Obrador, fue la acusación de que "personajes influyentes con un patente conflicto de interés" estaban nombrado funcionarios de Hacienda. ¿A quiénes se refería?

Algunos pensaron rápidamente en su histórica pelea política con Alfonso Romo, con quien batalló en varios momentos de estos meses de Gobierno, e incluso en la histórica conformación del Proyecto Alternativo de Nación. Pero un análisis rápido permite comprender que Urzúa ganó casi todas las batallas frente al Jefe de Oficina. No viene por ese lado el enojo.

Otros apuntaron contra Raquel Buenrostro, la mujer de hierro de Hacienda. Ella fue señalada por gobernadores, secretarios y todo tipo de funcionarios -incluido el propio Arturo Herrera- por no soltar los recursos y ser una "ajustadora serial". Un dato que no hay que olvidar: Urzúa la nombró en ese lugar, y su rol era justamente ese. 

Renuncia el ministro de Economía de México en medio de duras acusaciones contra López Obrador

La queja de Urzúa apunta, en cambio, a un grupo de jóvenes que fue ganando confianza y "se adueñó por completo de los oídos de López Obrador". Una suerte de guardia pretoriana que empieza a cuidarlo frente a extraños, pero también frente a los "propios". 

En México, quienes siguen la política argentina enseguida emparentaron a ese grupo con la agrupación kirchnerista La Cámpora, que durante el segundo mandato de Cristina Kirchner terminó montando casi un gobierno paralelo con poder incluso por encima de los ministros y actualmente es el principal soporte político de la ex presidenta.

Carlos Urzúa

Como sea, en el rubro económico, el blanco específico de las críticas de Urzúa es un economista junior que se encargó de entregarle los "otros datos" con los que el Presidente se escuda frente a índices, reportes o estadísticas negativas, incluso si son emanadas por organismos oficiales. Fue quien recomendó agregar los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro a la cifras de creación de empleos del IMSS, una picardía mediática más que técnica.

Cuando ganó las elecciones hace poco más de un año, AMLO prometió que sus hijos no tendrían cargos ni actividades políticas. "Se termina el nepotismo", aseguró. Y en rigor cumplió. El lanzamiento de la empresa familiar Rocío Chocolates -revelado por LPO México- fue una demostración pública de que ahora los jóvenes López Beltrán buscarían un camino en la mundo privado, al menos mientras su padre sea mandatario.

Sin embargo, un reducido grupo de jóvenes, muy amigos de José Ramón, Gonzalo y especialmente Andy, el más político de sus hijos, fueron tomando espacios clave en el Gobierno de la 4T.

Los ejemplos sobran. Rodrigo Rojas Navarrete, amigo de José Ramón, preside Conocer, en Educación. Marath Bolaños, quizás uno de los mejores amigos de Andy, es una suerte de comisario político en Relaciones Exteriores. Lo mismo Daniel Asaf, quien se encarga de la seguridad del Presidente. Homero Bazán en Cultura. O Mario Quintanilla en SRE.

La lista es larga. Pero el caso más ruidoso es el de Carlos Torres, íntimo de Andy López Beltrán. Este joven economista, hijo de un empresario de Durango, cayó en la estratégica Secretaría Técnica del Gabinete, una suerte de puente obligado entre AMLO y sus secretarios.

"Como Andrés Manuel decidió ejercer una Presidencia itinerante, sumado al tiempo que ocupan las mañaneras y las inamovibles juntas de Seguridad, muchos tenemos que reportar a Carlos Torres, y así se fue convirtiendo en una suerte de puente", reconoce el asesor de un secretario.

Según pudo saber LPO, en los últimos meses, Carlos Torres comenzó a meterse de lleno en temas económicos, lo que habría causado un creciente ruido con Urzúa. "El malestar que expone Carlos lo tenemos muchos, porque a veces escucha más a estos personajes que a sus propios secretarios", se quejó la misma fuente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    10/07/19
    21:35
    que fachos suenan che, lpo, estan a la derecha dev la derecha eh? los pibes pro que insultan aca, pagos por todos nosotros, no son acaso lla campora de macri???? para cuando van a sacar un titular con "la campora de cambiemos"????? esos titulares pintan la linea editorial muchachos, cuanta plata dan los de cambiemos? porque, digo, a lo mejor cambio la producción por un negocio mas lucrativo, me pongo una paginita... me pongo a escribir barbaridades y, hago caja sin laburarla!
    Responder
  • 2
    nago
    10/07/19
    10:48
    Jajajaja....ahora tambien alla?? Con tanta y bizarra aoperacion q se suman uds ahora....me estan haciendo querer a esos chicos y a la yegua....pd: parece q suma mas si le pegan asi...lta ...lpo jua jua
    Responder
  • 1
    blacrock
    10/07/19
    10:01
    Lpo?... Qué estaría pasando.
    Cómo te animas a titular así !!!
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.