Estados Unidos
Univisión pierde la pelea de la audiencia latina ante Telemundo y está en venta
El billonario Haim Sabam quiere vender la cadena en USD 20 mil millones, pero no encuentra compradores.

No será fácil encontrar comprador para Univisión, la cadena de TV en español más grande de Estados Unidos. The Wall Street Journal reveló ayer miércoles que la señal contrató a Morgan Stanley y LionTree para comenzar a explorar la venta de la emisora propiedad de Haim Saban, un magnate del entretenimiento muy ligado a la familia Clinton, que adquirió la empresa en 2007 por 12.300 millones de dólares. Era claramente otro momento del sector.

El problema principal que tiene la operación, según pudo conocer LPO, es que Saban pide por la compañía 20.000 mil millones de dólares. Su esquema es concreto: Univisión debe 7500 millones de dólares con lo cual el empresario, socio de Televisa en este negocio, cancelaría esa deuda monumental y se retiraría con algo más de lo que invirtió, junto a tres socios adicionales, para ingresar al segmento de la TV en español.

El problema es que Univisión ya no tiene ni de lejos el liderazgo con el que contaba en 2007. Basta ver los reportes financieros: las ganancias del primer trismestre del 2019 son de 24 millones de dólares cuando hace un año fueron de 48 millones. A esto se suma un posible juicio iniciado contra la empresa por el cableoperador Dish. Cuesta visualizar que una empresa con esos números valga 20 mil millones de dólares.

En crisis y por problemas de flujo, ahora Univisión busca vender su negocio digital

En cambio su rival Telemundo, propiedad de Comcast NBC, ha crecido fuerte en los raitings entre el público hispano. La estrategia de Univisión ante ese fenómeno fue contratar al ejecutivo colombiano Isaac Lee que comenzó a comprar una serie de sitios web juveniles en ingles con la estrategia de diversificar la audiencia. El resultado fue desastroso: menos de dos años después esos sitios fueron vendidos por 140 millones de dólares (menos de lo que se pagó para adquirirlos), fue preciso despedir a 200 personas y Lee, desde ya, terminó despedido en julio del año pasado. A los pocos meses le seguiría los pasos el CEO, Randy Falco.

El proceso de venta tiene otra complejidad: todos los potenciales compradores ya están en otros procesos de fusión de negocios. Fox News y su sinergia con Diney, Time Warner con AT&T y Comcast con la británica Sky. El camino de los tres casos es el mismo: fusión complementaria de contenidos y fuerte apuesta digital a las plataformas estilo Netflix o Amazon Prime Video, otra arista que por cierto, a Univisión también le falta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.