Mercados
Dujovne enfrenta vencimientos por más de USD 2.600 millones esta semana
Vencen Letras en dólares y también Lecaps en pesos. El bono a 100 años pagará casi 100 millones de dólares en intereses. El domingo vence el Discount 2033.

Esta semana el Gobierno deberá medirse con el mercado por el vencimiento de deuda por más de 2.600 millones de dólares. Si bien, el fondeo para estos pagos está garantizado por el crédito Stand-By con el FMI, Nicolás Dujovne deberá conseguir una renovación aceptable de las Letras del Tesoro que vencen, en especial las que se suscriben en dólares (Letes) para que la estabilidad financiera de las últimas semanas se sostenga.

Ya este lunes las Reservas Internacionales cerraron en 64.436 millones de dólares, 193 millones (0,3%) menos que el viernes pasado, pero con un cambio de composición producto de que el Banco Central completó la compra de 400 millones de dólares al Tesoro que había comenzada el viernes.

En total, de acá al viernes se concentran vencimientos de títulos públicos por el equivalente a 2.633,2 millones de dólares. La Secretaría de Financiamiento que depende de Hacienda , desde hoy busca renovarlos a través de la licitación Letes y también de Letras Capitalizables (Lecap) en pesos, que cierra mañana.

De las primeras, ofrece Letes a 105 días (cuyo vencimiento es previo a las elecciones de octubre) y otras a 217 días, con vencimiento el 31 de enero del año próximo. De las segundas, Lecaps a 77 días y a 399 días. Con esta licitación, el Gobierno probará el ánimo del mercado por primera vez luego del cierre de listas.

Además, vencen los cupones de los bonos Century este viernes. Unos 98 millones de dólares de intereses por los 2.750 millones de dólares de estos títulos emitidos en 2017. Y el domingo, los cupones de 5,8% de los bonos Discount.

"El Tesoro fue colocando deuda días atrás para atender estos vencimientos, incluso la venta de dólares que hicieron al Banco Central es para cancelar esos compromisos. Entonces desde las necesidades del Tesoro están cubiertos. Hasta ahora están logrando una renovación aceptable, pero obviamente cada vencimiento es un nuevo examen al que todos están atentos. De todos modos, habrá que ver que hacen los inversores que reciben esos pesos. Probablemente algo presione sobre el tipo de cambio y veamos que por lo menos deja de bajar. Creo que el piso del dólar está cerca de estos valores", consideró el analista financiero Christian Buteler.

Como explicó a LPO, "El peso argentino sigue estando sumamente debilitado, la estabilidad que se logró estos meses es positiva pero también frágil. Por eso, una mala colocación de Letes, una dolarización de cartera importante puede suceder en cualquier momento y la moneda volvería a flaquear".

"Todo el mercado mirará atento como se maneje el Banco Central en ese momento. La tasa empezó a bajar en forma más agresiva y eso le quita incentivo a mantenerse en pesos, los plazos fijos ya empezaron a reflejar esa baja. El Banco Central tiene que seguir esto minuto a minuto, compró dólar a futuro para vender cuando lo considere necesario pero si la gente pide billete el futuro puede no ser suficiente", agregó el especialista.

En efecto, Sandleris aprovechó la relativa paz cambiaria de este mes para revertir su posición en el mercado de dólar futuro. El mes de mayo lo terminó "vendido" por prácticamente 16.000 millones, lo que contrasta con la situación de abril, cuando terminó "comprado" en prácticamente 1000 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.