Comercio exterior
Macri pidió a empresarios que intercedan para que se apruebe el acuerdo con la Unión Europea
Fue en una reunión el Olivos con más de 50 cámaras empresarias. Le reclamaron que baje los impuestos y vuelva el crédito productivo.

Mauricio Macri encabezó junto al canciller Faurie y el ministro Sica una reunión con más de 50 cámaras empresarias multisectoriales nacionales en la quinta de Olivos para darles precisiones sobre el acuerdo de libre comercio que se cerró entre el Mercosur y la Unión Europea. Allí les pidió a los empresarios su apoyo para que el Congreso apruebe el Tratado el año que viene.

Por su parte, los empresarios volvieron a hacer hincapié en la necesidad de reducir la tasa de interés y ordenar las finanzas públicas para achicar el peso del Estado sobre los costos empresarios, además de otros reclamos sectoriales.

Por ejemplo, representantes de la lechería le consultaron al presidente cómo pretende que compitan ellos con los robustos subsidios que tiene la industria en Europa cuando ellos, no solo no cuentas con subsidios semejantes, sino que enfrentan una fuerte carga tributaria. Según supo LPO, el presidente les respondió que los subsidios "están fuera del acuerdo", pero que confía en la capacidad del sector para competir y que hay tiempo para aggiornarse hasta la implementación.

Análisis: el acuerdo Mercosur-UE exige a la Argentina a ordenar sus finanzas 

"No podemos seguir con impuestos distorsivos y tasas municipales ilegales", dijo el presidente al principio de su alocución consciente de la necesidad de ordenar las finanzas para que las empresas tengan posibilidades de hacer frente a la oferta proveniente del mercado europeo.

Los empresarios coincidieron en que el acuerdo abre oportunidades, pero enfatizaron que también son muchos los desafíos y que los plazos para la generación de las condiciones macroeconómicas y de infraestructura son acotados.

"Fue un encuentro cordial y positivo donde el presidente planteó el desafío y la necesidad de trabajar en todos los puntos de la competitividad; planteó que hay plazos prudencialmente largos para adaptarse e invitó a todos los sectores a apoyar el debate en el Congreso para la aprobación de acuerdo", relató a LPO Gustavo Idígoras, quien formó parte de la reunión como representante de CIARA-CEC.

Por su parte, los empresarios le pidieron al presidente que se trabajara en temas impositivos y de financiamiento de exportaciones y de la producción. "Macri se mostró bastante abierto y destacó que es necesario avanzar en cuestiones de costos de logística, laborales y en una reforma tributaria más profunda, sobre todo en impuestos provinciales y tasas municipales exageradas", agregó Idígoras.

Macri pidió a empresarios que intercedan para que se apruebe el acuerdo con la Unión Europea

Luego de la exposición del presidente, hablaron un puñado de empresarios - Miguel Acevedo (UIA), Daniel Pelegrina (SRA) y Luis Peláez Gamboa (ADEFA)- que coincidieron con el diagnóstico de que el acuerdo es una oportunidad histórica, pero era necesario hacer frente a los desafíos de competir con simetría de condiciones.

 A continuación, Macri pasó a mantener conversaciones particulares con los empresarios y responder preguntar específicas para cada sector como así también el resto de los funcionarios.

Luego tomó la palabra el empresario Martín Berardi (CAA) y señaló que "No me podés poner una mochila de 30 kilos y hacerme correr descalzo", según consignó Infobae, en relación a la desigualdad de condiciones en las que tiene que competir una empresa argentina sometida a la elevada presión tributaria, la mochila, y las malas contraprestaciones estatales.

Como el texto final del acuerdo de libre comercio no terminó de redactarse, hacia adelante también se acordó una agenda de reuniones bilaterales para profundizar los detalles de la redacción cuando se concluya. Según informaron desde la Presidencia, se harán por regiones y sectores con representantes provinciales, empresas y sindicatos, para explicar los detalles del acuerdo y potenciar el crecimiento de todas las industrias.

Programas específicos para las pymes

"Este acuerdo es un hito que marca un antes y un después en la política industrial del país. Principalmente, porque determina un marco estable para las empresas que invierten, generan trabajo, planifican su producción y buscan insertarse en cadenas globales de valor", afirmó el ministro Dante Sica. "Además, tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales", agregó.

En líneas generales, las autoridades resaltaron que el acuerdo fomenta las exportaciones de bienes y servicios, incrementa y diversifica las exportaciones de las economías regionales, y garantiza las reglas de acceso al comercio con uno de los principales mercados de exportación de la Argentina.

Los funcionarios destacaron la importancia del acuerdo para las pymes y la necesidad de alentar su inserción en el comercio mundial, ya que cerca del 70% de importaciones de la Unión Europea provienen de este tipo de empresas. "Para ello, el tratado prevé desarrollar programas que faciliten la integración de las PyMEs en cadenas globales de valor, proveer asistencia técnica y facilitar su participación en procedimientos de compras gubernamentales", sostuvieron, aunque no dieron más precisiones.

Del encuentro también participaron el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Jose Colella
    04/07/19
    12:53
    Deja de vender humo, pelotudo.
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    04/07/19
    11:35
    che le metieron el demonio del turco menen adentro, solo que este le falta el carisma y es de la rancia oligarquía... otra vez rifaran el país?
    Responder
  • 5
    blacrock
    04/07/19
    11:09
    ... también le pidió a los empresarios argentinos que inviertan en la Argentina....

    Y?.....
    Responder
  • 4
    manuel antonio 1
    04/07/19
    09:55
    Es un suicidio en masa o otro globo lleno de humo para tapar la realidad, Como dice Durán Barba hay que tirar cien noticias por día para distraer a los zombies.
    Responder
  • 3
    03/07/19
    23:46
    Macri firmarlo voss y hacerte cargo de lo que se te viene y mandarlo al congreso úsalo como fuegos artificiales ya no comen vidrio decile a Chespirito que te de otro libreto..
    Responder
  • 2
    soberano
    03/07/19
    23:05
    y quien votó a los empresarios, el congreso es el congreso, no la cámara de comercio
    Responder
  • 1
    totito
    03/07/19
    22:58
    Ningún tratado internacional puede afectar nuestra soberanía nacional !!! Mi duda es si con este tratado seguiremos siendo el país que solo exporta granos y ganado bovino !!! No me queda claro cuál es el rol que ocupará nuestro país con este tipo de acuerdos internacionales !!!
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.