Elecciones 2019
Creen que la mejora de los indicadores económicos seguirá hasta las PASO
La cosecha y la estabilidad cambiaria permitieron que el nivel de actividad repuntara, la caída del empleo formal se detuviera y creciera el superávit comercial. ¿Es sostenible?

El Indec informó este miércoles que la actividad subió en abril 0,8% mensual y acotó su caída al 1,3% anual gracias al agro y a la pesca; y que en mayo el superávit fiscal acumulado fue el más alto desde 2012. Estos dos datos son positivos desde el punto de vista del ordenamiento macroeconómico, más para un Gobierno que necesita números para mostrar tras prometer bajar la inflación y ahora estar llegando a las elecciones con el nivel de precios más alto desde la salida de la convertibilidad. Tal vez el dato más importante de la jornada vino del Ministerio de Producción y Trabajo: el empleo registrado dejó de caer.

Estos tres indicadores dan algo de aire al Gobierno, aunque sean de corto plazo y más bien de impacto acotado a ciertos sectores. Es que cada uno de estos puntos tiene sus bemoles y así lo resaltó Rodrigo Álvarez, economista CEO de la consultora Analytica: "Las noticias son positivas, pero hay que ver la película. En primer lugar estamos hablando de un rebote de la actividad desde nivel muy bajo y fraccionado principalmente por el agro. En segundo lugar, el empleo registrado dejó de caer, pero el desempleo aumenta y también lo hace la precarización. Finalmente, mejora el superávit comercial, pero a costa de una enorme caída en las importaciones (28%) producto de la magnitud de la recesión", aseguró a LPO.

Sin embargo, que estos indicadores hayan pasado al terreno positivo  al Gobierno le permite contar con resultados macroeconómicos favorables de cara a las PASO.

Primero porque, el PBI del segundo trimestre mostrará los primeros datos positivos desde 2017, tal y como la adelantó a LPO, Lorena Giorgio, economista  de EconViews. Por lo tanto, es posible que -con cierto rezago- el empleo privado muestre algún repunte en el comercio por el impacto del Ahora12 y de la recomposición salarial, así como por el lado de la acería, tal y como anticiparon hoy funcionarios de Dante Sica. Por el contrario, organismos internacionales como la OCDE no descartan que el desempleo siga creciendo y supere el 12% y llegue al 13% el año próximo.

Para el Gobierno en abril se frenó la destrucción del empleo en blanco 

"Lo que puede pasar en los próximos meses es que a este nivel de riesgo país y con algo más de margen para que baje la tasa de interés, lo que se puede empezar a recuperar es el poder adquisitivo del salario, además de las jubilaciones, junto con el impulso que está dando la política económica por el lado del crédito Anses, el Ahora 12 y el congelamiento de tarifas. Esto, más la dinamización del crédito en un contexto de baja de encaje a los bancos para poder volver a financiar consumo a tasas del 20%, podría mantenerse hasta el primer test electoral con las PASO", explicó a LPO el economista y director de la consultora EcoGo, Federico Furiase.

"Más adelante, hacia las elecciones, lo que suceda con el nivel de actividad va a depender mucho de lo que suceda con la incertidumbre política y cómo le pegue a las variables financieras en términos de riesgo país, dólar y tasa de interés. Si la incertidumbre política escala y volvemos a ver presión en estas variables y al Banco Central vendiendo reservas para contenerlas, va a ser más difícil que baje la inflación de forma sostenida y se va a dificultar que se recuperen los salarios; también van a subir las tasas y el crédito va a seguir desconectado de la producción. En el otro escenario, si la incertidumbre política se diluye y cede la presión sobre estas variables financieras, la baja de tasas es probable que traccione de a poco el crédito", agregó Furiase.

Menos optimista, Javier Alvaredo de ACM Consultora, consideró que aun cuando en mayo los niveles de actividad vuelvan a dar positivos: "Los buenos datos provenientes del agro no logran derramar crecimiento sobre el resto de los sectores y la caída continúa exhibiendo altos grados de difusión. Por lo que, contemplando los recientes datos, mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento de -2% anual del PBI".

