Recesión
Gracias al campo, en el primer trimestre se atenuó la caída del PBI que llegó al 5,8%
En la comparación interanual la caída fue del 5,8% y el trimestre anterior había sido del 6,1%. Así, la economía acumula cuatro trimestres con signo negativo.

El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 5,8% interanual en el primer trimestre del año y acumuló cuatro trimestres en baja, según informó este miércoles el Indec. Se trata de una mala noticia porque, además, se profundizó la recesión respecto del último trimestre del 2018, año que cerró con una caída del 2,5%.

Desde el lado no tan malo, es cierto que en el trimestre previo la caída había sido del 6,1% en comparación con igual trimestre de 2017, por lo cual el 5,8% marca una desaceleración del derrumbe.

En términos desestacionalizados, este primer trimestre la caída fue de 0,2% respecto del trimestre previo, pero del 2% con estacionalidad, "mientras que la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1%", rescató el Indec.

La desaceleración en el ritmo de caída es un augurio positivo para el Gobierno que viene repitiendo que en el cuarto trimestre del año pasado la economía había hecho piso, pero tampoco es garantía. No solo porque en el tercer trimestre de 2018 la caída también se había desacelerado al 0,3% para luego profundizarse al 1,3% en el cuarto trimestre, sino porque los datos privados de actividad de abril y mayo muestran que la mejora del agro no se contagió a otros sectores.

La Di Tella marca una mejora económica, pero mantiene su pronóstico recesivo hasta noviembre

En este sentido, la Universidad Di Tella advirtió que son bajas las probabilidades de que la economía salga de una recesión en los próximos seis meses. Y el economista en jefe de la consultora Orlando Ferreres, ya advirtió que el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre de este año es "exclusivo del agro".

El PBI representa la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía durante el período relevado. Al desglosar los motivos de la contracción de la economía entre enero y marzo, lo que se observa es un fuerte ajuste del consumo del sector privado -no así del sector público- y en particular de la formación bruta de capital, es decir, de la inversión real que se contrajo 24,6% en la comparación con los primeros tres meses de 2018.

"Esta caída se debió al decrecimiento de 9,9% de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1% de otras construcciones, a la disminución de 31,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 56,1% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional de-creció un 37,5% y el componente importado, un 28,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 54,6% y el importado decreció 57,8%", detalló el Indec.

Se observa es un fuerte ajuste del consumo del sector privado -no así del sector público- y en particular de la inversión real que se contrajo 24,6% en la comparación con los primeros tres meses de 2018.

"La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales", detalló

"En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%", agregó el Indec.

Por su parte, las importaciones cayeron 24,6%, lo que junto con la caída del 5,8% de la oferta nacional, se tradujo en un reducción de la oferta global de bienes y servicios reales del 10,3% (medidos a precios constantes).

De los 16 sectores en los que el Indec clasifica las ramas de actividad, en 11 registró caídas. Solo se registraron alzas en agricultura (7,7%), pesca (5,5%), enseñanza (1,1%), servicios sociales y de salud (0,1%) y hogares privados con servicio doméstico (8,9%).

Por el contrario, las mayores contracciones se observaron en comercio mayorista y minorista y reparaciones (-12,6%), industria manufacturera (-10,8%), intermediación financiera (-10,3%), construcción (-6,8%), y en transporte, almacenamiento y comunicación (-4%). 

Por eso, el economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo sostuvo que "Altas tasas de interés, acompañadas por marchitadas recuperaciones del salario real que se mantienen a lo largo del segundo trimestre del corriente año, caídas no acolchonadas por inversión pública (en parte como consecuencia de la búsqueda de alcanzar equilibrio fiscal), nos permiten inferir que para el 2019 en promedio la actividad caiga en torno al 2% respecto al 2018".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arminioleonardo
    20/06/19
    16:12
    Hoy en chicago suben el trigo, el maíz y la soja. El riesgo país y el dólar están bajando. Son señales buenas que nos dan algo de esperanza.
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    20/06/19
    11:27
    1 tonelada de soja vale 300 dólares.
    1 de tecnología puede valer millones.
    El campo le da trabajo al 10% del país y las pequeñas empresas y medianas al 75%.
    Mientras sigamos vendiendo forraje para chanchos el país nunca saldrá adelante y el pueblo pasará hambre.
    Macri en 3 años destruyó la tecnología nacional, pasamos de mandar 2 satélites al espacio a vender limones a EEUU.
    Responder
  • 4
    cipayo
    20/06/19
    03:19
    Sigan sosteniendo el modelo ganadero como en los años 30.
    Responder
  • 3
    habottino
    20/06/19
    00:20
    ¿qUÉ CAMPO? A LOS QUE TRABAJAN EN ELCAMPO Y GRANDES PRODUCTORES MONOPÓLOCOS Y OLIGOPÓLICOS OLIGARCAS LADRONES , A ELLOS LES VA BIEN Y A LA MAYORÍA MAL
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    19/06/19
    17:50
    Y no, del piso no te podes caer.
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    19/06/19
    17:43
    que numerazos !!!!
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.