Energía
Lopetegui responsabilizó a Transener por el apagón del 16 de junio
Acusó a la transportadora de no cambiar un protocolo y ocasionar un colapso energético. También culpó a las generadoras y distribuidoras.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui culpó a Transener de haber ocasionado el colapso energético del 16 de junio, que dejó sin luz al país la mayor parte del día.

Durante su visita a la Comisión de Energía y Combustibles del Senado, el funcionario contó que la transportadora de energía modificó la topología de la red en abril y no ajustó los protocolos para responder a un desbalance entre oferta y demanda, como el sucedido en la mañana de ese domingo.

Al inconveniente se sumó que algunas generadoras se desconectaron antes de tiempo y la mayoría de las distribuidoras no aliviaron la carga y así el apagón fue total. "Tenemos claro cuál fue el responsable primario", dijo Lopetegui y anunció que en 45 días estará listo un informe del Enre para definir las sanciones.

El funcionario no dudó en acusar a Transener, la empresa líder en el transporte de energía, cuyos principales accionistas son el Estado y el grupo Pampa Energía.

El gobierno reconoce que no puede explicar las causas del mega apagón

Según su descripción, lo que falló fue el sistema de desconexión automática (DAG) que debe activarse cuando hay un cortocircuito como el ocurrido aquella mañana, debido a una bajísima demanda y una abundante oferta que llegaba de Yacyretá, Salto Grande y la ciudad brasileña Garabí.

Debía llegar una señal para reducir parcialmente la generación de electricidad en 1200 megavatios, "pero nunca existió", relató el secretario y atribuyó las causas a la mudanza de una torre de control en abril.

La obra obligó a Transener a construir un "by pass" para garantizar la provisión a Campana, donde funciona Ternium Siderar, pero no lo tuvo en cuenta para calcular la demanda que ingresó ese domingo desde el norte.

"Cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema".

"Hubo un error operativo de Transener. Esa Dag no se disparó. Esto fue reconocido por la empresa. Tendrían que haberla reprogramado y no lo hicieron", insistió Lopetegui.

"Hubo un error operativo de Transener. Tendrían que haberla reprogramado y no lo hicieron", acusó Lopetegui. En 45 días, el Enre definirá responsables. 

El funcionario descartó fallas del suministro Yacyretá, Salto Grande y de la importación de Brasil, aunque reconoció que la integración con el vecino país "está en pañales" pero este año permitió disminuir el costo de producción. 

Al error de Transener, le siguió una reacción desafortunada de las generadoras y distribuidoras que dejaron el país a oscuras. Los primeros se desconectarse "prematuramente" del sistema a la espera de una señal que no llegaba, aunque no fueron todos: sólo actuaron así cinco de los 105 rotores de más de 20MW, el 10% de la generación total.

Los distribuidores sí actuaron casi todos mal: 69 de los 74 realizaron una insuficiente actuación de "alivio de carga" para contrarrestar la demanda excesiva. 

Lopetegui se desentendió de las sanciones a las empresas, que estarán a cargo del Ente Nacional de Regulación de Transporte (Enre) y llegarán tras un mes y medio de reunir información. Y ante un reclamo de la senadora del PJ Teresa González explicó que a las concesionarias se las evalúa por resultados. 

Lopetegui responsabilizó a Transener por el apagón del 16 de junio

"El Estado nunca hace vigilancia continúa con el sector privado porque es imposible: necesitaría tener un empleado a cargo de cada uno. Establecemos reglas, protocolos que se firman y después medimos resultados", respondió. 

Destacó que el nivel de fallas de Transener es de los más bajos de la historia y mucho menor al de países vecinos. Es de 60 fallas anuales, una por semana, la mayoría por reducción de aislación, tormenta y vientos, y además la empresa invirtió desde 2015 más que en los otros 14.

Cuando Fernando "Pino" Solanas habló del beneficio a "los amigos del presidente", el secretario lo cruzó: "Pampa Energía tiene la concesión desde 2006, no hay amigos del poder".  

Transener confirmó en un comunicado su responsabilidad en el apagón al producirse "un inadecuado reconocimiento de la DAG de las señales de protección, el automatismo interpreto a la falla simple como doble inhibiendo su actuación". 

Pero destacó el rápido restablecimiento del servicio. "En el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata, pero también fue rápida la reposición del servicio general (en 8:30hs se había repuesto el 75% de la demanda del país). Cabe destacar que el sistema de Extra Alta tensión es la columna vertebral para la recomposición del sistema luego de un Black out", completa en un comunicado.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    malebranche
    04/07/19
    12:37
    Uy se viene un chas chas en la colita terrible ahora
    Responder
  • 8
    manuel antonio 1
    03/07/19
    22:27
    Son todos socios .amigos .y testaferros de Macri. NO PASA NADA ,EL QUE SE PORTÓ MAL EL DOMINGO PAGA EL ASADO
    Responder
  • 7
    mariano rey
    03/07/19
    16:14
    El país quedó a oscuras merced el mejor equipo en 50 años. De la mano de Aranguren ( se mudó a londres con su flia y 200 palos verdes) tiene alquilada una modelo checoslovaca en un depto en paris , puente fallado Iguacel, y lavado de guita Lopoetegui.
    Responder
  • 6
    03/07/19
    16:08
    a estas ratas inmundas no les creo nada y a las otras ratas ladronas e inmundas menos. No tenemos futuro, estaremos cada vez peor, como sucede hace 70 años
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    03/07/19
    15:21
    culpa de el gobierno macrista y sus amigotes lewis/midlin.... ya lo sabiamos-
    Responder
  • 4
    oxim
    03/07/19
    14:30
    El sistema eléctrico se compone de generadoras , transportadoras y distribuidoras , fuenteovejuna , los tres tienen responsabilidades o sea no la tiene ninguna .
    Mientras tanto cual es lo explicación del apagón : todos tienen la culpa menos nosotros.
    Delincuentes, estamos pagando tarifas más caras que Europa !
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    03/07/19
    14:25
    este gobierno tiró por la borda 12 años de inversión en energía con precios bajos para el pueblo. chocaron una ferrari. #volveremos
    Responder
  • 2
    carlos100
    03/07/19
    13:56
    Quien es el controlante y propietario de TRANSENER? = PAMPA ENERGÍA.
    Quien es el controlante y propietario de PAMPA ENERGÍA? = MARCELO MINDLIN el socio-testaferro de MACRI.
    Responder
  • 1
    yosi
    03/07/19
    13:17
    El gobierno de macri dice q la culpa la tiene un empresa d macri
    Responder
Noticias relacionadas
Una denuncia del kirchnerismo complica la licitación de las termoeléctricas de Enarsa

Una denuncia del kirchnerismo complica la licitación de las termoeléctricas de Enarsa

LPO
Cuatro diputados denunciaron a Macri e Iguacel por irregularidades en la venta de las termoeléctricas Brigadier López y Ensenada Barragán, que el Gobierno quería tener adjudicadas en diciembre.

El Merval saltó un 2% y cortó una racha de dos caídas consecutivas

LPO
De la mano de bancos y energéticas, el índice volvió al sendero positivo en el que estuvo transitando la mayor parte del 2019.