Estados Unidos
"Los latinos no son monotemáticos, la migración no es el único asunto"
Tras una histórica jornada con ocho candidatos presidenciales demócratas, tres especialistas en voto latino analizaron para LPO las tendencias para las presidenciales de EEUU.

 Tras una histórica jornada en la que ocho candidatos presidenciales demócratas se presentaron ante la audiencia de NALEO en los estudios de Telemundo en Miami, LPO habló con tres personajes claves del entorno político latino en EU para entender mejor lo que el evento del viernes significó para esta comunidad.

El secretario de estado de California Alex Padilla, quien además fue presidente de NALEO en el pasado, destacó que la asociación haya logrado a convocar a ocho de los candidatos demócratas para que hablaran ante los funcionarios latino que integran la organización.

Respecto a la ausencia de Joe Biden y otros candidatos invitados, Padilla dijo que entiende las demandas que una candidatura puede tener en los tiempos de los políticos.

"Es difícil decir. Soy un miembro activo de NALEO, y expresidente de la asociación, pero se lo que es ser candidato. Las demandas que tiene", dijo. El funcionario agregó que la conferencia "es una de las mejores oportunidades para hablarle a la comunidad latina del país. Para los que no estuvieron es una oportunidad perdida, pero tienen entre hoy y el día de la elección para demostrar su compromiso y sus posturas y apoyo a los latinos y nuestros temas".

En la cumbre latina de Miami los candidatos demócratas pidieron ayudar a México y Centroamérica

Respecto a si a los candidatos les faltaba mayor entendimiento del punto de vista latino, Padilla dijo que "todos los candidatos traen su experiencia de vida a la campaña. Algunos están más familiarizados con la experiencia de vida latina que otros". Puso como ejemplo a la senadora Kamala Harris, "quien no es ajena a la comunidad latina de California y ahora está intentando avanzar en el resto del país. Tienes a otros candidatos de áreas menos diversas que están reuniéndose con líderes latinos y se están familiarizando con los temas de esta comunidad. Es algo con lo que no tienen experiencia", dijo.

Un tema común durante la conferencia fue que, en contra de lo que creen muchos políticos estadounidenses, la comunidad latina no es monotemática.

"Es importante señalar que sí, a los latinos les interesa el tema migratorio, pero no es el único. Es un tema critico hoy, pero los latinos también quieren saber cuál es la posición de los candidatos en educación de calidad y en financiamiento. En oportunidades de trabajo, acceso a la salud y su calidad. La seguridad, y muchos otros".

Respecto al votante latino y cómo hablarle, Padilla dijo que es una comunidad "más diversa de lo que la gente piensa". Señaló que existe "gente como mi padre que no está en Facebook, no usa email. Consume información de manera tradicional. Ve noticias en la televisión y lee libros. Y luego hay votantes latinos como mi sobrino que probablemente no tiene cable y ve las noticias en las redes. Así es la comunidad latina. Diversa por todo el país".

Dijo que variaba mucho dependiendo del país de origen, el número de generación, cuantas generaciones lleva la familia en EU y como consume información el votante. "Es un desafío para los candidatos usar todos esos formatos para hablar a la mayoría de los latinos posibles".

Sobre el llamado Plan Marshal de AMLO, para el desarrollo de Centroamerica, Padilla apuntó que "la colaboración entre las naciones de América tiene sentido, pero debe ser genuino, justo y responsable para todos. Elevar la calidad de vida, empezando por la seguridad y oportunidades para toda la gente".

El especialista en política latina, profesor de UCLA y fundador de la influyente firma de consultoría Latino Decisions, Matt Barreto, opinó que los candidatos "hicieron un gran trabajo, aunque debieron ser todos los 20 candidatos, pero sé que los invitan a muchos eventos. Fue bueno para los que vinieron ya que muestra que quieren ganar el voto latino", dijo.

"Tenían muy buenas respuestas. Muchos hablaron de sus experiencias buscando el voto latino en el pasado, así que no fue su primera vez. Fue bueno escucharlos. Ceo que hemos avanzado mucho en el Partido Demócrata comparado con las respuestas que se oían en 2004 y 2008, mucho más convincentes, muy diferente. Y todos están en la misma pagina en cuanto a inmigración y temas latinos", dijo el especialista.

