Legislatura
La Legislatura aceptó la transferencia del servicio eléctrico de Nación a la Ciudad
Compartirá la administración del servicio con la Provincia. Críticas de la oposición.

 La legislatura porteña aceptó el traspaso de los servicios eléctrico a la Ciudad, una de las exigencias que los gobernadores peronistas le plantearon a Macri el año pasado para aprobar el presupuesto nacional. La transferencia le costará aproximadamente mil millones de pesos a la arcas porteñas.

En los hechos, se trató de un "visto bueno" del parlamento capitalino al acuerdo tripartito que firmaron Nación, la Provincia y la Ciudad en febrero pasado. Por la mayoría acompañaron a Vamos Juntos sus aliados de Evolución, el Partido Socialista y el Gen. Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y los cinco diputados de izquierda se opusieron. El resultado fue de 41 votos positivos contra 17 negativos.

La Ciudad compartirá con la Provincia " el ejercicio jurisdiccional conjunto de la distribución del servicio de energía eléctrica en el Área Metropolitana". 

Las críticas de la oposición estuvieron centradas en la condonación de la deuda a las empresas eléctricas y a las desventajas que podría tener el convenio para el estado capitalino y para los consumidores. Varios legisladores destacaron que el funcionario encargado de firmar el acuerdo en representación de la ciudad es un ex gerente de Edenor y Edesur.

Claudio Romero, de Vamos Juntos, saludó que "los ciudadanos metropolitanos" tengan por primera vez "un Ente Regulador de la distribución del servicio público de energía eléctrica propio de la jurisdicción a la que pertenecen" y aseguró que se mantendrían las tarifas sociales para los usuarios que hoy las tienen. Su compañero de bloque, Diego Marías, aseguró que la transferencia se trata de "un hito" para la Ciudad

Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

Para la kirchnerista Paula Penacca de trata de "una estafa" a los usuarios y al estado. "Tenemos que exigir un servicio adecuado y tarifas abordables", señaló. Gabriel Solano, del PO, cuestionó que el proyecto fuera a ampliar la autonomía de la Ciudad: "cuando hablan de autonomía hay que agarrarse el bolsillo", bromeó.

El peronista Santiago Roberto afirmó que el traspaso "convalida tácitamente una condonación de deuda millonaria a las empresas, en perjuicio del Estado y de los usuarios, que no representa una mejora del servicio".

Un préstamo para el nuevo edificio de Hacienda en la ex cárcel de Caseros

 Como anticipó LPO la Legislatura avanzó con un proyecto que permite contraer empréstitos públicos por hasta 72 millones de dólares para construir la nueva sede del Ministerio de Hacienda en la ex Cárcel de Caseros.

Según pudo saber LPO el comienzo de las obras está previsto para septiembre próximo y la mudanza para último trimestre 2021. El proyecto tuvo el visto bueno de la Comisión de presupuesto que conduce la macrista Paula Villalba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    04/07/19
    22:58
    Bien hecho. Esperemos que el GCBA sea mucho más eficiente que Enarsa para controlar a los prestadores del servicio. Y esperemos también que el próximo traspaso de jurisdicción sea el de la justicia. Ya es insoportable la inacción de la justicia nacional en el ámbito de la CABA. Inacción es corrupción.
    Responder
Noticias relacionadas
Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

Por Nicolás Eisler
Incluye tierras en la Villa 31 que el estado podrá vender a cualquier particular, sea o no vecino del barrio.
La Legislatura avanzó con el proyecto para mudar Hacienda a la ex Cárcel de Caseros

La Legislatura avanzó con el proyecto para mudar Hacienda a la ex Cárcel de Caseros

LPO
El edificio comenzará a construirse en septiembre de este año y esperan que la mudanza empiece en 2021.