Carnes
Frigoríficos rechazan la apertura de exportaciones de ganado en pie
El Gobierno aceleró los protocolos para exportar animales vivos a Turquía. En el sector dicen que es un negocio a medida de La Rural.

En el sector ganadero se viven momentos de extrema tensión debido a un plan que viene ejecutando el Gobierno nacional -a través del Senasa- para abrir las exportaciones de ganado en pie a diversos destinos que aún continúan cerrados.

Si bien la Argentina cuenta actualmente con algunos mercados abiertos que importan animales vivos -como Egipto y Kasajistan- el avance de las negociaciones con las autoridades sanitarias de Turquía encendió las alarmas en el sector frigorífico.

Sucede que Turquía es el mayor comprador de ganado en pie del mundo y desde el año pasado el titular del Senasa, Ricky Negri, profundizó las negociaciones con sus pares para aprobar los protocolos de exportación (tal como hicieron Brasil y Uruguay).

La Federación de la Carne salió con los tapones de punta: "La exportación de ganado vivo elimina a los frigoríficos de la cadena de producción dejando a más argentinos sin trabajo y destruyendo una de las industrias más antiguas del país", apuntaron.

"Estamos preocupados porque esta apertura implicaría un desastre al poner en riesgo los puestos de trabajo en la industria cárnica nacional que genera valor agregado en origen", advirtió la Federación que conduce Alberto "Beto" Fantini.

Para tener una idea de la dimensión del negocio, Uruguay -que cuenta con un stock ganadero de 11,3 millones de cabezas- exportó en 2018 un total de 480 mil animales a Turquía por un monto que superó los 300 millones de dólares.

LPO consultó por este tema a funcionarios de la Secretaría de Agroindustria que relativizaron el hecho afirmando que "la Argentina ya cuenta con mercados que se han abierto en los últimos años producto de la política exportadora impulsada".

En el sector frigorífico apuntan directamente contra el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, David Lacroze (un hombre con llegada a Mauricio Macri que sería el cerebro de estas medidas).

"Están impulsando una idea que representa la vuelta a la época de las colonias", dijo un importante referente de la carne ante la consulta de este medio. "Volvemos al viejo sistema tranquera, estancia y puerto. Es un negocio a medida de La Rural", agregó.

Lacroze -que en abril estuvo envuelto en una polémica con Cristina en un avión- es un histórico dirigente ganadero vinculado a La Rural que viene impulsando las exportaciones de hacienda en pie para mejorar la rentabilidad de los productores.

"La mayoría de los socios La Rural son criadores de zonas tradicionales que se verían beneficiados por una medida de estas características. Etchevehere y Lacroze no pueden ser juez y parte. Es un escándalo", dispararon otras fuentes del sector.

Lo cierto es que entre los dirigentes ganaderos que están a favor conceptualmente de la medida, no los convence el hecho de impulsarla ahora en medio de los altos niveles de capacidad ociosa que registran los frigoríficos y los feedlots.

Cabe destacar que Turquía había gestionado formalmente la compra de ganado en pie de la Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero en ese entonces, por la presión de los frigoríficos, se decidió cancelar las negociaciones.

En este contexto, este lunes la Secretaría de Agroindustria informó en un comunicado que se concretó la primera exportación de cortes de carne vacuna enfriada a China en el marco del nuevo protocolo sanitario vigente desde comienzos del mes de junio.

El corte exportado al puerto de Shanghai fue ojo de bife envasado al vacío por la firma Swift Argentina (controlada por la brasileña Minerva Foods). "Este hecho representa una gran oportunidad para la industria argentina", destacó Etchevehere. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mariano rey
    28/06/19
    09:34
    El contrabandista Etechevest está en todos los negocios turbios, repartiendo bien, en este caso lo del ganado en pie. Que es un negocio para sus socios Biolcatti y Miguens.
    Responder
  • 10
    Ceballos Eduardo
    27/06/19
    20:51
    Que frigos y feedlots paguen más que Turquía y los terneros van a ser de ellos. Le dicen libre competencia
    Responder
  • 9
    alfred
    27/06/19
    09:59
    Es una vergüenza que funcionarios nacionales estén analizando medidas que dejan a mas gente sin trabajo. No hagan más daño por favor
    Responder
  • 8
    lautaroc
    26/06/19
    17:50
    Pero si Mauri decia que ibamos a ser el supermercado del mundo? Exportando animales vivos... mira a lo que hemos llegado. Demasiado poco trabajo da «el campo» como para encima dañar una de las pocas cadenas de avlor.
    Responder
  • 7
    Eduardo Chiavassa
    26/06/19
    15:23
    Que pasa muchachos les queda menos margen para poder chorear con el rendimiento del animal ?
    Responder
  • 6
    mapj
    26/06/19
    15:11
    y si son nostalgicos de la argentina del 1900. RETROGRADOS LA ELITE QUE NOS GOBIERNA.
    Responder
  • 5
    laporotaonline
    26/06/19
    14:20
    Si ve esto que están haciendo Lisandro de la torre de suicida otra vez ... Atorrantes...
    Responder
  • 4
    rambin
    26/06/19
    14:18
    Los frigorificos quieren pescar en la pecera. Quieren un mercado cerrado para pagar al productor el precio que ellos quieren. Despues ellis lo exportan tres veces mas caro. Solamente quieren el negocio para ellos. Y el productor que se joda
    Responder
  • 3
    jolis
    26/06/19
    12:55
    Solo tenemos q exportar carne en latas de 150 gr, si querés compras si no lo consumimos acá barato
    Responder
  • 2
    jolis
    26/06/19
    12:52
    Lo peor q podemos hacer es exportar sin valor agregado, solo negocio para los agroexportadores, o sea Macri
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.