Trabajo
El desempleo saltó al 10,1%, el valor más alto en 13 años
Desde el 2006 que el indicador no llegaba a los dos dígitos. La tasa más alta se registra en el conurbano (12,3%), donde se ubica más de la mitad de los desocupados del país.

 La fuerte recesión económica finalmente logró el récord que todos esperaban. Después de 13 años, el desempleo alcanzó los dos dígitos y llegó al 10,1%. Se trata de un golpe muy fuerte para el Gobierno que coincide con el inicio de la campaña electoral y contradice las perspectivas optimistas de la Rosada.

Los peores indicadores del primer trimestre del 2019 se observan en el conurbano bonaerense con un 12,3%, una región que acapara más de la mitad de los desocupados del país (52,7%) y que podría decidir el resultado del principal distrito que gobierna el oficialismo.

Las cifras del Indec muestran un salto de un punto porcentual respecto al 9,1% que marcó tanto en el trimestre anterior como en los tres primeros meses del 2018. Proyectando la muestra de los 31 aglomerados al total de la población, el incremento representa un universo de 267.500 personas que se quedaron sin trabajo de un año a otro.

En línea con el pésimo momento que vive el sector manufacturero, los números más preocupantes del informe se vieron en los principales centros urbanos industriales del país como Tierra del Fuego, el Gran Rosario, el Gran Córdoba, San Nicolás -Villa Constitución y el mencionado Conurbano Bonaerense, que marcaron una tasa de desocupación del 13%, 11,7%, 11,3%, 10,7% y 12,3%, respectivamente.

En el primer trimestre se perdieron 85.600 empleos y las empresas prevén más despidos

Otras de las ciudades más afectadas por este fenómeno fueron Rawson-Trelew (12,3%), Jujuy-Palpalá (11,4%), el Gran La Plata (10,8%), Río Gallegos (10,7%), Gran Tucumán (10,6%), Santa Rosa (10,6%), Concordia (10,5%) y Mar del Plata (10,1%).

En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron el Gran Resistencia (1,2%), el Gran San Luis (2%), Comodoro Rivadavia (2%), el Gran San Juan (3,2%) y Neuquén-Plottier (3,5%).

En cuanto al rango etario, el sector más castigado sin lugar a dudas fue la población joven. El principal aumento de la tasa de desempleo se evidencia en los varones de 14 a 29 años -al saltar del 15,4% al 18,5%- seguido de las mujeres de igual edad que pasan de un 20,9% a un 23,1%.

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 9,8% en al 11,8%, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 17,5% desde al 15,3% que habían marcado en el primer trimestre del 2018.

Esto significa que hay un total de 7.750.000 personas demandando empleo, al sumar los 2.170.000 desocupados, con los 3.770.000 ocupados demandantes y 1.810.00 subocupados demandantes, siempre proyectando la muestra del Indec a los 45 millones de personas que estiman las consultoras como población total.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    20/06/19
    23:44
    Fernandito. jajajajaja. en realidad me estas pidiendo que te mande USD. a vos para que te puedas matar el hambre en tu jungla del conurbano. trata de ser mas disimulado. infradotado negro de mierda grasa .....jajajajaja nice try! jajajaja
    Responder
  • 30
    cipayo
    20/06/19
    13:29
    ¿Cuando bloquean la IP de los usuarios pagados con los impuestos de todos los Argensimios? Es infumable leer las mismas "argumentaciones" de estos personajes.
    Responder
  • 29
    fernando perez
    20/06/19
    12:57
    Yoni sos una letrina jajaja la calentura que tenes desclasado. Ya mandaste los usd para que coma tu flia aca jajajaja. BASURITA.
    Responder
  • 28
    20/06/19
    10:58
    Fernandito...... negrito boludito. otra vez te deje con la sangre en el ojo. ...y con una bronca negra. ....decididamente no te bancas que te diga la verdad.......y terminas diciendo cualquier bestialidad de nivel jardin de infantes. solamente en tu imaginacion de grone recagado de hambre venis aqui por placer. ...eso. ya lo se ...te vuelvo a repetir. primero tenes que juntar monedas para el bondi para salir de tu congourbano .....esa es tu realidad ....asumila pelotudito
    Responder
  • 27
    observador
    20/06/19
    04:59
    Cuando querramos saber como viene la realidad de las chances que re elija Macri o gane Fernández, miremos el dólar. Los que lo hacen mover tienen mas y mejor información que nosotros. Y habría una presión alcista insoportable si las encuestas en su conjunto estuviesen dando una paliza de ff en paso. Se da por descontado Lavagna y Espert devuelven gran parte de los votos en la nacional. No se guíen por los titulares de este sitio, miren como se mueve la plata.
    Responder
  • 26
    cipayo
    20/06/19
    03:09
    El número es más alto aún, ronda el 25% fácil.
    Responder
  • 25
    blacrock
    20/06/19
    00:25
    José.... #13....
    Pretenden q seamos Venezuela?.... Entonces.
    Responder
  • 24
    blacrock
    20/06/19
    00:07
    Por eso va a ganar Macri - Vidal

    Porque fundieron la Argentina.
    Entendés?.. es el maldito dato que no miente...
    En fin.

    Feliz día de la Bandera para tod@s los hombres y mujeres de bien.
    Como yo. Y como otros que navegan por aquí. Queriendo justicial social, soberanía política y económica y ..... Algo de paz
    Chau compañeros
    Responder
  • 23
    fernando perez
    19/06/19
    23:10
    Johnny yo voy de paseo a USA papa no a lavar copas como vos boludin. Se puede ser peronista radical negro blanco pero solo un hijo de remil.puta se puede reir de la gente en situacion de calle. Una basura!!!
    Responder
  • 22
    19/06/19
    22:14
    Observador ........totalmente de acuerdo ....macri cometio ese error al principio ......un ajuste feroz brutal sin miramientos y sin anestesia , a lo Espert, eso tendria que haber hecho...pero tuvo temor de la reaccion social de esta sociedad que demostro ser mas ganado vacuno lobotomizado que otra cosa......ni la fantasia del helicoptero tan vaticinafa se produjo......igual si llegara a ganar la yegua con su kirchnerismo edulcorado . no podra hacer mucho .......con decir que en 12 anos de suma del poder publico ni siquiera logro hacer 'adecuar" a Clarin a la "ley de medios" con el forro patetico de Sabatella! jajaja
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.