Campo
Agroindustria: Ganadores y perdedores del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea
LPO confeccionó la lista de productos alimenticios que se verán beneficiados y perjudicados por el tratado comercial.

La primera conclusión que sacaron la mayoría de los analistas es que el sector agroindustrial argentino será -por condiciones de competitividad- el principal ganador del acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

En carne vacuna queda claro que la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lograrán un acceso con ventajas al mercado europeo dado que la Cuota Hilton pasará a abonar arancel cero (actualmente es del 20%) desde la entrada en vigencia del acuerdo.

"El acuerdo es histórico porque abrirá nuevas oportunidades comerciales para el sector de la carne y consolidará a nuestra región como la mayor productora y exportadora de proteína animal del mundo", comentó Juan José Grigera Naón, director del IPCVA.

En cuanto a la carne aviar y el azúcar, cabe destacar que la Unión Europea abrirá una cuota de 180.000 toneladas con arancel cero a partir de la entrada en vigencia del tratado, al tiempo que en el caso de la miel el cupo será de 45.000 toneladas.

En lo que respecta al etanol, el Mercosur contará con una cuota de 650.000 toneladas con arancel cero, mientras que en el caso del arroz la cuota será de 60.000 toneladas y se implementará de manera progresiva en los próximos seis años.

"El acuerdo entrará en vigencia en 2023 después de que los parlamentos lo ratifiquen y tendría efectos comerciales en alrededor de 2030", explicó a LPO Gustavo Idígoras, director ejecutivo de CIARA-CEC y ex agregado agrícola ante la Unión Europea.

Otros productos agroindustriales que también contarán con arancel cero a partir de la entrada en vigencia del acuerdo son poroto y harina de soja; aceites; menudencias; grasas animales; semen bovino; pescados, vieiras y calamares.

La misma ventaja arancelaria tendrán las manzanas, peras, duraznos, cerezas y ciruelas; legumbres; frutos secos, pasas de uvas y uvas; maní; infusiones (café, mate y té) y especias; y bebidas alcohólicas, entre otros productos alimenticios.

"Las Pymes productoras de alimentos debemos impulsar una cultura exportadora trabajando en forma asociativa para ser protagonistas en este momento histórico de apertura comercial", indicó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.

Por otra parte, hay productos agroindustriales que tendrán una desgravación impositiva con plazos de 4 a 10 años. Entre estos se cuentan langostinos; hortalizas; cítricos (limones, naranjas y mandarinas); y blueberries (arándanos y frutillas).

Según los economistas el acuerdo con la Unión Europea favorece al campo y las grandes empresas 

En este esquema de reducción arancelaria gradual también ingresaron la harina de maíz; biodiesel; pastas; golosinas; mermeladas; manteca; preparaciones de maní; aceites vegetales; arroz partido; y alimentos para mascotas, entre otros.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, fue uno de los que más festejó el acuerdo: "Las economías regionales verán incrementar sus envíos redundando en más trabajo, inversiones y arraigo en los lugares donde producimos", señaló.

Perdedores

En este contexto, el acuerdo con entre el Mercosur y la Unión Europea no fue celebrado por todos los rubros del sector agropecuario. Sucede que el viejo continente es un productor mucho más competitivo en lácteos, vinos y aceite de oliva.

Los especialistas destacan que a Brasil le convendrá a partir de la entrada en vigencia del tratado importar quesos y leche en polvo de Europa en desmedro de la Argentina y Uruguay que también producen dichos productos.

La Unión Europea es la mayor productora y exportadora de aceite de oliva del mundo. Según indica el sitio valorsoja.com, España, Grecia e Italia son los formadores de precios en el mercado y cuentan con marcas reconocidas internacionalmente.

En tanto, Francia, España e Italia son los principales exportadores de vinos del mundo y a partir del acuerdo serán competencia para la Argentina que experimenta serias dificultades para exportar por las retenciones y la quita de reintegros.

