Corte Suprema
 Corte Suprema: El caso Esso pone en tensión la autonomía municipal
En el máximo tribunal se acumulan causas que cuestionan la autonomía de los municipios.

Un profundo debate sobre los alcances de la autonomía municipal empieza a tomar cuerpo en la Corte Suprema. Un debate que por ahora corre por debajo de la campaña electoral, pero que en el mediano plazo van a impactar de lleno en el corazón de la política.

En las últimas semanas salieron a la superficie en el máximo tribunal tres casos que tienen a municipios como demandados. Dos tuvieron audiencias públicas y el restante sentencia: Esso contra Municipalidad de Quilmes, Shi Jinchui contra Municipalidad de Arroyito y el fallo de Telefónica contra Municipalidad de General Güemes.

El pasado 6 de junio se realizó una audiencia pública en la causa "ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa". Se trata de una acción iniciada por la empresa, para impugnar la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene. Participaron todos los jueces excepto Rosenkrantz quien se excusó por haber sido abogado del grupo que hoy controla ese activo a través de la marca Axion. Además de lo estrictamente jurídico, el municipio sostiene que necesita cobrar ese dinero porque ahora las normas de calidad son más elevadas y busca evitar futuros "cromagnones".

Intendentes de todo el arco político se unieron en la Corte para reclamar por las tasas municipales

Este miércoles 3 de julio tuvo lugar la audiencia pública en la causa "Shi, Jinchui c/ Municipalidad de la Ciudad de Arroyito s/ acción declarativa de inconstitucionalidad". El propietario de un supermercado se enfrenta a la comuna cordobesa a fin que se declare inconstitucional la ordenanza 1660, dictada por la unanimidad del Concejo Deliberante de esa localidad que, bajo el título "descanso dominical del trabajador", prohíbe a los supermercados (con superficie igual o superior a los 100 m2) abrir los días domingo.

En este caso el consenso de todos los partidos políticos, de las cámaras locales de comercio y de la mediana empresa, y el apoyo religioso de distintas creencias habían logrado que desde el 2003 hasta el 2014 los comercios de más de 100 m2 no abrieran los domingos. Sin embargo, esto no bastó para que un solo comerciante, en ejercicio de sus legítimos derechos, llevara su caso a la Corte.

Intendentes de todos los partidos reclamaron en la Corte Suprema por las tasas municipales.

Fuentes del máximo tribunal confirmaron a LPO que el tema tiene densidad jurídica: "¿Qué es lo que prevalece, la libertad de comercio, el cumplimiento de las leyes laborales, el respeto a las autonomías locales, o la validación a costumbres apoyadas por la mayoría de la población del lugar?".

Pero no sólo eso. El conflicto también tiene un importante aspecto político: "¿De qué vale el consenso, el tan mentado "pacto social", si los representantes no pueden definir un día de descanso? ¿Para qué sirven los municipios en términos de reales de representación de sus electores? O más criollo: ¿para qué elegimos intendentes y concejales que no tienen poder concreto en temas de impacto en sus votantes?", agregan las fuentes consultadas.

En el palacio de Tribunales tienen muy claro que están ante un asunto muy delicado que pone en duda la efectividad de la representación política, por la derrota de la política para legitimar las reglas que genera y su fracaso para resolver los conflictos sociales.

Esto mismo se vio con claridad en el tercer caso que trató esta semana la Corte, cuando declaró la inconstitucionalidad de una ordenanza municipal que dispuso el traslado de antenas de telefonía celular. Con los votos de Rosenkrantz, Highton de Nolasco y Lorenzetti, se decidió que al disponer la relocalización de antenas de telefonía celular, el municipio se entrometió en el funcionamiento de un servicio de competencia federal. En disidencia, Maqueda y Rosatti reconocieron la competencia constitucional de los municipios para regular cuestiones referidas al planeamiento urbano, en la medida en que no fue probado en la causa un obstáculo real y efectivo a la prestación del servicio de telecomunicaciones.

En estos tres casos, la judialización la iniciaron particulares (empresas) de manera individual. Pero son reclamos que se repiten en todo el país. La incapacidad de la política en resolver estos problemas quedó claramente expuesta en el caso Esso contra la Municipalidad de Quilmes. Sin apoyos nacionales, fueron los intendentes quienes se aglutinaron detrás de Quilmes con el objetivo de defender el cobro de la tasa municipal.

La pregunta en tribunales es sencilla: "¿Para qué sirven los concejos deliberantes e intendentes sino pueden decidir un descanso dominical, o si se puede o no colocar una antena telefónica sobre un colegio primario, o cobrar una tasa que es validada por la máxima autoridad judicial provincial?". En este sentido, los fiscalistas podrán argumentar a su favor que los municipios en rigor solo administran alumbrado, barrido y limpieza con estructuras políticas sobredimiensionadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    rambin
    06/07/19
    23:54
    El populismo en argentina actua por capilaridad. Los municipios ponen tasas, pero no se conocen muy claramente cuantas personas trabajan en los municipios y cuantos sueldos los municipios pagan. Municipalidades tradicionales de zona oeste del conurbano como san martin y tres de febrero son aguantaderos. Se drenan recursos sin control, por eso tienen tantas tasas
    Responder
  • 7
    hominidus
    06/07/19
    22:04
    Soberano, lo que veo absurdo es la replicación de funciones entre los 3 niveles de gobierno. Y, como en cualquier ámbito, cuando hay muchos responsables para una misma actividad ninguno es responsable. Esa es la madre de la desorganización, y una de las causas principales de nuestra deecadencia.
    Responder
  • 6
    totito
    06/07/19
    19:52
    En el fondo se trata de poner límites al poder de policía de la municipalidad !!! Cuáles son los límites que debe tener en cuenta una municipalidad para no caer en la inconstitucionalidad !!!
    Responder
  • 5
    soberano
    06/07/19
    19:08
    perdon, mande el link que no era, lo mismo vale para que se vayan enterando de lo que tanto defienden
    https://www.elcohetealaluna.com/juez-y-parte/
    Responder
  • 4
    soberano
    06/07/19
    19:05
    hominidus la cosa pasa por otro lado, saquen la nariz de acá, la nacion, infobae y clarín, lean otra cosa muchachos.
    lee https://www.elcohetealaluna.com/un-amigo-de-oro/
    Responder
  • 3
    hominidus
    06/07/19
    17:36
    El último párrafo lo expresa con absoluta claridad: "los municipios en rigor solo administran alumbrado, barrido y limpieza con estructuras políticas sobredimiensionadas." Y para eso crean impuestos absurdos y desatienden sus funciones básicas. Si la malversación de fondos fuera efectivamente penada pocos intendentes y concejales estarían en libertad.
    Responder
  • 2
    euskadi
    06/07/19
    15:38
    Interesante debate que impacta en una diversidad de intereses particulares por sobre algún punto de convergencia y bienestar común
    Responder
  • 1
    soberano
    06/07/19
    15:33
    Pone en tensión la autonomía municipal???? LPO!!! tenemos un supremo (decretado) que contra lo permitido por la ley actúa defendiendo casos de intereses privados, interesaes que representa su ex? estudio, y lo hace desde la misma corte!!!!! Ahora se dedican a mandarles "mensajes" a esos mismos municipios con los que tienen conflicto por otras causas. Basta de titulares de mierda! ponganse los pantalones largos, investiguen , no reporductores eternos de los chismes y las mentiras cocinadas en otras usinas, sean periodistas en serio si no, no vengan a llorar por la libertad de prensa, manga de felpudos.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.