México
Las algas que afectan la costa de Playa del Carmen ya provocaron un choque entre Lopez Obrador y el gobernador
Para López Obrador "no es un tema gravísimo", pero el gobernador Joaquín ya se movilizó entre inversionistas para buscar apoyo.

Para Andrés Manuel López Obrador el problema del sargazo no es "gravísimo" y prometió en Quintana Roo tener la solución a esta problemática por la cual el gobernador Carlos Joaquín se ha movilizado entre inversionistas para buscar apoyo y en el mismo mercado ya generó alertas de sus repercusiones en la economía.

El mandatario estatal destacó en la presencia de López Obrador el problema del sargazo: "Estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo entre mar y tierra en las playas públicas de Quintana Roo, cada día", enfatizó.

"Provoca malestar, les quita belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas desempleo, falta de desarrollo y eso ocasiona violencia", continuó Joaquín González. Es una problemática por el cual el gobernador ya ha pedido apoyo a las autoridades federales y a empresarios del sector turístico, como relató LPO.

Carlos Joaquín busca $1,200 millones para frenar el sargazo antes del verano

En su cálculo, son necesarios $1,200 millones para su combate en el verano y son recursos que la entidad no puede desembolsar solamente por lo que convocó al sector empresarial cuyos efectos son innegables -principalmente para hoteleros-.

Sin embargo, López Obrador desestimó la problemática: "Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen "gravísimo". ¡No!, lo vamos a resolver".

En su discurso esta tarde de domingo anunció que le dio instrucciones al secretario de Marina "y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema".

Abre también con esta declaración otro capítulo de confrontaciones con las calificadoras, pues días atrás, Moody's puso su atención en esta problemática y en un documento advirtió que podría presionar las finanzas estatales.

La agencia expuso que una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo -en 36.7% según sus cálculos- provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente.

La agencia recomendó a las autoridades locales invertir no solo en la contención, sino también en la prevención de esta invasión de algas, pues se prevé que siga ocurriendo, como parte del cambio climático. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Los latinos no son monotemáticos, la migración no es el único asunto"

"Los latinos no son monotemáticos, la migración no es el único asunto"

Por Hernán Sarquis (Miami, enviado)
Tras una histórica jornada con ocho candidatos presidenciales demócratas, tres especialistas en voto latino analizaron para LPO las tendencias para las presidenciales de EEUU.
El crimen se dispara en la Ciudad de México y complica a la protegida de López Obrador

El crimen se dispara en la Ciudad de México y complica a la protegida de López Obrador

Por H. Sarquis (Ciudad de México)
Claudia Sheinbaum parecía la heredera natural de AMLO, pero su gestión se empantanó ante el crecimiento de secuestros y asesinatos. El canciller Ebrard se convierte en "superministro".