Entre Ríos
Entre Ríos: Urribarri y Varisco se quedaron sin fueros y van a juicio
El ex gobernador kirchnerista y el macrista intendente de Paraná no lograron ser candidatos a legisladores.

Dos protagonistas centrales de la política entrerriana de los últimos años salieron mal parados del proceso de cierre de listas y primarias y ahora enfrentarán la justicia sin los fueros que les hubiera dado el ingreso al Congreso. No se trata de un tema partidario y aquí la grieta no juega: El ex gobernador kirchnerista Sergio Urribarri y el intendente macrista de Paraná, Sergio Varisco, enfrentarán sin protección serios procesos judiciales.

Urribarri está procesado por fraude a la administración pública y Varisco por investigaciones sobre narcotráfico. En el caso del peronista, su paso al costado se concretó hace dos semanas cuando se oficializó que el gobernador Gustavo Bordet llevará en la boleta para senador nacional a Edgardo Kueider, el actual secretario general de la Gobernación y su mano derecha. Bordet tomó esa decisión contra la voluntad de Cristina Kirchner que prefería a Urribarri.

Pichetto y Cristina mantuvieron un duelo paralelo por el control del Senado

El ex gobernador fue procesado en una causa por irregularidades en el manejo de la publicidad oficial durante su gestión. Puntualmente el ex diputado radical Jorge D'Agostino lo acusó en el año 2013 de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración, por la contratación irregular de publicidad. De acuerdo a la denuncia, Urribarri le adjudicó un millón de pesos en publicidad a diarios y revistas sin identificar, y otros 500 mil a Global Means SA, una firma con domicilio fiscal en La Plata.

En abril de 2018, el tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná confirmó el embargo por $26 millones sobre sus bienes y está previsto que entre el 29 de julio y el 27 de agosto enfrente el juicio. Otros dos funcionarios suyos están en la misma situación.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco

Por su parte, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue procesado y será sometido en septiembre a juicio oral por financiar la compra de drogas en Entre Ríos, delito por el que podrían recibir hasta 20 años de prisión. Así y todo, la justicia lo había habilitado como precandidato a intendente para competir en las PASO del 14 de abril pasado, pero ni la confirmación del juicio y la noticia de su embargo por un millón de pesos lo dejaron fuera de carrera. Se impuso en su interna con el 58% de los votos. Sin embargo, el 9 de junio perdió la intendencia contra el actual vicegobernador, el peronista Adán Bahl.

El intendente Varisco y el concejal Gainza, los dos de Cambiemos, aparecen seriamente comprometidos en la causa del "Narcomunicipio". La justicia investiga si se utilizó la estructura de la Municipalidad de Paraná para montar una organización de contrabando de marihuana.

La investigación comenzó en 2016 por el reparto de marihuana en camiones de basura municipales y derivó un año más tarde en la intercepción de una narcoavioneta con 317 kilos de cannabis en Colonia Avellaneda. Ese día hubo 14 detenidos, ocho de ellos empleados o funcionarios municipales. A raíz de la investigación en esta causa, surgió otra: la del "Narcomunicipio", que estalló luego del hallazgo de un cuaderno en la casa de Daniel "Tavi" Celis, un puntero narco vinculado a Varisco, donde aparecían el nombre del intendente y el de otros funcionarios junto a números que se corresponderían con cantidades de drogas. 

Varisco no es el único procesado en esta causa; lo acompañarán en el banquillo el concejal municipal Héctor Pablo Hernández; la funcionaria policial afectada en comisión de servicio al Área de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Noemí Bordeira y el empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Alán Nicolás Viola.

Pero no es el único caso que golpea a Cambiemos. El concejal paranaense , Emanuel Gainza, también aparece involucrado en la causa "Narcomunicipio". El juez federal Leandro Ríos lo imputó e hizo allanar su domicilio y el de local partidario en la capital entrerriana. Luciana Lemos, ex pareja de Celis y una persona central en el engranaje de la banda, aseguró ante el juez haber recibido "pagos" del concejal previo a la entrega de droga proveniente de Buenos Aires "directamente para ellos".

