EEUU
Los presidenciales demócratas pidieron ayudar a México y Centroamérica
Sanders, Warren, O´Rouke y Castro, entre otros presidenciables reunidos en Miami, rechazaron la política migratoria de Trump. Se habló del Plan Marshall de AMLO para Centroamérica.

Este viernes ocho de los 23 candidatos demócratas a la presidencia de EU se presentaron en el foro que organizó NALEO y Telemundo en Miami. Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Beto O´Rourke, Julián Castro, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Eric Swalwell, y John Hickenlooper desfilaron uno a uno frente a los asistentes al evento. Hablaron de sus plataformas políticas para la comunidad latina y como era previsible el tema migratorio se llevó toda la atención.

Todos los candidatos hablaron de crear una ruta para otorgar ciudadanía a millones de migrantes, incluidos los dreamers, y de la importancia de una reforma a las leyes migratorias. Otro tema eje del encuentro fue el de la pregunta en el censo 2020 referente a la ciudadanía, que de acuerdo con los especialistas de la comunidad latina fue introducida por la administración para desincentivar la respuesta de los latinos y quitarles influencia en el mapa político nacional.

Trump se lanza a la reelección con el mismo mensaje anti inmigrante del 2016

El excongresista Beto ORourke destacó que en su ciudad de El Paso se encuentra, junto con Ciudad Juárez, la comunidad binacional más grande del mundo con tres millones de habitantes en conjunto. "Hablando dos lenguas, unidas, no separadas, por el Río Grande, formando algo mucho más grande, mucho más poderoso que la suma de sus partes o de las personas involucradas", afirmó.

El senador Bernie Sanders durante el evento organizado por NALEO y Telemundo

ORourke, quien quedó a poco de ganar la curul del senador Ted Cruz el año, dijo que no tenían nada qué justificar en El Paso, "tenemos que celebrar y ser un ejemplo para el resto del país", pues se trata de una de las ciudades más seguras y prósperas de EU.

Beto habló de crear un camino para naturalizar a 11 millones de inmigrantes que hoy cuentan que permisos de trabajo. "Incluir las historias de todo. Necesitamos asegurarnos de que contemos la historia de ese niño que apenas sobrevivió 2 mil millas en el camino desde Guatemala o El Salvador, llegó aquí, tratando de seguir nuestras propias leyes de asilo, solo para encontrarse en una celda o, si vino con su familia, a su madre deportada de regreso al país del que escapó".

Prometió que el primer día de su administración reuniría a las familias que fueron separadas durante el Gobierno de Donald Trump. Prometió también naturalizar a los dreamers.

Pete Buttigieg, alcalde de la pequeña ciudad de South Bend, Indiana, ha saltado a la fama desde que lanzó su candidatura presidencial. Buttigieg habló de la campaña diferente que lleva a cabo. "Creo que este momento llama por un mensaje diferente y por un mensajero diferente, que yo reconozco ser, un alcalde clasemediero del medio oeste industrial estadounidense, de una nueva generación, en un momento en que EU necesita una nueva generación de liderazgo para que tome cargo".

Buttigieg habló del programa en South Bend que otorgó una credencial de residente local a todos los inmigrantes indocumentados de la ciudad. Dijo que era una prioridad para él porque lo era para la comunidad. "Tenemos una creciente y vibrante comunidad latina en South Bend. Se acerca al 15%". Dijo que su responsabilidad como alcalde era no sólo con los ciudadanos, sino con los residentes.

Necesitamos un México próspero. Necesitamos una Centroamérica próspera. Necesitamos una Latinoamérica próspera. No sólo porque somos vecinos, sino porque muchas de las presiones que hoy afectan a EU son consecuencia de algunos de los problemas que están ocurriendo allá.

Mayor Pete, como es conocido en los medios, también habló con LPO sobre el plan de AMLO para el desarrollo de Centro América. El alcalde dijo -en español- que le gustaría conocer los detalles del plan del presidente mexicano, "pero, puedo decir ahora la prosperidad en esos países es muy importante no sólo para ellos, sino para el futuro de EU".

"Necesitamos un México próspero. Necesitamos una Centroamérica próspera. Necesitamos una Latinoamérica próspera. No sólo porque somos vecinos, sino porque muchas de las presiones que hoy afectan a EU son consecuencia de algunos de los problemas que están ocurriendo allá. Si los trabajadores de México ganan buenos salarios, si México disfruta prosperidad y civilidad, por supuesto que estaríamos dispuestos desde EU a colaborar diplomática y económicamente. Por supuesto, para elevar el bienestar en EU, pero también el de todos los demás, porque al final nos elevamos y nos caemos todos juntos".

John Hickenlooper, exgobernador de Colorado, acusó a Trump de alimentar una crisis de división en EU, y rápidamente recalcó que el socialismo no era la respuesta, en un mensaje claro al senador Bernie Sanders. "Lo sé porque en Coorado unimos a ONGs y a empresas, demócratas y republicanos, para crear la economía número uno del país. Alcanzamos salud pública casi universal, y educación accesible para los dreamers". También prometió una ruta a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Más tarde, en un intercambio con la prensa, LPO le preguntó al exgobernador si conservaría el acuerdo que alcanzó Andrés Manuel López Obrador con la administración Trump para recibir a algunos solicitantes de asilo en México. Hickenlooper respondió que dependía de los detalles del acuerdo, "pero necesitamos un reajuste comprensivo de cómo pensamos en la migración en este país".

