Mercosur-UE
Francia dice que "no está preparada para ratificar" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Ante las quejas del sector agropecuario francés, el gobierno galo puso en duda la aplicación del convenio.

 Francia anunció que "no está preparada para ratificar" el acuerdo comercial que firmaron la Unión Europea y el Mercosur después de casi 20 años de negociaciones entre los bloques.

La noticia llegó través de la portavoz de Emmanuel Macron, Sibeth Ndiaye, a pesar de que el presidente galo no manifestó públicamente su oposición al tratado cuando se anunció su firma en la cumbre del G20 de Osaka. "Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir", comentó la funcionaria francesa, quien puso como ejemplo la tarea diplomática que su gobierno realizó recientemente antes de firmar un acuerdo de libre comercio con Canadá conocido como CETA.

Desde que el pasado viernes se anunció la firma del convenio en Francia comenzaron los reclamos del sector agropecuario, uno de los más importantes del país. En medio de una situación política frágil, Macron comenzó a sembrar dudas sobre la aplicación del acuerdo.

Históricamente Francia tiene una política de fuerte subsidios a su agro poco competitivo, sobre todo el sector de carne, porque sostiene que más allá de los temas comerciales se trata de una cuestión demográfica y hasta de equilibrio territorial: no quiere que los productores agropecuarios tengan que dejar sus pueblos para mudarse a la ciudad ante la falta de viabilidad económica de su actividad. Es un tema muy delicado porque en algún punto hace a la esencia de cómo se mira Francia a sí misma.

"No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el acuerdo con el Mercosur (...) Francia no está por ahora lista para ratificarlo", afirmó este martes la portavoz del gobierno francés, en una entrevista que concedió al canal de noticias BFM.

"El acuerdo con la Unión Europea tiene más de político que de ganancia"

Desde el gobierno argentino intentaron bajarle el tono a las declaraciones de la portavoz francesa y el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que el convenio "es muy equilibrado en términos de demandas y concesiones".

El funcionario interpretó positivamente las dudas del gobierno francés. "Quizá esté diciendo que no ganó todo lo que quería o que tuvo que ceder más de lo que quería; de todas maneras es una buena señal para nosotros", explicó.

Sin embargo, no está para nada claro cual será el alcance de la oposición francesa a la implementación del acuerdo. Ya en su pasada visita a Francia, Macri había dejado trascender que se iba a anunciar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y antes de recibirlo Macrón se mostró en un pueblo rural con productores de ganadería y anunció que los iba a defender. Luego dijo lo mismo ante Macrien el palacio del Eliseo. Este martes, la historia se repitió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Jose Colella
    02/07/19
    17:40
    Maltratado, anda a votar a Pichetto, bobo
    Responder
  • 18
    kristianconk
    02/07/19
    15:20
    Empezamos?:: 10 km d subte x año, eliminacion d ganancias, no voy a devaluar, no va a haber tarifazos, kien habla d ajuste?, no t vamos a kitar ningun derecho, 82% para jubilados, 3.000 jardines d infantes, 1 millons d viviendas, segundo semestre, brotes verdes, lo peor ya paso....
    Responder
  • 17
    soberano
    02/07/19
    14:31
    Humo amarillo....maaaas mentiras, te van a agarrar a rebencazos, inútil. Falta que te rete como lagarde o que te tironne la mano como trump haciendote pasar verguenza. Francia no se deja empomar con nada, pibes. Nosotros siempre andamos mas regalados que p.
    Responder
  • 16
    william de baskerville
    02/07/19
    14:30
    Le avisaron a Faurie que ya puede dejar de llorar?
    Responder
  • 15
    les falta poco
    02/07/19
    14:14
    Juaaaaaa Juaaaaaa Juaaaaaa DESOPILANTEEEEEE!
    Responder
  • 14
    malebranche
    02/07/19
    14:00
    Qué poco duró el bluff
    Responder
  • 13
    02/07/19
    13:36
    claarrooo, seguro se estan queriendo copiar de sus referentes mundiales: fernandez (el siervo) y el bolche kicilof
    Responder
  • 12
    manuel antonio 1
    02/07/19
    13:31
    Europa se autoabastece de alimentos con subsidios al campo y la industria alimenticia, porque le comprarían ala Argentina? Ellos nos quieren como país forrajero y de alimentos primarios trigo soja cebada maíz.....Macri un desastre tras otro. Propaganda y marketing.
    Responder
  • 11
    oxim
    02/07/19
    13:20
    Los que critican el vivir con lo n
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    02/07/19
    12:45
    Totito, no se firmo ningun acuerdo, se firmo una carta de intencion para firmar un eventual acuerdo en 2 años, e incluso eso ya se cayo
    Responder
Noticias relacionadas
Grobocopatel: "Hay que permitir que algunos sectores desaparezcan"

Grobocopatel: "Hay que permitir que algunos sectores desaparezcan"

LPO
Defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al opinar que "le pone un plazo a la transformación productiva" del país.
Mercosur y la Unión Europea firman un acuerdo político y siguen negociando un tratado de libre comercio

Mercosur y la Unión Europea firman un acuerdo político y siguen negociando un tratado de libre comercio

LPO
El Gobierno anunció que se llegó a un acuerdo de "asociación estratégica" tras 20 años de negociaciones.