Evo Morales festejó el acuerdo con la Unión Europea que criticó el kirchnerismo
Bolivia está en proceso de adhesión al mercado común y su presidente apoyó el tratado firmado en el G20. Su cancillería emitió un comunicado de adhesión. El PJ emitió comunicado en contra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, al que se encuentra en proceso de integración.

"Saludamos el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que tiene a Bolivia como miembro en proceso de adhesión. Es importante trabajar juntos en complementariedad y solidaridad en beneficio de nuestros pueblos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, horas después de conocido el convenio firmado en el G20 de Tokio.

Su declaración fue casi simultánea a las críticas de los candidatos del kichnerismo: el candidato presidencial Alberto Fernández dijo que no hay nada que festejar y Axel Kicillof, rival de María Eugenia Vidal en la provincia, lo definió el acuerdo como "una tragedia".

Este sábado Fernández y Máximo Kirchner reiteraron las críticas en un acto en Smata. "Es una avivada de los europeos", calificó el diputado. Ricardo Pignanelli, el gremiaslita anfitrión, también fue categórico:  "Es como meter en un ring side a pelear a Goliat contra Pulgarcito", dijo sobre el acuerdo. 

Un poco más cauteloso fue José Luis Gioja, presidente del PJU: "Dudamos del acuerdo Mercosur/UE. Creemos que afectará a sectores productivos, PYMEs argentinas y economías regionales. El apuro es Macri acorralado por la crisis y la Dirección Europea liberal que se va y llegan los nacionalistas. No nos apuremos, lo debatiremos en el Congreso", advirtió. 

Evo Morales, el líder regional que más empatía tiene con el kirchnerismo, priorizó los elogios a las dudas. Por si acaso, la cancillería de su país también expresó en otro comunicado sus "congratulaciones" con el pacto de Japón.

"La finalización de dichas negociaciones demuestra el espíritu de integración existente entre ambos bloques, en especial, en momentos de incertidumbre del Sistema Multilateral de Comercio", dice el comunicado publicado por la cancillería boliviana.

El kirchnerismo rechaza el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea

"Bolivia al constituirse en un Estado en proceso de adhesión al MERCOSUR, hace votos para que la suscripción de éste Acuerdo Comercial, permita fortalecer las relaciones de complementariedad y solidaridad entre los pueblos de ambas regiones". 

Según el Gobierno argentino, el acuerdo "trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional". El tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

El tratado debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podría pedir cambios y su  impacto real en 10 años o más, de acuerdo a la propia información del Gobierno. 

Pero el anuncio se apuró para que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Macri y el brasileño Jair Bolsonaro, pudieran exhibirlo en la cumbre del G20 que se desarrolla en Japón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    soberano
    01/07/19
    23:19
    blacrock, no solo eso, a bolivia le conviene, exporta ciertas materias primas muyyyyy restingidas actualmente por la intervencion de usa para la industria farmacéutica....
    Responder
  • 12
    alfer
    01/07/19
    22:37
    Bolivia y aci sysstem de Alemania firmaron un acuerdo para crear baterias de litio, adivinen ahora a quienes les va a salir mas barato exportar a Europa... evo sos un vivo HDP... Macri vos solo sos un hijo de puta...
    Responder
  • 11
    rambin
    30/06/19
    17:44
    El negro Morales festeja porque sabe que tiene mas para ganar que lo que tiene para perder. Argentina es rehen de mil tipos ponetornillos en Tierra del Fuego, que no agregan ningun valor. Esos acuerdos son buenos porque sacuden el arbol. Lo que esta bueno queda, lo que esta podrido se cae. Hace 50 anios que dicen que Villa Lynch va a transformarse en un polo textil, no pueden fabricar ni una camiseta. Argentina no fue ni es un pais industrial. Los empresarios pymes del conurbano no invierten un carajo, viven del capital de giro de sus empresas y son los que se van a Miami, mientras que los obreros les mantienen el mercado cautivo y hace 50 anios que comen sanguche de mortadela
    Responder
  • 10
    blacrock
    30/06/19
    15:23
    Bolivia al menos tiene moneda transable.

    Con Macri nosotros somos Venezuela con apagamos de 12 horas.
    Responder
  • 9
    gonzaloag80
    30/06/19
    12:13
    #juntosporelcambio
    Responder
  • 8
    malbec2002
    30/06/19
    11:54
    Pero no entregan su soberanía, como este gobierno apátrida. Pequeño detalle, cerebrito
    Responder
  • 7
    oxim
    30/06/19
    11:48
    Que industria tiene Bolivia para defender ? Que materia prima produce Bolivia para exportar y luego importar el producto terminado ? Que tasa de interés paga el productor Boliviano si quiere producir ?
    Responder
  • 6
    manuel antonio 1
    30/06/19
    11:34
    Bolivia no tiene pequeña y mediana industria, el 75% de los trabajadores trabaja en la pequeña y mediana industria Argentina, si se acepta el tratado con ue Chau industria nacional.
    Responder
  • 5
    criticoconstructivo
    30/06/19
    10:49
    Bolivia incomparable con Argentina: otro gobierno, otro contexto, otros intereses, mucho menos corrupto que el gobierno actual.
    Responder
  • 4
    manuel antonio 1
    30/06/19
    07:37
    No se puede comparar un país con el otro,su PBI es 10 veces más chico que el de Argentina, No tiene industria, su principal capital económico es la minería y la gasifera que exporta ,No tiene riesgo en competencia industrial ,No tiene media clase.la mayoría trabaja para el Estado.
    Por supuesto que le conviene el tratado , tendrá acceso a productos más baratos en tecnología y automotriz a cambio de gas y minerales .
    Al no tener fábricas no va a tener problemas con la gobernabilidad.
    Responder