El alcalde Pete Buttigieg. Cortesía Telemundo-NALEO

Agregó: "No tenemos suficientes trabajadores para todos los empleos que deben ocuparse y continuamos teniendo una crisis humanitaria en la frontera. Creo que es el momento perfecto para que de una vez por todas la gente que está aquí indocumentada trabajando pueda obtener una visa de diez años, un camino a la nacionalidad, y si necesitan más tiempo, otorgarles una extensión".

Recalcó que era necesario reformar la ley migratoria "para que el sistema sirva. No me refiero a un muro, que es una vanidad política del presidente, pero debemos reconocer que las fronteras importan. Si hacemos una reforma comprensiva a nuestras leyes migratorias reduciría la necesidad de todos los recursos que tenemos que dedicar a la frontera".

El exgobernador de Colorado dijo que, de todos los aspirantes a la presidencia, "soy el único que ha hecho lo que otros dicen que quieren hacer".

El exsecretario de vivienda y exalcalde de San Antonio Julián Castro prometió descriminalizar el cruce de la frontera y presumió ser el primer candidato presidencial en presentar un plan migratorio integral. "Lo hice porque es un tema personal para mí", dijo el descendiente de inmigrantes mexicanos", y porque es muy importante para nuestro país, porque crecí con una abuela inmigrante y conozco el poder que tienen en el país". Respecto a cómo lo iba a lograr con un Congreso dividido en demócratas y republicanos, Castro respondió que, a su parecer, el 20 de enero de 2021 "vamos a tener a un presidente demócrata, una Asamblea de Representantes Demócrata, y un Senado Demócrata. Y la lección de 2009 y 2010 para el tema migratorio es no esperar. No esperaremos. No vamos a esperar. Vamos a avanzar con la reforma migratoria". Esto en referencia a la administración Obama que aplazó la reforma migratoria hasta después de la reforma en salud. Cuando intentaron aprobarla ya no tenían control del Congreso.

Durante el encuentro con la prensa después de su mensaje, Castro habló con LPO sobre la propuesta de López Obrador de crear un plan de desarrollo regional conjunto para Centro América y así reducir la migración indocumentada a México y EU.

"Creo que es necesario cooperar con México para asegurar que encaremos los retos de Centro América, ese podría ser un punto en común. No se va a tratar sólo de cuántas tropas ponen en esa frontera, también sobre las divisiones en esos países del triangulo del norte. Es muy triste que este presidente haya perjudicado nuestra relación con Canadá y con México. Mi primer tema en la agenda será reparar esas relaciones y trabajar con el presidente de México y el primer ministro de Canadá en comercio y migración".

Por su parte, el congresista Eric Swalwell condenó las acciones de Donald Trump en la frontera, la separación de familias y la detención de niños. Habló también con LPO sobre la situación en Venezuela, donde no quería ver una intervención militar por parte de EU, ni que EU financie la intervención militar por parte de otros países de la región.

La elección en Venezuela parece ilegitima. EU tradicionalmente tiene una estatura moral en el mundo y hemos condenado los abusos contra periodistas, contra la democracia, los derechos humanos. Este presidente ha perdido esa estatura moral. Desearía que tuviéramos una voz creíble en Naciones Unidas y en la región para demandar una elección justa

"La elección en Venezuela parece ilegitima. EU tradicionalmente tiene una estatura moral en el mundo y hemos condenado los abusos contra periodistas, contra la democracia, los derechos humanos. Este presidente ha perdido esa estatura moral. Desearía que tuviéramos una voz creíble en Naciones Unidas y en la región para demandar una elección justa y que se cumpla el mandato del pueblo venezolano. Perdimos es oportunidad y puedo prometer que como presidente la vamos a recuperar".

La senadora Elizabeth Warren, quien ha impulsado una campaña con propuestas de corte social similares a las de Bernie Sanders, destacó sus orígenes en una familia de clase trabajadora que sufrió cuando su padre se enfermó y tuvo que dejar de trabajar.

"Mi sueño no era ser presidente. Mi sueño era ser maestra de escuela pública". Destacó que su historia de éxito había sido gracias a una universidad barata que costaba $50 dólares por semestre. "Así es cómo lo logré. Me hice maestra de necesidades especiales. Viví mi sueño. Para mí la pregunta fundamental para la elección de 2020 es sobre para quién trabaja el gobierno. Cuando el gobierno instala un salario mínimo, esa es la diferencia entre si una familia triunfa o fracasa".

Warren se ha destacado por ser la candidata con las propuestas de políticas públicas más clara y elaboradas. La reportera de Telemundo Vanessa Hauc le preguntó qué tan pronto podría elaborar un plan de reforma migratoria.