En cuanto a la harina de trigo, varios de los mayores exportadores del mundo subsidian la producción. En la Argentina, por el contrario, creció la primarización de las exportaciones por los altos costos internos que frenan la generación de valor agregado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariano rey
    03/07/19
    16:06
    El señor feudal gobocapotel que a la noche se disfraza de mujer y asiste a locales nocturnos para que lo empernen por popa. Tndrá que explicar como paso a sus patrimonio el satelite Arsat II. en una maniobra mafiosa.
    Responder
  • 12
    amigazo
    01/07/19
    19:02
    Sr. Soberano, leyéndolo concluyo en que por diferentes lugares llegamos a casi la misma conclusión...... de todas maneras insisto en que cuanto mas comodidad menos posibilidad de creación...... pagar eternamente por no trabajar es imposible y lleva a involucionar al ser humano.... éste siempre se destacó por superarse.... con este sistema se hecha a dormir.... su comentario es el primero que leo que tiene una idea constructiva y no porque da soluciones, sino porque se puede agregar ideas para acercar soluciones sin imponer ideología. .... lo saludo.
    Responder
  • 11
    soberano
    01/07/19
    16:25
    lpo, cuanto les paga marquitos para que no filtren a sus nauseabundos trolls pero sí a otros comentaristas? después se rasga las vestiduras fidanza por los ataques de trolls? No tienen verguenza. Ustedes han publicado barbaridades de antología, y nadie los censuró, no censuren muchachos, no censuren.
    Responder
  • 10
    soberano
    01/07/19
    14:46
    Blacrock
    Tiene razón, es humo amarillo, pero si el congreso lo pasa...no le quiero contar el tole tole que se les viene a estos bocones. No obstante, los espejitos de colores todavía rinden por estos lares del mundo....
    Responder
  • 9
    soberano
    01/07/19
    14:43
    Amigazo, con todo respeto. Solo la dictadura me cayó mas gruesa que perón. Pero los conservadores siempre tuvieron de modelo el agroexportador. La industrialización de la argentina comienza y termina con gobiernos peronistas. El último gobierno peronista en los 70 fue copado por los aperturistas neoliberales, dolar barato deme dos en miami, inflacion por las nubes y deuda, nos quedamos esperando la cosecha para salvarnos. Siguieron los militares, neoliberales al mango, multiplicaron la deuda, la inflación y nos dejaron en ruinas con la 1050 de Martinez de hoz y una historia negra de terror. Después vino Alfonsín, el buen viejo no pudo con el quilombo y le coparon otra vez los neoliberales aperturistas trasnochados mememistas, que lo pecharon para que se fuera antes de tiempo, destruyeron la industria, le privatizaron hasta el upite a la gente, nos dejaron con mas deuda, menos trabajo mas hambre y el cinturón de castidad del uno a uno de minguito, quedamos con una mano atras y otra adelante. Lo que debe quedar claro, es que con la sombra del "populismo" que es un verso tan hueco como el supuesto "cambio" siguen engañando a la gente. Aca hay un problema muy grande, la argentina agroexportadora es de muy pocas familias, y esas familias estuvieron siempre muy cómodas produciendo trigo entonces, carne en los 70 y soja ahora, nunca industrializaron y jamas diversificaron la economía. Las vino a salvar Monsanto, mire, los grobo son hijos del glifosato y los genes de sapo en la soja transgénica. Por que deberían invertir en otra cosa si tienen la vaca atada?.
    Para que surja un modelo industrial hace falta un fuerte incentivo del estado, fué asi en todo el mundo desarrollado, alemania, francia, usa, rusia, noruega, suecia...ni que decir china.
    Eran todos populistas? sabemos que es ser populista o solo repetimos las consignas de los pasquines? Mire, en mi vida me gustó peron, pero el kirchnerismo tampoco es ese cuco, y se impone revisar que estamos haciendo mal cuando uno es saqueado una y otra vez, ....y llegue a la conclusión de que todo lo que tuvo mi familia y yo continué vino de políticas expansivas, que hicieron posible producir, dar trabajo y reinvertir en crecimiento y, no me sonrojo, las mas importantes se llevaron a cabo durante gobiernos peronistas...esos que muchos llaman "populistas". trump y bolsonaro son populistas si es por eso...y vaya a venderles algo!
    Este es mas populista, si es por eso, da planes a troche y moche para que no lo saquen a patadas y paga una cria nefasta de reptiles repulsivos en las redes con nuestro dinero, divide, roba, envenena y destruye.
    con todo respeto, amigazo...
    Responder
  • 8
    oxim
    01/07/19
    11:26
    lpo , de que hablan ? El acuerdo no está firmado , no se conoce la letra chica , aún los productos que supuestamente se benefician pueden ser impugnados por regiones que se sientan afectadas de la comunidad como sucede con el acuerdo con Canadá en suspenso , en otras palabras dejen de mandar fruta ....
    Responder
  • 7
    amigazo
    01/07/19
    10:14
    Con todo respeto.
    Responder
  • 6
    amigazo
    01/07/19
    10:09
    A principios del siglo anterior argentina no fabricaba industrialmente nada, solo elaboraba alimentos y gran parte los exportaba......se importaba prácticamente todo.....por necesidad y especialmente por capacidad empezó a fabricar el País lo que se importaba......años de gobiernos populistas subsidiarios fueron adormeciendo esa capacidad por un pasar más cómodo, aunque pequeño, casi ínfimo...... hoy seguimos exportando alimentos y dependiendo....... esto es otra oportunidad..... a empezar de nuevo. !! ...... los vagos y los defensores de los planes, a educarse !,
    Responder
  • 5
    malebranche
    01/07/19
    09:11
    Dan ganas de llorar leyendo esa lista de productos, propios de una colonia del siglo XVI. Argentina es potencia en tecnología nuclear, que exporta a Israel y Australia. Supimos diseñar y fabricar de punta a punta en el país electrodomésticos, autos y cazabombarderos. Y ahora nos dicen que exportar miel y limones va a crear trabajo y terminar con la pobreza. Somos el mayor fracaso de la historia moderna como sociedad. Ni Irán, ni Venezuela ni Corea del Norte son 'estados fallidos'. Argentina lo es.
    Responder
  • 4
    blacrock
    30/06/19
    23:43
    Qué acuerdo?...
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.