Santa Fe
El radicalismo sorprende a Marcos Peña con una interna en Santa Fe
El Jefe de Gabinete desactivó la lista de Roy López Molina pero no pudo contener a toda la UCR. El resto de los frentes

El sector del radicalismo que conduce Julián Galdeano sorprendió a último momento con la presentación de una lista para competir en la interna de Cambiemos luego de arduas negociaciones para bajar la que impulsaba Lucas Incicco y Roy López Molina, enojados con la conducción de Federico Angelini.

El mismo Marcos Peña debió interceder personalmente para que en el PRO no hubiese un quiebre en la elección más difícil que deberá afrontar Mauricio Macri, sobre todo en una provincia donde el oficialismo nacional salió muy golpeado de los comicios provinciales, terceros cómodo.

El resultado electoral y la malogrado acto por el Día de la Bandera que protagonizó el presidente, envalentonó a un sector del PRO, liderado por Lucas Incicco, quien pretende renovar su banca y el candidato a intendente por Rosario, Roy López Molina a hacer pública sus diferencias, que se vienen gestando hace tiempo, con Federico Angelini.

Rebelión en el PRO: Roy López Molina se despega de Angelini y arma una lista propia

Según sostiene Incicco, Rogelio Frigerio había dado el aval para que se presente una lista alternativa a la de Angelini, sin embargo, la intervención de Marcos Peña hizo caer los planes de los rebeldes y prohibió la interna.

Hasta bien entrada la noche, la única lista de Juntos por el Cambio iba a ser encabezada por Angelini, seguido de Ximena García, de la UCR que responde a José Corral, tercero el actual diputado José Núñez, también de Angelini y cuarta Carolina Castets de la Coalición Cívica.

Lo que no vieron venir es que desde un sector del radicalismo -Movimiento de Acción Radical- Julián Galdeano presentó una lista integrada totalmente por correligionarios: Martin Rosúa, María Paula Mascheroni y Walter Kreni serán los candidatos de los boinas blancas.

Federico Angelini.

En un breve comunicado, el sector de Galdeano usó el discurso oficial de apertura que esboza el gobierno para sustentar su propuesta: "para seguir eso, se requiere de mayor amplitud y no tantas órdenes desde Buenos Aires" chicaneó a Peña.

Seguramente desde el gobierno intentarán frenar la interna e impugnar la lista que, según afirmó Galdeano a LPO, "tiene más papeles que las otras" en referencia a los avales y el cumplimiento de las formalidades, cuestión fundamental a la hora de analizar con lupa la legalidad de las listas.

En el peronismo, tal como adelantó LPO, la nómina de diputados estará encabezada por el kirchnerista Marcos Cleri, seguido por Alejandra Obeid -hija del fallecido ex gobernador de Santa Fe- la sigue Germán Martínez del sector de Agustín Rossi, cuarta la massista Vanesa Massetani y quinto el gremialista de ATE, Jorge Hoffman.

Si bien es la lista que más rápido se definió no estuvo exenta de discusiones. La ex precandidata a la gobernación, María Eugenia Bielsa, pretendía encabezar con Claudio Leoni del gremio de FESTRAM.

Sin embargo, en el kirchnerismo decidieron respetar el acuerdo que se estableció cuando Cleri declinó su candidatura para las elecciones provinciales.

Por otro lado, quien quedó afuera del armado fue el actual diputado Alejandro Grandinetti quien viene de una relación tensa con Sergio Massa. El tigrense desoyó los pedidos del ex periodista y decidió avalar la reelección de la joven Massetani. Grandinetti, por su parte, espera un salvoconducto en el ejecutivo provincial con Omar Perotti.

En el socialismo que viene de recibir un durísimo revés en la provincia y en la ciudad de Rosario, acompañará la fórmula Lavagna Urtubey de Consenso 2030 con la lista encabezada por Enrique Estévez, hijo del legendario socialista Estévez Boero, junto a radicales, Libres del Sur y el GEN de Margarita Stolbizer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.