Consumo
El consumo acumuló en abril diez meses en caída y para mayo se anticipan más datos negativos
El consumo minorista profundizó su caída al 22,9% en shoppings y al 12,6% interanual. En los primeros cuatro meses del año, las ventas en shoppings se desplomaron 17,5%.

Los datos de consumo del mes de abril muestran que las ventas acumularon diez meses corridos sin repuntar. De acuerdo a los datos del Indec, las compras en supermercados cayeron 6,4% respecto de marzo y 12,6% en la comparación con abril del año pasado, incluso contabilizando las ventas que se realizaron por el canal online. En tanto que en centros de compra o shoppings los datos fueron peores: la caída llegó al 22,9% interanual en términos reales con caídas particularmente pronunciadas como en el caso del capítulo "Electrónicos, electrodomésticos y computación", que perdió el 54%.

Así, en los primeros cuatro meses del año, las ventas en shoppings cayeron 17,5% en la comparación con enero-abril de 2018.

"Las ventas a precios corrientes en abril de 2019 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 7.036,7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 2,3% respecto al mes anterior y un incremento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en abril de 2019, alcanzaron un total de 3.252,0 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,4% respecto al mes anterior y una disminución de 22,9% respecto al mismo mes del año anterior", informó el Indec.

Respecto de la evolución de las compras en supermercados, el Indec precisó que: "En abril de 2019, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 17.114.729 miles de pesos, lo que representa un 34,5% de las ventas totales y muestra aumento del 46,5% respecto a abril de 2018. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 13.188.779 miles de pesos, lo que representa un 26,6% de las ventas totales y tuvieron una variación positiva de 46,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 17.738.051 miles de pesos, lo que representa un 35,7% de las ventas totales y su variación porcentual respecto a abril de 2018 fue de 45,5%. Por último las realizadas mediante otros medios de pagos ascendieron a 1.630.780 miles de pesos, lo que representa un 3,3% del total y muestra un aumento del 30,0% respecto al mismo mes del año anterior".

En todos los casos, los montos aumentaron respecto de igual mes del año pasado, pero en ningún caso lograron superar el 55,8% de inflación interanual anotado en abril y quedaron incluso más lejos del 66,2% que subieron los precios de los alimentos. Esto refleja la caída tanto del poder adquisitivo como del consumo.

El consumo acumuló en abril diez meses en caída y para mayo se anticipan más datos negativos

 Producto de estos dato, el economista y director de ACM Consultora, Javier Alvaredo, explicó que "El índice de centros de compras registra, en abril, el peor dato de los últimos 4 años".

"En los meses próximos las altas tasas de interés junto con los elevados y persistentes niveles de inflación, continuarán impactando en el salario real. Por lo que esperamos que las ventas minoristas sigan mostrando variaciones interanuales negativas muy pronunciadas. En particular, creemos que se continuará profundizando la caída en ventas de bienes durables, dado que son aquellos bienes que requieren de financiamiento para su consumo", agregó el economista.

En mayo se habría suavizado la velocidad de la caída del consumo en supermercados

En tanto, en los supermercados el consumo habría continuado con el sendero negativo, aunque desacelerando su caída, de acuerdo a un relevamiento realizado por Damián Di Pace de la consultora Focus Market mediante la tecología Scanntech que releva las ventas en supermercados.

"En Mayo, continúa la caída del consumo (-10,5%) dejando al acumulado del año con una variación negativa del 10,6%", destacó el reporte que aclara que en el Gran Buenos Aires, la retracción de las ventas fue peor que en el Interior del país.

Esto se ve reflejado tanto en la cantidad de elementos comprados por transacción -que se redujo de 4,65 en mayo de 2018 a 4,48 este mes- como en el monto del ticket promedio, que se ubicó en $207,32, 51% más que en igual mes del año pasado, pero lejos del 57,3% que subieron los precios de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

A pesar de la caída generalizada algunos rubros mostraron algunos aumentos. "Dentro de ese marco, la Canasta Básica continúa mostrando algunas categorías como Harinas, Harina de Maíz, Arroz, Azúcar, Pastas Secas, etc., con variaciones positivas, por tercer mes consecutivo, pudiendo ser esto la antesala de la recuperación del consumo en el canal", anticipó Di Pace.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blacrock
    25/06/19
    20:50
    Porque le dan planes a morir.
    Ud. para ocultar la realidad son especialistas.
    Responder
  • 3
    25/06/19
    20:02
    Pero no hay saqueos ni puebladas. hay que mirar todo
    Responder
  • 2
    blacrock
    25/06/19
    18:36
    Pero el dólar cierra a la baja, hay que mirar todo.
    Responder
  • 1
    manuel antonio 1
    25/06/19
    17:31
    Pero el riesgo país esta estable, Hay que mirar todo.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.