Demócratas apuntan al voto latino de Florida tras el lanzamiento de campaña de Trump
Ocho presidenciables se reunirán en la cumbre de NALEO en Miami. El gran ausente será Biden. "En 2020 el voto latino será histórico".

Este año la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos de EU (NALEO, por sus siglas en inglés) ocurre en un momento crítico para la política estadounidense. Hace dos días el Donald Trump lanzó su campaña de reelección con un lleno total en el Amway Center de Orlando. Hoy, a 300 kilómetros de distancia en la ciudad de Miami, el organismo latino más influyente de EU reúne a cientos de sus miembros para discutir temas como la reforma al sistema de justicia penal, los aranceles y las guerras comerciales, la educación, y el futuro de la economía, entre otros.

En el evento participarán decenas panelistas como el alcalde demócrata de Los Angeles Eric Garcetti, el alcalde de Long Beach Robert Garcia, entre otros funcionarios y especialistas latinos de primer nivel. Pero el plato fuerte será el viernes cuando ocho candidatos presidenciales del Partido Demócrata se reunirán para sostener un foro en el marco del evento.

NALEO anunció que asistirá el senador Bernie Sanders, punta de lanza del ala progresista del partido; la senadora Elizabeth Warren, quien en las últimas semanas se ha colocado en las primeras posiciones de preferencia; el exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio Julián Castro, único latino del grupo; el excongresista de El Paso Beto O'Rourke, quien el año pasado se quedó a pocos puntos de ganar la curul en el Senado de Ted Cruz; el alcalde Pete Buttigieg, que fue la revelación del año en los medios; la senadora Amy Klobuchar; el exgobernador John Hickenlooper y el congresista Eric Swalwell.

Trump se lanza a la reelección con el mismo mensaje anti inmigrante del 2016

En conversación con LPO, el CEO de Naleo, Arturo Vargas, celebró que "se nos están acabando los gafetes". El número de asistentes al congreso que durará tres días ronda ya los 1200.

Vargas dijo que en 2018 se rompió récord en el número de votantes latinos que participaron en la elección de medio término. "Aumentó más del 50% con respecto de 2014, si seguimos en esa trayectoria el 2020 será un año histórico para una elección presidencial, lo que haría al voto latino decisivo en estados como Florida, Nuevo México y Arizona, donde el año pasado ganó la demócrata Kristen Sinema el escaño que dejó el republicano John McCain. El voto latino está cambiando la política de los estados".

El 2020 será un año histórico para el voto latino en una elección presidencial, será decisivo en estados como Florida, Nuevo México y Arizona, donde el año pasado la demócrata Kristen Sinema le ganó la banca de senador al republicano John McCain. Estamos cambiando la política en los estados

El CEO criticó a los candidatos presidenciales demócratas que no asistirán al panel de NALEO el viernes: "Hay 22 candidatos demócratas y contamos sólo con la participación de ocho. ¿Dónde están los demás? Decidieron que no vale la pena venir. Quisiera preguntarle eso a Biden, a Harris, a Booker y a los demás que decidieron no estar aquí", dijo.

Demócratas apuntan al voto latino de Florida tras el lanzamiento de campaña de Trump

Sobre las campañas, Vargas dijo que le gustaría ver una reforma migratoria integral bien pensada, y una estrategia para lograr pasarla con un Congreso dividido. "En segundo lugar, quisiera que pudieran expresar que no somos una comunidad interesada sólo en la migración. También nos interesa la economía, la educación la seguridad pública. Todo lo que le afecta a cualquier americano nos afecta a nosotros también", agregó el CEO de Naleo.

La pelea por el censo

Uno de los temas más delicados del ciclo electoral tiene que ver con el próximo censo nacional. El censo se hace cada diez años y tiene una influencia monumental en la vida de los estadounidenses. Con los datos recabados se decide cuántos representantes tendrá cada estado y determina cómo se repartirán los recursos federales. Este año la administración Trump decidió incluir una pregunta que ya dividió a la clase política en líneas partidistas: "¿Es esta persona un ciudadano de los Estados Unidos?".