Finalmente, para Rodrigo Álvarez, "De acá a las paso, estas mejoras son sostenibles; pero todo ajuste que no se haga hoy, queda en la lista de pendientes para el año que viene. Por eso, nuestro balance es que todavía falta bastante. Nuestras cuentas nos dan un faltante de 10.000 millones de dólares aproximadamente para 2020, por sobre el actual ajuste, para honrar los compromisos de deuda", dijo a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    27/06/19
    18:11
    #13 Mira los que supuestamente están vendiendo son los exportadores que ya compraron se pasan a $ lo timbean a tres meses tomando posiciones a 55 y todos los amigos contentos esto está pasando los operadores lo tienen entre ellos ( lo saben) y además toman otras posiciones en us ,gane quien gane esto se ajusta ,resumen los de apie osea la mayoría a comprarnos vaselina....
    Responder
  • 17
    27/06/19
    17:42
    Fernandito no se si el tipo ese es troll o no pero si lo fuera es todavía menos indigno que tragar leche en el congourbano como haces vos, todas las noches como "fernandita" para ganarte el sustento ....y bueh de algo tenes que vivir aunque te paguen dos mangos
    Responder
  • 16
    fernando perez
    27/06/19
    16:09
    Gonzalog80: En el sorteo de medios del trollcenter te toco LPO?. Que laburo indigno!!!. Predicar como un pelot.. publicitando a Cambiemos por 2 mangos.
    Responder
  • 15
    blacrock
    27/06/19
    15:46
    La tendencia económica está dibujada al óleo... Y la divisa está frenada con el freno de mano... Pero el auto está en picada.
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    27/06/19
    14:40
    Pepoincas, el dolar futuro a diciembre ELLOS lo estan vendiendo a $55, la diferencia con los $44 actuales subsidiados, quien la va a pagar? adivina...y eso siendo optimistas de creer que en diciembre va a estar a $55.
    Responder
  • 13
    fernando perez
    27/06/19
    14:33
    GonzaloG80 que cambio verdadero?. En 4 años llevaron la.pobreza de 25 a 35% la inflacion de 25 a 57% el desempleo de 7 a 10% la deuda la duplicaron y fundieron pymes recurrimos al FMI para que nos gobierne. Sos pelotudo o entrenas?. Ese versito que te dicen que prediques en el.trollcenter o focus group por.unos miseros mangos no va mas. Juntate con Yoni milanga massita y algun otro pelotudo a forear en otro lado
    Responder
  • 12
    27/06/19
    14:19
    Crearon un cepo virtual ahora solo los amigos y la gte.con sentido común podrá saltar está trampa y ganar cuando devaluen o piensan que este es el valor real del us.
    Responder
  • 11
    gonzaloag80
    27/06/19
    13:33
    Los cambios verdaderos son lentos. Las soluciones magicas no existen, no se sale adelante sin esfuerzo y la gente lo sabe. Todo el esfuerzo comienza a dar frutos lentamente. Si quieren plata en los bolsillos, voten a Lavagna como salio a decir hoy semejante idiotez jajaja

    #juntosporelcambio
    Responder
  • 10
    fernando perez
    27/06/19
    12:36
    Johnny si sabras vos de culito al aire jajaja. Contale al foro que fuiste a USA a que te rompan el OGT dale no seas timido si te gusta jajajaja. Ballena franca jajajajajajajajajajajajajajajajaja. Segui soñando
    Responder
  • 9
    manuel antonio 1
    27/06/19
    12:20
    El campo no le da trabajo al país, tan sólo al 5% de los trabajadores.
    El superávit comercial es por causa de la recesión, La caída de las importaciones este año son del 30 %.
    El PBI cayó un 20% desde que está el neoliberalismo en el gobierno.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.