Así y todo, se impuso como candidato por Cambiemos en las PASO para intendente de Paraná y quedó detrás de Varisco con el 35%, por lo que se inclinó por ir como cabeza de lista a diputados nacionales por "Defensores del Cambio Entre Ríos".

Pero, desde Juntos por el Cambio confirmaron esta semana que la boleta de Macri-Pichetto solo irá con la de De Angeli-Lena para el Ejecutivo provincial, lo que lo deja a Gainza compitiendo con lista corta frente a otras dos listas y escasas chances de alcanzar la banca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dariush
    07/07/19
    11:36
    Daría la impresión de que para llegar, tenés que tener algún muerto escondido. Y aquí parece que el hilo conductor es el narcotráfico. Más allá de su desprolijidad infantil con la contratación de la publicidad, Urribarri integró una red de narcotráfico, lo que queda demostrado por la comprobada utilización de los vehículos oficiales y ambulancias para el traslado de cocaína (Ej, 30 kg encontrados en un vehículo de la gobernación, cerca de Rosario), y sus conocidos arreglos con el narco mejicano Greg Sánchez Martínez. Pero por los pagos de Bordet, no soplan vientos de purificación. Hace días, se encontró y allanó un depósito clandestino de alimentos, sustraídos de los programas oficiales, y reservados para la campaña por el candidato de Bordet a senador, Kueider. Pero lo más llamativo, es que se habrían encontrado allí sustancias ilegales, también reservadas para los punteros de la campaña, al mejor estilo de las bolsitas de Varisco.
    Pero lo que más llama la atención, es la selección realizada por Bordet de candidatos a legisladores, y nombramiento de funcionarios desconocidos con alto rango, algunos de los cuales nunca han aparecido por sus respectivas áreas. Aún así, el hilo conductos de esos nombramientos, es el puerto de Bahía Blanca (gente proveniente de allí, o que tiene empresas allí). Sería legítimo preguntarse qué puede ingresar o salir por este puerto, que justifique estas elecciones.
    Responder
  • 4
    blacrock
    06/07/19
    23:55
    Pensé que lo eras...

    =(
    Responder
  • 3
    06/07/19
    21:49
    para que gastar tanta guita y circo en un juicio a estas bestias? ¿y si las desollamos y listo?
    Responder
  • 2
    soberano
    06/07/19
    16:20
    RECIEN AHORA???? Y LA CHAQUEñA lavadora PAra cuando????? respaldaron al narco de varisco durante dos años, lo taparon, no salió en los medios, tampoco el pibe de la juventud pro que se dedicaban a comprar y revender ladrillos de cocaína mientras bullrichy macri hacían campaña conta el narcotráfico desde arriba de la camioneta del narco que les hacía la campaña en el 2017 en paraná???
    Esto es cambiemos: Mentira, corrupción a alto nivel, negocios y en grande con la droga, avasallamiento de la justicia, violación de los derechos consagrados en la constitución, espionaje y extorsión al estilo falcon verde, y persecución a opositores. latrocinio y cipayismo al mango, cinismo y fraude. Voten cambiemos, volveremos y seremos millones, muchos más, porque entre esos millones vamos a estar muchos que jamas fuimos peronistas.
    Responder
  • 1
    blacrock
    06/07/19
    16:06
    #HayJusticia
    Responder
Más de Política
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

Macri no quiere hablar para evitar que le pregunten por la pelea de Milei con Lanata

LPO
El ex presidente no quiere dar entrevistas para que no le pregunten por el periodista de Clarín y tener que elegir entre criticar a Milei o defender a Lanata.
Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Por Luciana Glezer
"Después de agotar las instancias administrativas y políticas hemos decidido iniciar un reclamo judicial", anunció el gobernador de Entre Ríos y reclamó al gobierno que pague la deuda de 154 mil millones por la caja de jubilaciones.
El gobierno teme por las causas judiciales contra los trolls y se despega del Club de La Lechoncita

El gobierno teme por las causas judiciales contra los trolls y se despega del Club de La Lechoncita

LPO
El grupo KFC, que supo contar con el apoyo del hijo de Urtubey, entró en ebullición al enterarse que en la Rosada les soltarían la mano.