Elecciones 2019
Vidal cuestionó a los intendentes del PJ que no adhieren al SAME
Desde el gobierno apuntan a Magario, Menéndez, Descalzo y Androtti por negarse a firmar los convenios por el sistema de emergencias.

María Eugenia Vidal inauguró hoy el servicio del SAME en San Martín y aprovechó para cuestionar a un grupo de 14 intendentes peronistas que se niegan a firmar los convenios con el gobierno provincial para sumar el servicio de emergencias.

Aunque la Gobernadora no los identificó con nombre y apellidos, desde La Plata dejaron trascender que el malestar es con Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menendez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Luis Andreotti (San Fernando), entre otros.

Con San Martín, el SAME llega a unos 107 distritos que ya cuentan con la red de emergencias que, según datos oficiales, alcanza a más de 13 millones y medio de personas.

Restan unos 28 para cubrir todo el espectro bonaerense. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que con 14 existen conversaciones avanzadas mientras que otros 14 se resisten a firmar los convenios. Entre ellos destacan a La Matanza, Merlo, Ituzaingó y San Fernando.

Dos derrumbes en hospitales públicos exponen la crisis de la salud en la provincia

"La provincia pone las ambulancias equipadas y los recursos para el personal, médicos y operadores. Estamos dispuestos a poner todo lo que haga falta para que el SAME funciones en sus distritos", dijo Vidal interpelando directamente a los alcaldes que se niegan a sumar el servicio.

"Abrannos la puerta. Que la política y la campaña no dejen a los vecinos esperando con una urgencia. Queremos trabajar juntos", agregó.

"La urgencia no tiene partido político, la urgencia no puede esperar. Abrannos la puerta. Que la política y la campaña no dejen a los vecinos esperando con una emergencia. Queremos trabajar juntos"

Junto a la Gobernadora estuvieron los ministros Andres Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social). Este último es candidato a intendente de Juntos por el Cambio en ese distrito que hoy controla el peronista Gabriel Katopodis. El intendente no estuvo en el acto aunque envió a su director de Salud.

Vidal no ahorro críticas a la gestión de Daniel Scioli, a quien cuestionó por ponderar como un logro la construcción de 20 Unidades de Pronta Atención (UPA) en ochos años de gestión. Como contraparte, la Gobernadora destacó que hoy están llegando a poner en valor 160 centros de salud en todo el Conurbano y que serán 237 terminados hacia fin de año.

El gobierno de Vidal apuntó a la atención primaria y evitó la construcción de nuevos hospitales. El diagnóstico que trazó su gobierno a principios de 2016 daba cuenta de 79 hospitales provinciales con necesidades urgentes, 53 con problemas edilicios y cuatro con riesgo de demolición en algunas áreas.

"La provincia tiene una larga historia de abrir hospitales sin medios, ni insumos suficientes", suele asegurar la Gobernadora quien varias veces cargó contra las políticas del kirchnerismo de inaugurar gigantes hospitales sin recursos para sostenerlos.

En abril, durante un almuerzo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Vidal aseguró que "cuesta más barato construir un hospital que mantenerlo" y arrojó cifras: dijo que levantar un hospital en la provincia cuesta alrededor de 2.000 millones de pesos y que mantenerlo cuesta ese mismo número todos los años.

Por eso, el gobierno se abocó a un plan de refacción de guardias. Vidal dijo este jueves que se refaccionaron 45 guardias. La mayor parte de ellas fueron puestas en valor, pero más allá de lo edilicio se sumó equipamiento nuevo y mayor personal.

Además se mejoró la seguridad de cada hospital y se sumó el sistema de historia clínica digital Triage, un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias que evalúa las prioridades de atención clasificando al paciente en cinco colores: azul, verde, amarillo naranja y rojo en función de menor a mayor urgencia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ciudadanodeapie
    04/07/19
    23:00
    No es de extrañar que quienes se oponen a cuidar la salud de sus pueblos sean los criminales de siempre.
    Responder
  • 4
    04/07/19
    20:21
    Son peronistas. Que esperaban?
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    04/07/19
    19:01
    Cómo puedo observarse, la salud no le importa a nadie Todo es una cuestión de política.

    Los contribuyentes son Rehenes de servicios pésimos.
    Responder
  • 2
    manuel antonio 1
    04/07/19
    18:17
    Cínica caradura , el pj en 2015 dejo 4 hospitales terminados para inaugurar y al día de hoy siguen cerrados por que tendrías que mostrar que fueron obras del Gobierno pasado.
    No construiste ni un galpón en 4 AÑOS.
    Responder
  • 1
    bourne
    04/07/19
    17:38
    Que se puede esperar de los cretinos peronistas que destruyeron Buenos Aires. Crean pobres para usarlos. Y los mantienen en la pobreza para seguir currando. Ojalá esta piba les gane a esta banda de indigentes morales, sobre todo a esta magario, típica política fabricante de pobres.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.