Barrreto destacó la participación de la senadora Warren: "Creo que fue muy buena, recibió una buena recepción". Y también del exsecretario Julián Castro: "Se está haciendo más fuerte. Lo he visto hablar muchas veces y este fue de sus mejores desempeños. También creo que hubo una buena audiencia para Bernie Sanders. Tuvo una buena recepción. Lo criticaron mucho en 2016 porque no tuvo una buena estrategia para la gente de color, parece que está cambiando eso. Lo hizo bien".

Respecto a los asuntos y políticas públicas que se abordaron, Barreto señaló que "falta el punto de vista del latino en todos los temas". No sólo hablar de salud, sino que cuando lo hagan no sólo digan "Medicare universal. Tienen que explicar exactamente cómo un inmigrante accedería a este y navegaría el sistema. Cuando hablan de colegiatura universitaria gratuita que expliquen cómo sería para una familia migrante de primera generación, cuál es la importancia de la universidad y como se aplica y navega ese sistema".

Dijo que era común que el debate "no está desde el punto de vista latino". Agregó: "Los temas están ahí, pero falta abordarlos desde la experiencia latina. Realmente el único que tiene esa cualidad es Julián Castro. Es muy importante que esté en la contienda para que les enseñe a los otros candidatos. Cuando habla de cualquier asunto lo hace desde el punto de vista latino y esperemos que los otros candidatos aprendan a hacer eso. No siempre entienden lo que crecer en una comunidad latina, en una familia de inmigrantes trabajadores de primera generación", dijo.

Respecto a las razones por las que Castro no ha despegado tanto en las preferencias, Barreto dijo que "los medios están fascinados con los nuevos candidatos que se ven mas atractivos y ruidosos". Y ese no es el estilo del exsecretario.

"No es ruidoso ni grita. Creo que está manejando una campaña lenta pero estable. Desde mi punto de vista está creciendo en las redes sociales, consiguiendo más donantes. Está avanzando de a poco y está consiguiendo mas entrevistas a nivel nacional". Apuntó que "es muy importante tener ahí su voz, sin importar a qué candidato apoyes. Si eres demócrata y latino es importante tener su voz. Es frustrante que los medios no le den tanta atención como a los otros candidatos, espero que eso cambie después de los debates y tenga chance que acceder a un escenario nacional".

Por último, LPO consultó a Arturo Vargas, director de NALEO. "Fue una gran oportunidad para los candidatos de aparecer en una plataforma latina nacional. Para muchos de ellos presentarse a la comunidad por primera vez", dijo.

Aseguró que para muchos en la comunidad era la primera vez que oía hablar de los candidatos "y hoy se van con al menos conocimiento de quiénes son estos candidatos y que tuvieron el respeto de venir a la conferencia de NALEO".

Vargas dijo que era importante que vinieran a hablar con los latinos, "y sí, la inmigración es un tema importante, pero también nos importa el debate del censo, la economía, la salud, el empleo. Nos importa Puerto Rico. Y deben prestar atención a todos estos temas".

Dijo que el tema de la pregunta de ciudadanía en el censo 2020 no hubiera sido abordado por los candidatos si NALEO no hubiera alzado la voz. "Exactamente por eso es por lo que la pusimos como parte del foro para todos los candidatos. Porque es muy importante para NALEO y toda la comunidad. Ellos tienen que saberlo, porque además muchos son legisladores. Tenemos tres senadores, un congresista. Ellos pueden hacer algo al respecto, y espero que hayan recibido ese mensaje los candidatos".

El directivo dijo que la intención era "asegurarnos de que exista un punto de vista latino. Hoy pudimos presentarlo a quien quiera ser presidente de EU. Al pueblo de EU, nuestro mensaje aquí es que tienes funcionarios públicos al servicio de la nación. Son funcionarios elegidos como concejales, legisladores. Sabemos cómo colaborar y trabajar a ambos lados del espectro partidista. Aquí estamos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
López Obrador despliega soldados en la frontera con Guatemala y ofrece ayuda económica para bajar la tensión

López Obrador despliega soldados en la frontera con Guatemala y ofrece ayuda económica para bajar la tensión

LPO (Ciudad de México)
El presidente mexicano busca contener el enojo de Centroamérica contra la militarización que le impuso Trump para frenar la inmigración.
Trump se lanza a la reelección con el mismo mensaje anti inmigrante del 2016

Trump se lanza a la reelección con el mismo mensaje anti inmigrante del 2016

Por H. Sarquis (Orlando, enviado)
En Orlando se jactó que tras sus presiones México hizo más por detener a los migrantes en diez días que los Demócratas en diez años.