Diputados
Macri dejó afuera a Lipovetzky y enfureció a los verdes
El presidente prefirió al histórico peronista y dejó sin banca al diputado que lideró la ley del aborto. La presión de los Provida por copar las listas.

Mauricio Macri dejó afuera a Daniel Lipovetzky de la lista de diputados nacionales oficialistas de la provincia de Buenos Aires para garantizar la reelección de Eduardo Amadeo y provocó la inmediata reacción de los militantes a favor del aborto, que lo reconocen como el arquitecto de la negociación que hace un año permitió aprobar el proyecto.

Lipovetzky supo este jueves su exclusión en la lista luego de varias reuniones con el ministro de Gobierno de la provincia Federico Salvai, quien le había confesado la presión de grupos provida para que las listas fueran equitativas entre verdes y celestes.

Como anticipó LPO, hace meses ambos bandos pelean con los referentes del Gobierno y el kirchnerismo para garantizarse legisladores afines en diciembre y los Provida vienen pisando fuerte en el reparto de Diputados.

Su principal objetivo son las listas bonaerenses donde 25 de los 35 diputados que renuevan su banca votaron a favor del aborto y una distribución ecuánime les permitiría cajonear la ley los próximos dos años. 

Cómo es la pelea entre verdes y celestes por lugares en las listas del Congreso

Lipovetzky, que acompaña a Macri desde su primera campaña a jefe de Gobierno en 2003, se encontró con otros dos problemas: este año debuta el cupo de 50% para mujeres en las listas y muchos hombres tendrán que ceder; y Elisa Carrió quiere ganar terreno y garantizarse un bloque numeroso en diciembre.

La última gestión por Lipovetzky la realizó el presidente de Boca Daniel "El Tano" Angelici, su compinche en los pasillos de Tribunales y enemigo de Lilita, pero Macri fue tajante. "Sólo puedo elegir dos hombres y son Waldo Wolff y Eduardo Amadeo", cerró. Al primero lo promueve Jorge Macri, intendente de Vicente López y una de las figuras más poderosas del PRO provincial.

Macri tenía dos lugares del PRO para hombres y optó por Waldo Wolff y Eduardo Amadeo. Donda le pidió a Lipovetzky que se haga kirchnerista. 

Pero Angelici no encontró explicaciones del presidente sobre la preferencia de Amadeo, un peronista histórico cercano a Eduardo Duhalde y con pasado reciente junto a Francisco De Narváez.

Pesa un antecedente: Amadeo votó en contra del aborto y aquella madrugada se resistió a cambiar de opinión para garantizar su aprobación. Los conversos claves aquella noche fueron el fueguino Gastón Romá, del PRO; y los peronistas pampeanos Melina Delú y Ariel Raushenberger. 

Por la noche, Amadeo perdió la banca con Alberto Assef, incorporado por Miguel Pichetto para robarle un partido al frente de José Luis Espert.  

La lista bonaerense mantendría a los radicales Karina Banfi y Miguel Bazze y a Silvia Lospennato, todos verdes, como Wolff. Amadeo y otras incorporaciones ayudarían a emparejar. 

La exclusión de Lipovetzky sorprendió puertas adentro del Congreso, porque en su primer mandato como diputado presidió la estratégica comisión de Legislación General, utilizada de filtro para trabar las leyes incómodas de cada Gobierno.

Ocupó además cargos en bicamerales sensibles como la de control de organismos de inteligencia, donde este año tuvo la misión de proteger a Carlos Stornelli de la causa por espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Una de las más sorprendidas fue Victoria Donda, candidata a diputada nacional, que lo invitó a sumarse al frente kirchnerista Todos. "Lipovetzky tiene que darse cuenta de que no tiene mucho que ver dónde está. Tiene que venir con nosotros", lo invitó. 

Aludía a las posiciones progresistas del diputado que no se restringieron al aborto. De todas maneras, en estos años fue uno de los elegidos por el equipo de comunicación de la Casa Rosada para defender a Macri en televisión, un grupo de chat que recibía instrucciones cada semana para dar batalla en los micrófonos. No funcionará  muy bien estos meses.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    danilos
    27/06/19
    15:33
    El abortero fue abortado de su lista...¡oh "casualidad"!
    Responder
  • 13
    narrowgate777@hotmail.com
    25/06/19
    02:48
    Nadie obliga a nadie a abortar. La mujer que aborta lo hace por decisión propia porque considera que es mejor eso a hacerse cargo de un niño. Volver a epocas romanas y griegas donde la vida no valia nada y el infaticidio era legal (Roma) es lo que verdaderamente atrasa. Valorar la vida es lo realmente valioso.
    Responder
  • 12
    22/06/19
    18:50
    Soberano. Eso que le decís a la mierda pútrida de franz. En realidad es un elogio
    Responder
  • 11
    soberano
    22/06/19
    12:54
    exportadores de placenta??? Pedazo de arcaico subnormal!
    Responder
  • 10
    21/06/19
    22:40
    Blacrock. Lee el comentario de franz. Ese infradotado analfabeto en estado de demencia senil terminal. Esta en contra del derecho al aborto. ..... Lindo amiguito te mandaste con esa mierda liquida pútrida subhumana Y no te olvides. Vos estás incluida en su comentario
    Responder
  • 9
    totito
    21/06/19
    21:18
    Bien por Donda que se lo lleve a Lipovesky así terminan los dos sin votos !!!
    Responder
  • 8
    totito
    21/06/19
    21:17
    Macri se acordó tarde del grupo pro vida que lo había llevado a la victoria en el 2015 !!! Amalia Granata a favor de la vida de todos los argentinos arrasó en Santa Fé !!! Lamentablemente esto que hace Macri a favor del grupo pro vida no es suficiente !!! Me temo una derrota dura por no haber seguido apoyando al grupo pro vida !!!!!!
    Responder
  • 7
    blacrock
    21/06/19
    20:05
    Tres aspectos de un mismo tema:

    -ESte país atrasa en temas sociales.
    -HAY pibes y pibas que nacen en este país huérfanos de -padres y madres vivaaaaaaaas-

    -Obligar a una mujer a abortar en la clandestinidad
    Es .......... C r i m i n a l
    Responder
  • 6
    franz
    21/06/19
    19:59
    Es muy simple: el "histórico peronista" (???????) Amadeo es un conocido alcahuete de la embajada americana. De ninguna manera puede quedar afuera. Hay que hacer un lugar a como sea para darle un conchabo a ese hijo de puta.
    Pero quédense tranquilos todos los abortistas y femibolches. La mafia financiera mundial y los exportadores de placenta no los van a dejar afuera. Desde Macri hasta Pichetto, pasando por Lipovetzky y la Victoria Donda, todos tienen la oportunidad de llevar a cabo la tarea. Ya muchos dan el tono en la Legislatura porteña, donde kirchneristas y amarillos votan con entusiasmo los negocios inmobiliarios de Elsztain.
    Responder
  • 5
    lmrzcp
    21/06/19
    19:20
    me alegro, echale la culpa al porrudo, que exigio una abortista como compañera de formula
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".