La decisión de Trump de incluir en el censo que definirá los escaños por Estados, una pregunta sobre la calidad de ciudadano de Estados Unidos de los entrevistados, fue rechazada por Naleo como un intento de desincentivar a las comunidades latinas de votar por temor a que los deporten

El argumento de los republicanos es que la pregunta tiene la intención de brindar mayor certeza al censo, pero los demócratas argumentan que la intención de sus rivales es desincentivar a las comunidades latinas de participar en el ejercicio por temor a que los deporten a ellos o a sus familiares. La Suprema Corte ya atrajo el asunto después de varias demandas de legisladores, estados y grupos de derechos humanos. Se espera que este mes el tema se dirima en el máximo órgano.

El viernes, después del encuentro entre los candidatos demócratas, tendrá lugar un panel para discutir el asunto. Participarán el alcalde Garcetti; la presidenta de la asociación Voto Latino María Teresa Kumar y Matt Barretto de la influyente consultoría Latino Decisions, entre otros.

Al respecto, Vargas declaró que NALEO está haciendo todo lo posible para asegurarse de que la pregunta sea eliminada del cuestionario del censo el próximo año. "Hemos participado en tres demandas para eliminarla, hemos abogado con el Congreso para que la eliminen a través de legislación, y también hemos dado voz a la comunidad para que ellos mismos alerten a sus congresistas sobre el efecto nocivo que esto tendrá en sus comunidades y en el país", explicó.

Vargas agregó que, aún si la pregunta es incluida en el censo, NALEO concentraría sus esfuerzos en lograr que todos los latinos participen en el censo. "Sabemos que no participar en el censo resultará en más daño para nuestras comunidades".

Arturo Vargas, CEO de NALEO

El senador de origen cubano Marco Rubio ha respaldado la inclusión de la pregunta sobre la ciudadanía. Al respecto, Vargas dijo que sentía "mucha pena" de su postura. "La Constitución demanda que todas las personas sean contadas en el censo. No cada ciudadano, ni cada anglosajón, ni cada hombre, sino cada persona. Para un senador que representa a un estado con tantos migrantes como la Florida... sabemos que va a perjudicar directamente al estado, a los hispanos, a los cubanoamericanos. Son las poblaciones que más sufren del subconteo en cualquier censo, y esta pregunta incrementará ese riesgo", afirmó Vargas.

Vargas lamentó que Rubio se negara a participar en el congreso de este año: "No entiendo por qué no quiso venir a dar la bienvenida a su estado a sus colegas latinos de todo el país".

Vargas lamentó que este año el senador republicano Marco Rubio haya decidido no asistir a la cumbre nacional de Naleo: "No entiendo por qué no quiso venir a dar la bienvenida a sus colegas latinos de todo el país", afirmó

Recordó que otros funcionarios latinos republicanos se pronunciaron en contra de la postura de la administración. "Muchos entienden el impacto que tendrá esta pregunta en el censo y están abogando por un conteo completo. Entre ellos la excongresista Ileana Ros-Lahtinen, el senador estatal René García, Luby Navarro. Todos ellos han dicho que está pregunta afectará a los latinos", agregó.

En abril Vargas declaró que está en juego "no sólo la certeza del conteo de latinos, sino los cimientos de nuestra democracia". Vargas dijo que ningún otro asunto presentado ante la Suprema Corte tendrá consecuencias mayores para los latinos.

"El censo 2020, que tendrá lugar durante un momento de miedo sin precedentes, será el primero en el que los latinos son el segundo grupo poblacional más grande del país. Contar por debajo a la población latina por la inclusión de esta pregunta sin pruebas y mal intencionada significará un conteo fallido para el país", señaló.

A finales de mayo salió a la luz un memorando de Thomas Hofeller, especialista electoral del Partido Republicano, donde sugirió que dicha pregunta serviría para desincentivar la respuesta de los latinos. Es decir, el documento suma a las sospechas de que la administración buscaba reducir la influencia del voto latino. NALEO exigió a la Suprema Corte que mantenga la decisión de las cortes menores y descarté la inclusión de la pregunta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    21/06/19
    17:27
    El voto latino va a ir a Trump, no hay nadie que odie mas a un ilegal que un legal.

    Increible que cometan calcados los mismos errores que en 2016.
    Responder
Más de Internacionales
Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Por Augusto Taglioni
Edmundo González fue ungido por todos los partidos de la Plataforma Unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado. Las maniobras de Maduro y el riesgo a perder el poder.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.