Mercosur y la Unión Europea firman un acuerdo político y siguen negociando un tratado de libre comercio
El Gobierno anunció que se llegó a un acuerdo de "asociación estratégica" tras 20 años de negociaciones.

El Gobierno anunció que el Mercosur llegó a un acuerdo de "asociación estratégica" con la Unión Europea al que calificó como "histórico"y ahora seguirán las negociaciones para delimitar el tratado de libre comercio entre ambos bloques.

Según informó Presidencia, "el acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial".

Aún no hay precisiones sobre el alcance del acuerdo en materia de libre comercio entre los bloques, el tema fundamental que se viene postergando desde que arrancaron las negociaciones en el año 2000. Ahora los bloques deberán negociar las cuestiones arancelarias para determinar el impacto real que tendrá el acuerdo en la economía de los dos bloques. Por lo pronto, el Ejecutivo informó que el acuerdo "no implica una apertura inmediata".  

"El acuerdo con la Unión Europea tiene más de político que de ganancia"

"El 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más, un porcentaje muy relevante si se considera que otros países con acuerdos con la UE lograron plazos más breves para la mayoría de los productos·, agrega el documento que difundió el Gobierno. 

Según el Gobierno, el acuerdo "trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional". El tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. 

 El acuerdo debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que según afirman en España podrían exigir cambios. En ese sentido, podría tener un impacto real en 10 años o más, de acuerdo a la propia información del Gobierno. Pero el anuncio se apuró para que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Macri y el brasileño Jair Bolsonaro, pudieran exhibirlo en la cumbre del G20 que se desarrolla en Japón.

  Macri anunció el acuerdo a través de Twitter adjuntando un audio que le envió el canciller Jorge Faurie para darle la primicia entre lágrimas.  

"Es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad. Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos", explicó Presidencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Victor Hugo Morales defenestrando el acuerdo. Típico de este dinosaurio que promueve la autarquía en pleno siglo xxi. El peronchismo es un freno de mano. Encima con este peroncho importado
2
Ya van a ver si se llega un acuerdo, va a ser peor que el pacto Ruciman-Roca.
Picheto puede movilizar a los peronista de derecha católica, menemista, duhaldistas, lopereguistas, sindicalistas vandorista y a algunos indecisos que no quieren a la campora ni a Cristina.
Es una reedición muy civilizada y muy subterránea de la división peronista que andaban a los tiros a principio de los setenta.
Hay que ver como vienen las elecciones, cual es el peso de los votos en blanco que está haciendo mucho run-run en los sótanos de la sociedad.
Los que no votaran a Macri por su peronizacion y el ninguneo a los radicales.
Los que no votaran a Frente de Todos por la excesiva camporización y massificación.
Macri después de las elecciones, si gana, lanza su plan el rodrigazo versión siglo 21 con apoyo del FMI y los peronistas republicanos
En un par de años los peronista pichetista se van a deglutir al Pro con sal, queso y pancito.
Y la derecha gorila del pro se van a quedar mirando al norte con la pesada herencia destructiva de gobierno de Macri a sus espaldas. por 50 años, ya que ellos también son culpables de este desaguisado productos de su odio de clase.
Vayan haciéndose a la idea de que se está formando una nueva estructura de partidos modelo EEUU versión Argenta. Republicanos y Democratas pero todos peronista.
Y Macri y el mejor gabinete de los últimos 50, 60, 70, 80, u 90 años, bien gracias, viviendo en la Islas Caimán o cualquier buen lugar donde lleven sus Cuenta Bancaria Offshore y sus valijas, desde allí van a decir a los que fueron sus atontados seguidores y globonautas: Gracias Totales.
1
....y? que pasa con esos peronchos que no salen a criticar cualquier cosa? Meta, escriban cualquier pe lo tu des, si solo se tratan de poner palos en la rueda.