"Estoy muy contenta de que hayas preguntado esto. Sabes, al inició pienso en cualquier cuestión de política pública con una declaración de nuestros valores, una declaración de qué es lo que queremos lograr. Y para mí en esto es muy claro. Queremos una política migratoria que sea buena para nuestra economía, que nos mantenga seguros y que esté alineada con nuestros valores".

La senadora Elizabeth Warren. Cortesía: Telemundo-NALEO

La senadora habló de los problemas sistémicos en las leyes migratorias y la necesidad de proteger a los dreamers y mantener a las familias unidas. Criticó a las grandes corporaciones que lucran con la migración y con las detenciones de los migrantes. "El 73% de las personas detenidas por temas migratorios están en centros de detención privados. ¿Qué problema hay más grande que éste? Acaban de crear a un grupo que hace dinero al encerrar a la gente. Eso significa que van a ir a Washington a cabildear por leyes que les permitan detener a más personas".

Hauc le preguntó a Warren sobre la retórica de Trump. Sobre su acusación de que los migrantes mexicanos eran criminales y violadores y el apodo que le puso a Warren de "Pocahontas" por su presunto linaje indígena.

"Sí, es simplemente desagradable. Lo es. Pero es parte de un plan. El plan es poner a la gente trabajadora en contra de otras personas trabajadoras. Es decirle a todos en este país que si tienen un problema, si tus salarios están bajando, si enviar a tu hijo a la escuela es más caro, si la salud es más cara para ti y no puedes pagar tu casa, los culpes a ellos".

Continuó: "Culpa a la gente que no se ve como tú. Culpa a los que no suenan como tú. Culpa a los que no tienen la misma religión que tú. Culpa a la gente que no nació en el mismo lugar en el que naciste. Porque mientras Donald Trump y el Partido Republicano puedan poner a un obrero contra otro obrero, ya se dieron cuenta que así nadie nota quienes se están enriqueciendo y quienes están manejando al país. Bueno, yo digo que ya basta. Los obreros saben lo que está mal en este país y estamos listos para pelear".

El senador Bernie Sanders fue uno de los que recibió la mejor reacción en el encuentro con NALEO. Sanders, quien en 2016 puso en medio del debate público las políticas de corte socialista, estuvo a poco de quitarle la candidatura a Hillary Clinton, sin embargo, fue criticado por su falta de mensaje a la población negra y latina. Esta vez Sanders parece dispuesto a remediar ese error.

"Buenos días", dijo en español, agradeciendo los esfuerzos de NALEO en este momento "crítico y aterrador en la historia de EU". Sanders dijo que, como hijo de alguien que llegó a su país a los 17 años y sin hablar inglés, "estoy indignado y asqueado por el racismo y la xenofobia de Trump".

Sanders destacó que la salud y la educación son un derecho. "Cuando trabajas 40 horas por semana no deberías vivir en pobreza. Tenemos que elevar el salario mínimo a $15 dólares por hora. Y nos vamos a asegurar de que todos los estadounidenses tengan vivienda digna y accesible".

El senador criticó la retórica del mandatario y dijo que sin funcionarios latinos en su gabinete jamás podría crear una reforma migratoria real. "Literalmente en la primera semana que estemos juntos en el cargo, vamos a usar todos los poderes de la presidencia para deshacer el miedo y el daños que este presidente ha causado".

Sanders respondió riendo: "[Trump] me llamó loco. Mira, en cierto modo, haremos exactamente lo opuesto de lo que Trump hace. Trump demoniza a los inmigrantes e intenta poner al pueblo en contra de ellos para ganarse unos votos. Lo que hacemos nosotros es hablar de la simple realidad de que EU hoy fue creada por tus padres y mi padre y todos los inmigrantes en este país.

Huac le preguntó cómo devolvería la dignidad y el respeto al diálogo migratorio. "Ayer nuevamente, cuando tuvimos una entrevista exclusiva con el presidente, lo llamó a usted loco y cansado".

Sanders respondió riendo. "Me llamó loco. Mira, en cierto modo, haremos exactamente lo opuesto de lo que Trump hace. Trump demoniza a los inmigrantes e intenta poner al pueblo en contra de ellos para ganarse unos votos. Lo que hacemos nosotros es hablar de la simple realidad de que EU hoy fue creada por tus padres y mi padre y todos los inmigrantes en este país que hicieron el trabajo más difícil imaginable para construirlo".

Por último, la también senadora Amy Klobuchar dijo que los inmigrantes no reducían a EU, "ellos son EU". Klobuchar tuvo que responder por qué en 2006, durante su campaña para el Senado, apoyó la construcción de una barda en la frontera, y se opuso a seguridad social para los inmigrantes indocumentados. "Después usted voto por el sí a una enmienda de los republicanos que habría hecho del inglés el lenguaje oficial de EU", medida que habría alineado a millones de latinos.

"Primero que nada, creo que la mayoría de los demócratas, casi todos, votaron por esa ley, que era una reforma migratoria comprensiva liderada por el senador Ted Kennedy", quien durante su carrera impulsó docenas de leyes para proteger a los inmigrantes. "No era una ley perfecta", se defendió la senadora. "Por supuesto que hoy le haría cambios, y así lo hicimos en la ley que yo propuse en 2012". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.